¿Desde cuándo cantan las niñas de San Ildefonso la lotería?

La desigualdad de sexos es un hecho constatado en nuestra sociedad, por mucho que se haya evolucionado, siguen existiendo algunas lagunas y defectos en nuestro entramado por la justicia. Cosas que ahora nos parecen normales, no lo eran hace unos pocos años.

loteria-nacional-ninos-ninas-san-ildefonso

La Lotería Nacional se fundó el 30 de Septiembre de 1763, y el primer sorteo ocurrió unos meses más tarde en ese mismo año, el 10 de Diciembre. Por el año 1771, se empezó a usar la participación de niños para extraer número, siendo Diego Lopez el primer niño de San Ildefonso que cantó la lotería el 9 de Marzo de dicho año.

Desde entonces, y a lo largo de más de 200 años, siempre fueron varones quienes eran elegidos para cantar los números, aquellos que tenían voz alta y pronunciación clara. Y no fue hasta el año 1984, cuando se dejó participar a las niñas también en los sorteos de la Lotería Nacional.

La lotería más esperada por el generoso premio, es el Gordo de Navidad el día 22 de Diciembre. Este fue el gordo del pasado año 2008, cantado con igualdad por una pareja mixta.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Desde cuándo cantan las niñas de San Ildefonso la lotería?»

  1. Lo que tú digas, pero la salud, la paz y la felicidad no pagan las facturas…
    Así que sí, a mí también me gustaría tener paz, felicidad, y salud, (cosas que por cierto se pueden comprar, ahí lo dejo), pero el dinero nunca sobrará, porque el dinero no te hace ser feliz, pero ayuda mucho…:D:D

Deja un comentario