Cuidado con los premios: Blogotepeque

El otro día vi para mi sorpresa, que recibía un premio en uno de los blogs que gestiono, y que por falta de tiempo, llevo ya sin actualizar varios meses. Eso sí, en las cualidades del premio que me otorgaban, destacaban que ese premio me había sido concedido por «la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.»

Qué extraño, me dije, sobre todo por lo de la «frecuencia» XD, si hace tiempo que ni lo actualizaba. Entonces me decidi ir a ver quién era ese extraño que me otorgaba el premio, y descubrí que mi blog premiado, no aparecía en esa página. De hecho habían realizado un certamen de premios, y no habían candidatos o ganadores publicados oficialmente.

Eso sí, te exigían que para recoger el premio, y salir en su barra lateral, tenías que publicar un código html que pondría el logo del premio y un enlace a una página paralela. Porque, aunque los premios los daban en http://premiosblogoscar.blogspot.com, el que lo concedía era el blog http://www.blogotepeque.blogspot.com/, un blog hermano.

De hecho, lo extraño es que si crean un blog para dar un premio, el enlace vaya para el blog de los premios, no para el otro principal. Pero claro, a quien querían dar la fuerza de los enlaces, era al blog principal, esto también cuenta para desconfiar en la forma de entregar los premios.

blogotepeque

Así que entendí lo que se manejaban al instante, un mamoneo para engañar a la gente y recibir enlaces. Si la gente aceptaba el premio y les enlazaba, era ya cuando ellos también te enlazaban. Muy listos.

Luego descubrí que el mismo mensaje de que me habían otorgado un premio, acudía a otros blogs que gestiono, y es cuando entendí que se habían dedicado a dejar ese mensaje en muchos lugares, y si colaba, y alguien recogía el premio, pues un enlace entrante que se llevaban.

Este es un ejemplo del correo que te llega donde te hacen entrega del premio:

ejemplo-correo

Son muy cucos, ya que si haces lo mismo con un meme, e invitas a seguir un meme, quizás la gente tenga pereza de seguirlo, pero… ¿a quién no le apetece recibir un premio? Y encima de un blog desconocido, dando a entender que nuestro blog es tan bueno, que ya trasvasas en repercusión a tus blogs amigos, que suelen ser los que te dan los premios por regla general. ¡Guau, mi blog ya es famoso, hasta los desconocidos me premian!

Realmente son unos sinvergüenzas, ya que he visto como dos amigos mios recogieron el premio, ajenos al chanchullo que se manejaban estos zarapastrosos de Blogotepeque, creyendo que el premio era sincero. Se aprovechan de la gente que está un poco ajena al tema de tácticas SEO de posicionamiento, y no dan importancia a lo de enlazar, que es lo que quieren estos de Blogotepeque.

Investigando un poco más, me he dado cuenta que lo que hicieron, fue escoger el directorio de Blogalaxia, que cuenta con más de 40.000 registrados, y han ido dejando el mismo mensaje alabador invitando a recoger el premio, en muchos blogs, supongo que por orden de importancia y popularidad en dicho directorio.

Así, aunque algunos pocos recojan el premio, ellos están recibiendo una considerable cantidad de enlaces entrantes que les potenciará su blog. Muy listos… o no. Si Google detecta un aluvión de enlaces entrantes a un blog en poco tiempo, lo tacha de Black Hat (técnica penalizada por los buscadores) y banea el dominio. Espero que Google pille a estos indeseables que se han aprovechado de la inocencia de la gente.

Por supuesto, intenté dejarles un comentario en el blog para ponerles verdes, pero no lo han publicado, ya que tienen un sistema de moderación y cualquier comentario debe ser aprobado. ¿Soy yo o es una buena forma de asegurarse que no se destape el rollito que se llevan? Por eso me decidí a publicar esta entrada en mi blog, aquí no lo van a borrar.

Ahora que se va a destapar el chanchullo que se traen entre manos, podéis comprobar cómo han empezado con una serie de entradas recomendando entradas de los blogs premiados que destaquen. Una buena táctica de lavar su imagen y darle credibilidad a que de verdad se han preocupado de los blogs o que los premiaron de corazón. A esto le han llamado «Buenos posts blogoscarianos».

Os recomiendo, si habéis recogido el premio, que editéis vuestra entrada y eliminéis los enlaces a Blogotepeque, que al menos no se salgan con la suya, y aviséis a los amigos que hayan sido engañados para que hagan lo mismo. O sea, corred la voz, porque si esta técnica se hace extensible, nos veremos prontamente infectados de gente dando premios  con tal de recoger enlaces.

Desconfiad de los premios procedentes de extraños, normalmente para recibirlos, tenéis que conocer a las personas o blogs que os lo dan, o al menos haberos apuntado en algún concurso.

Blogotepeque tiene Pagerank cero, han empezado hace poco, el 27 de Enero del 2009, pero se nota que la o las personas que hay detrás, saben mucho de SEO, y por la prosa que se gastan en sus correos, saben también cómo redactar sus textos muy bien.

Y para terminar, os pongo esta imagen que me ha parecido muy apropiada y que he «robado» para realizar esta denuncia, que creía necesaria, ya que no me gusta que se rían de la gente de esta forma.

blog-oscar

Anexo también la entrada que se curraron para justificar estos extraños premios. Se pueden amparar en que sea verdad, pero a mi me parece bochornosa la mentira. ¿Revisar más de 40.000 blogs y apuntar lo bueno y malo de cada uno en un papel? ¿Blogs estrellas? ¿Premiar al TOP 1%? ¿No querían decir los 512  que están posicionados en el ranking de Blogalaxia?

ejemplo-blogoscar-falsedad

Comparte

9 comentarios en “Cuidado con los premios: Blogotepeque”

  1. Pues sí, ¡cuánto impresentable por ahí circulando! Y aquí un infeliz pringao al que le dieron el timo-premio, y hasta el momento creo, el primero en rechazarlo abiertamente después de haberlo publicado…

    Saludos y un abrazote Andrés!

    Responder
  2. Ya sospeché algo cuando al colocarlo en la sidebar, al pinchar sobre la imagen del Óscar me llevaba a un blog reaccionario y de opiniones fanáticas que nadatiene que ver con mi forma de pensar,
    y entonces le cambié la URL que había dentro de la imagen y dejó de llevarme allí…pero al leer esto lo he tirado a la basura directamente…
    Gracias por abrirnos los ojos…
    haré una entrada con lo que has descubierto para que los más incautos estén alerta.

    Responder
  3. Yo soy una de las que caí en su trampa. Me avisaron del premio, me hizo ilusión (estas cosas siempre hacen ilusión) y caí de pleno. Por suerte alguien me dejó un comentario avisándome, y al leerlo vi que tenía sentido. ¡Cómo caí en esa trampa! Inmediatamente quité todos los enlaces hacia ese blog, y hoy he publicado un post para avisar a futuros incautos como yo.

    Saludos!!

    Responder
  4. A mí también me dejaron el comentario, pero soy de los que no caí porque no sigo memes, cadenas de premios y similares. Si las siguiera probablemente también hubiera caído. Los siento por todos aquellos que sí les dedicásteis una entrada.

    Un saludo a tod@s.

    Responder

Deja un comentario