¿Cuántas personas iban dentro del caballo de Troya?

Según narraba La Odisea y diversas fuentes históricas y literarias posteriores, los griegos micénicos lograron vencer a los troyanos en la batalla que mantenían por hacerse con el control de la estratégica Troya, gracias a un ingenioso truco planeado por Ulises.

caballo troya odisea ulises

Fabricaron un caballo de madera de once metros de altura, introduciendo en su interior un selecto grupo de guerreros y lo posicionaron a las puertas de la ciudad.

caballo-troyanos-invasion

Los troyanos, invadidos por la curiosidad, se llevaron el caballo dentro y cuando menos lo esperaban, vieron saltar de su interior a los griegos, que asolaron la ciudad y mataron a sus habitantes.

El número y la identidad de las personas que ocuparon el caballo varía de unas fuentes a otras. La Odisea relata que albergó a Aquiles y sus 99 hombres. Apolodoro cifró en 50 el número de combatientes, mientras que Tzetzes escribió que fueron 23, nombrándolos.

Y para terminar, Quinto de Esmirna citó 30 personas: Odiseo ó Ulises como líder, Acamante, Agapenor, Anfidamante, Anfímaco, Anticlo, Antífates, Antímaco, Áyax el Menor, Calcante, Cianipo, Demofonte, Diomedes, Equión, Epeo, Esténelo, Eumelo, Euríalo, Euridamante, Eurímaco, Eurípilo, Filoctetes, Idomeneo, Ifidamante, Leonteo, Macaón, Meges, Menelao, Menesteo, Meríones, Neoptólemo, Peneleo, Podalirio, Polipetes, Talpio, Teucro, Tersandro, Toante, Trasimedes y Yálmeno.

caballo-troya-iliada-homero

El caballo de madera que se empleó en la película Troya, dirigida por Wolfgang Petersen en 2004, se construyó por piezas en Inglaterra y fue ensamblado en Malta, donde se rodó la escena de la invasión. Medía 11,5 m. de altura y tenía un peso de 11 toneladas.

Compartir este artículo

8 comentarios en «¿Cuántas personas iban dentro del caballo de Troya?»

  1. No creo que fueran mucho a no ser que llevara unas gradas por dentro, además imaginad el olor a chotuno que no habría en el interior del asunto

  2. Como siempre te digo en articulos asi…diferentes..curiosa duda…en realidad no iba nadie dentro, solo era teledirigido y algunos robots saltaron del caballo xDD

  3. El olor a humanidad tenia que ser irrespirable.
    Dicen que el caballo de Troya actual es Internet y dentro hay millones de personas, donde irán a parar los aromas de tanta humanidad?

  4. Tengo entendido que Aquiles murió antes de la caída de Troya, asesinado a traición por Paris, quién lo mató de un flechazo en el talón. Es realmente extraño que el propio Homero afirme lo contrario (si es que Homero escribió la Odisea, pues muchos historiadores creen que él solamente escribió la Ilíada, y que la “secuela” fue obra de un/a autor/a posterior).

  5. En el caballo de Troya seguramente no habría nadie porque probablemente la historia que cuenta Homero está magnificada, después de varios años-quizás siglos-de tradición oral plasmada al papel por el poeta Homero.

    Se supone que los Cantos eran actuaciones o historias orales que se realizaban en los banquetes, por ejemplo. Además, filológos clásicos han constatado que Homero efectivamente recoge una tradición oral milenaria por expresiones que él utiliza a la hora de plasmarlo por escrito. Se sabe que efictivamente la guerra se produjo, porque en el nivel VII A de la ciudad de Troya se han hallado estratos que parecen evidenciar una batalla.

    Pero, ni mucho menos duró una década, ni se desencadenó porque París raptara a Helena…es mucho más complejo que todo esto. La mayoría de los investigadores ven en la obra de Homero una fuente de gran importancia, porque cotejando lo que él dice con otros autores ayuda a poseer más conocimientos, y porque es cierto que nos ofrece muchos datos, pero no por ello todos son aceptados por los historiadores.

    En cuanto Aquiles claro que Homero dice que fue matado por Paris de un flechazo en el talón, pero no se a que viene esta pregunta, Odiseo-Ulises, nada tiene que ver con Aquiles…o, eso he creído siempre…
    Saludos!!

  6. jajajaja, solo misterios, pero, aquiles fue un mito, nunca existio, por lo tanto, homero solo lo agregaria a su historia no mas para hacerla mas entretenida, y en realidad, nose porque en la pelicula de troya ponen aquiles, si no tiene nada que ver… bueno, es cosa de los historiadores, a lo que a mi concierne es saber si ahy algun libro del caballo de troya?? pero que relate la historia real, no la de jesus… que otros tomos que tienen el mismo nombre

Deja un comentario