¿Cuáles fueron los primeros mapas? ¿Cuál es el mapa más antiguo conservado?

Los primeros mapas ancestrales fueron realizados por los babilonios sobre el año 2300 a.C., siendo tallados en tablillas de arcilla. La mayoría de estos mapas eran medidas de distancias de terreno confeccionadas con la finalidad de recaudar impuestos.

mapa-babilonico-mundo-tierra

En la imagen de arriba podemos ver el “Mapa del mundo” que se expone en el Museo Británico de Londres. Es el mapa más antiguo que se ha podido conservar. La tableta de arcilla mide 12,2 centímetros de altura. El mapa fue elaborado en Babilonia y es el único mapa babilónico tallado a escala internacional.

Pertenece al periodo neo-babilónico (periodo persa, sobre el 500 a.C.) y es una copia del original del periodo sargónido, aproximadamente del siglo VII / VIII a.C. La tableta de arcilla es una descripción textual y visual del cosmos babilónico. Tiene una orientación hacia el noroeste y se desconoce si el texto cuneiforme que lo acompaña, fue tallado a la vez que el propio mapa.

Es el único mapa del mundo que existe del periodo neo-babilónico, ya que los otros sólo muestran planos locales.

POSTERIORMENTE

De 300 años después, datan los mapas más antiguos encontrados en China, los cuales se realizaban en seda.

Más tarde, la antiguos griegos se convirtieron en los mejores cartógrafos. El concepto de la tierra esférica estuvo presente entre los filósofos griegos en el tiempo de Aristóteles (350 a.C.) y fue aceptado por los geógrafos desde entonces.

La cartografía romana llegó a su punto álgido gracias a Ptolomeo. Su “nuevo mapa” representaba el Viejo Mundo desde la latitud 60ºN a la 30ºS. Escribió un estudio impresionante, titulado “Guía a la Geografía” (Geographike hyphegesis), que permaneció como una referencia de gran peso hasta el renacimiento.

ptolomeo-mapas-cartografo
Claudio Ptolomeo (120-180 d.C.)

mapa-ptolomeo-tierra
Mapa de Ptolomeo de alrededor de 150 d.C., republicado en 1482. Podemos observar el uso de las lineas de latitud y longitud y la proyección característica de este mapa.

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Cuáles fueron los primeros mapas? ¿Cuál es el mapa más antiguo conservado?»

  1. Muy interesante artículo. Aunque se han olvidado mencionar el polémico Mapa de Piri Reis. Fechado en 1513, aunque se conoce que se creo a partir de cartas marítimas más antiguas, muestra unos conocimientos cartográficos mucho más avanzados de lo que por su datación debería mostrar: Parte de la Antartida desprovista de hielo y unida a America del Sur por un istmo que desapareció hace 10.000 años, la localización de la desembocadura del Amazonas, etc.

Deja un comentario