¿Cuáles son las ventajas reales de contar con un trabajador freelance?

El mundo digital ha dado paso a miles de cosas nuevas y diferentes. Entre ellas, la contratación de personas alrededor de todo el mundo, para hacer distintos proyectos vinculados a tu empresa. ¿Quieres saber todos los beneficios que existen al trabajar con uno de ellos?

freelance

Los trabajadores freelance son la nueva modalidad en oferta de servicios que están asumiendo miles de profesionales alrededor del mundo, para mejorar sus ingresos y obtener mayores ventajas en la forma de llevar su día a día. Gracias a que no disponen de horarios ni oficina fija, tienen posibilidades de llevar su ritmo de vida de una forma más o menos liberal.

Pero las empresas también están viendo increíbles ventajas en esta forma de servicios que, entre otras cosas, les facilita gestionar mejor sus recursos y tiempo, sin limitaciones de espacio, por lo que si tu empresa no tiene aún mucho espacio físico, no tendrás nada de qué preocuparte.

Es por ello que el trabajo freelance en España ha tomado un impulso bastante destacable en los últimos tiempos, presentándose de forma dinámica a través de plataformas de encuentro entre profesionales y empresarios que manejan intereses comunes.

Dentro de la comunidad freelance operan especialistas en casi cualquier área, haciéndose destacables el diseño gráfico, la programación web, el tratamiento de contenidos, el marketing digital, o la gestión de redes sociales, entre muchos otros.

Es justamente en esas plataformas donde se opera con mucha más seguridad en torno a este sistema, pues los profesionales pueden establecer su perfil de trabajo, destacar los puntos en los que son mejores y ofrecer un servicio real y oportuno para determinados clientes.

Por su parte, los contratantes ya no tienen el problema de tener que buscar al mejor candidato entre los que hayan llegado a su propuesta de empleo, sino que se abre una cantidad realmente buena de posibilidades a lo largo y ancho de todo el mundo, pudiendo incluso verificar trabajos anteriores y así cerrar el trato con aquel que se acerque más a lo que son sus pensamientos y deseos de hacer las cosas.

Impacto positivo para cada necesidad

Las estadísticas en esta materia han generado como resultado que miles de emprendedores y empresas ya conformadas, han hallado en un profesional freelance la solución real a sus problemas. Y es que ellos no son sólo capaces de atender a grandes empresas ya constituidas, sino que también se permiten el ofrecer recursos para negocios que recién se inician.

También es destacable el hecho de que muchas veces las contrataciones que se realizan no guardan relación con la actividad principal de la empresa. Esto quiere decir que puede dedicarse a la fabricación de zapatos, pero necesita un freelance que le desarrolle el diseño del sitio web donde poder venderlos, por ejemplo, y es entonces de esta forma que no necesitará realizar una contratación directa, sino mediante un proyecto.

Otro aspecto que se hace destacable es que, desde el exterior, el profesional freelance tiene facilidad para dar una nueva perspectiva sobre la forma en que se orienta el trabajo, aportando para eso ideas innovadoras que están basadas en su experiencia dentro del trabajo que desempeñan.

Pero, quizás, el punto que les demuestra a los contratantes una mayor cantidad de beneficios, es el hecho de que se genera una reducción bastante representativa en los costes de la empresa, pues contratar a una persona fija requiere el pago de sueldos y salarios según la realidad de la economía del país, beneficios como vacaciones, seguros médicos, transporte, entre otros. Un freelance trabaja, generalmente, por proyecto, bajo un presupuesto previo.

Muy ligado al aspecto anterior, destaca el hecho de no tener que proveer de recursos de trabajo, pues lo hacen con sus propios equipos, sus servicios eléctricos y demás instalaciones. ¿Sabes cuánto sería la inversión de una agencia publicitaria para llenar de ordenadores una oficina? Mucho más fácil si todos sus empleados trabajan con los suyos personales, ¿verdad?.

También es destacable el hecho de que mantienen un flujo de comunicación muy bueno y tienen otras características que se hace complicado de conseguir en otras modalidades, como iniciativa, toma de decisiones, organización, horarios flexibles, etcétera.

Hablando del aspecto de la organización, se hace indispensable poner énfasis en ella, pues ésta es una de las principales características de un trabajador freelance y que es capaz de ofrecerle el éxito y reconocimiento de parte de sus clientes. La realidad invita a saber que un trabajador freelance es un experto en la gestión del tiempo, invirtiendo el que sea hace necesario en cada proyecto para proveer un servicio de calidad y en los tiempos que se hayan estipulado.

Aún con todo esto, siempre surge la duda con respecto a la idoneidad del candidato, las posibilidades de que comparta información que podría considerarse delicada para la empresa, entre otros.

Para evitarlo, te decimos que la legalidad también opera en los trabajos freelance y siempre es posible organizar un contrato de trabajo donde se firmen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el servicio. Los trabajadores freelance más experimentados y que trabajan con grandes contratistas, están acostumbrados a esto.

Pero además destaca el hecho de que siempre se hace posible conocer las características del freelance, ya sea a través del resumen curricular, su perfil en plataformas dedicadas a este uso como Linkedin e incluso su participación en otros proyectos que sean similares a lo que se está buscando.

Si todavía piensas que lo único que da resultados es el personal fijo, ya va siendo hora de ampliar tus horizontes y reconocer en el trabajo freelance, el enorme potencial que ofrece para consolidar con rapidez tu proyecto.

No importa si apenas te inicias o ya llevas tiempo dentro del mundo empresarial, la presencia online se hace indispensable en estos tiempos y, prácticamente, el mundo digital obliga a tener un trabajador freelance en algún área de trabajo, pues no somos especialistas en todo y aunque sea el deseo aprender un área concreta, la redacción de una ficha de producto no quedará igual, por ejemplo, que si la crea un redactor “copy”, por lo que hay que saber elegir bien.

Compartir este artículo

Deja un comentario