¿De cuántos huesos consta el cuerpo humano?

Nuestro cuerpo posee alrededor de 206 huesos, que es la cifra oficial conocida, aunque puede llegar hasta los 216 huesos dependiendo de algunos elementos: si contamos ciertos cartílagos de la cara que se han unido al hueso, como el de la nariz o la oreja por ejemplo. Otros huesos que tampoco se incluyen en la cifra oficial son los que se encuentran en tendones (huesos sesamoideos), cráneo (huesos suturales o wormianos) o dientes.

huesos cuerpo humano esqueleto

De esta manera, no existe una cifra exacta, sino una aproximada, ya que es relativa según lo que se considere y acepte como hueso. Al nacer poseemos alrededor de 350 huesos, que van fusionándose entre ellos durante la osificación (muchos del cráneo) según vamos creciendo. Esto provoca que el numero total de huesos cuando somos adultos sea menor. Una prueba de ello es el cóccix, que cuando nacemos está formado por cuatro huesos que se fusionan en uno sólo al llegar a la edad adulta.

Existen otras singularidades, como que cada individuo posea más o menos costillas y vértebras en casos concretos (una de cada veinte personas tiene un par de costillas de más), o incluso genéticas, como el caso de los mongoles, los cuales poseen menos costillas (11 pares frente a las 12 normales).

huesos mano falanges muneca

huesos craneo cabeza esqueleto

Compartir este artículo

4 comentarios en «¿De cuántos huesos consta el cuerpo humano?»

  1. ayyy por favor estoy en el cole y no paro de escuchar q ell cuerpo tiene 206 huesos tenemos menos q un gato, pues aunq pequeños tienen mas huesos q nosotros averiguenlo y veran q lo q digo es verdad chaooo!!!

Deja un comentario