¿De qué forma localizan las serpientes a sus presas?

Estos animales reptantes tienen un sistema nervioso muy desarrollado y una inteligencia intermedia que se podría ubicar entre la de los peces y la de los mamíferos. Aunque la mayor parte de las serpientes no ven, su sentido del olfato es muy agudo y confían en gran medida en él para cazar a sus presas. Pero además, están dotadas de un elemento químico adicional que emplean casi siempre.

organo-de-jacobson-serpientes-lengua-detectan-presas

Extraen la lengua y con ella recolectan los olores que trasladan al paladar. Allí los sitúan en contacto con un receptor denominado “órgano de Jacobson” o vomeronasal, que se encuentra entre el ojo y el oído, a ambos lados de la cabeza, y consiste en dos estructuras huecas muy sensibles.

organo-de-jacobson-serpientes-lengua-olor-imagen

A través de unos finos conductos, el órgano vomeronasal percibe las moléculas y sensaciones químicas recogidas por la lengua en el exterior y las transporta hasta unas células internas. Estas tratan la información y la envían al cerebro.

organo-de-jacobson-serpientes-lengua-olor

Entonces es cuando su cerebro averigua el emplazamiento de la presa, que por lo general, es de sangre caliente, comparando la diferencia de temperaturas. De esta manera puede atacarla incluso en la oscuridad.

snake-skeleton-jacobson-organ-organo-smell-tongue

Compartir este artículo

1 comentario en «¿De qué forma localizan las serpientes a sus presas?»

Deja un comentario