¿Cuál fue el primer navegador gráfico de Internet?

Por el año 1992, empezaron a crearse los primeros programas de navegación por Internet que incluían gráficos, los cuales eran capaces de interpretar códigos de lenguaje HTML en las páginas web para hacer una presentación visual de la misma a los internautas.

El primero de aquellos programas fue ViolaWWW, que fue desarrollado por un estudiante de la Universidad de California, Pei-Yuan Wei en Mayo de 1992. Se convirtió en el segundo navegador para Unix, y estaba basado en el lenguaje Viola, que Wei desarrolló para entornos Unix. Aunque sólo mostraba imágenes bitmap en blanco y negro y se podía utilizar sólo en entornos X Window System, podía interpretar scripts, hojas de estilo, applets y más características pioneras para su época. ViolaWWW se había convertido en el primer navegador gráfico de Internet.

violaWWW navegador grafico internet

violawww explorador inetRC_ocean

Aun así, éste no pasó a la fama tanto como su sucesor, Mosaic, que fue gestionado por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Estados Unidos, el cuál presentó en Enero de 1993 una primera versión a cargo de Marc Andreessen y Eric Bina.

Marc Andreessen
mosaic-marc-andreesse

La novedad que hacía a Mosaic especial frente a otros navegadores, era que podía manejarse con un simple ratón, en vez de utilizar el teclado y comandos de texto como los exploradores anteriores.

Otra innovación era la integración de imágenes junto al texto, por lo que apareció el concepto de multimedia en la red y un nuevo campo en el diseño gráfico para páginas web. De esta manera, nació la idea de poder navegar por Internet a base de cliquear en enlaces que conectaban páginas más atractivas visualmente.

mosaic explorador grafico

Hasta el momento, la gente utilizaba la red para intercambiar ficheros a través del protocolo FTP, colaboraba en listas de reparto de correos electrónicos o usaba Gopher, otro protocolo donde se recopilaban ficheros de texto organizados que se podían descargar desde cualquier servidor conectado.

Aunque en principio Mosaic funcionaba sólo en Unix, en agosto de 1993 se crearon las versiones para Windows y Macintosh debido a la fama que adquirió. Todas estas versiones poseían el mismo interfaz, de manera que ayudó en la propagación de Internet a más usuarios.

mosaic-captura

En marzo de 1993, la navegación por páginas web ocupaban el 0,1% del uso de Internet y el CERN declaró a la Red Global Mundial o WWW como una herramienta de libre acceso. En septiembre de 1993 el empleo de la navegación por páginas web, llegaba ya al 1% del tráfico de la red. En octubre de ese mismo año, existían unos 500 servidores de páginas web activos, pero en 1994 su desarrollo se incrementó notablemente, terminando el año con más de 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. Para el año 1997, la cifra había superado los 650.000 servidores.

Pronto aparecieron otros navegadores inspirados en Mosaic, como Spyglass, que más tarde fue adquirido por Microsoft y pasó a ser denominado Internet Explorer.

Mosaic podía navegar utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP, en una de las primeras revisiones (HTTP 0.9) tal y como fue concebida por Tim Berners-Lee, quien creó parte del código (acceso gracias al uso del protocolo file:// entre otros).

Tim Berners-Lee
mosaic-tim-berners-lee

Los derechos de Mosaic pertenecían a una delegación de la Universidad de Illinois (UI). La última versión que realizaron para Windows, la 3.0, fue en 1996. Al año siguiente, en enero de 1997, se dejó de desarrollar el proyecto Mosaic.

Mosaic nunca pudo renderizar imágenes PNG, aunque sí podía presentar JPG o GIF, que eran más usuales en las páginas. El lenguaje para documentos web que podía interpretar, se correspondía con el HTML 2.0.

mosaic navegador internet

mosaic-explorer-imagen

Comparte

2 comentarios en “¿Cuál fue el primer navegador gráfico de Internet?”

  1. Qué curioso! Mosaico es el nombre que le dan en la serie «Flashforward» a una base de datos online donde la gente de todo el mundo habla de lo que vio en un futuro próximo en el desvanecimiento sufrido por «casi toda» la Humanidad para tratar de esclarecer varios acontecimientos que van surgiendo en la trama.

    Saludos campeón!

    Responder

Deja un comentario