¿Cuál es el origen de los premios Pulitzer?

Los premios Pulitzer son probablemente los más prestigiosos de los que se otorgan en el mundo del periodismo y otras áreas, pero, ¿en honor a quién son entregados?

Joseph Pulitzer premios
Joseph Pulitzer (1847–1911)

pulitzer 1919 honoris causa

El húngaro Joseph Pulitzer, emigró siendo un jovencito de 17 años a Estados Unidos en 1864 y obtuvo su primer trabajo como periodista (con 20 años) en 1867, en el diario “Westliche Post” de San Luis (Missouri).

Joseph Pulitzer periodista hungaro

Allí empezó la carrera como uno de los editores de prensa más importantes del siglo XX. En la “edad de oro del periodismo”, Pulitzer lanzó el primer diario sensacionalista de éxito masivo: grandes titulares, escándalos, ilustraciones, suplementos en color…

world-magazine-prensa-sensacionalista-submarinos

vision ano 2000 futuro the world magazineworld-magazine-londres-prensa

The World”, diario fundado en 1860 pero relanzado en 1883 por Pulitzer, marcó las tendencias en diseños y contenidos de la prensa popular del siglo XX e hizo millonario a su dueño.

Al final de su vida, éste legó su fortuna a la Universidad de Columbia para crear una Escuela de Periodismo y los premios a la excelencia periodística que llevan su nombre, los más prestigiosos del mundo aunque peor dotados económicamente, ya que se han mantenido pagando a 500 dólares desde su inicio.

Joseph Pulitzer nació el 10 abril de 1847 en Makó, Hungría y murió el 29 de Octubre de 1911 en Charleston, Estados Unidos. Estuvo casado con Kate Davis.

Algunas páginas de “The World”, pinchad para ampliar.

the world-newspaper diario periodico world-magazine-coche-red demon

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Cuál es el origen de los premios Pulitzer?»

  1. Es el premio de los premios para los periodistas pero no por la cantidad economica. ¡¡¡SOLO 500 $!!! Vaya chasco el que no lo sepa.

  2. En otro artículo podríais hablar de algunos galardonados. p.e. de John Kennedy Tool, el de la antológica “conjura de los necios”.

  3. Así que este hombre fue el primer “amarillista” o “tomatero” de la historia … aix aix …

    La verdad es que, pese a la importancia del premio, últimamente está algo devaluado, no se … debería tener más resonancia en televisión o periódicos o algo del medio, el que sea premiado con ello.

    Si soy sincero, no recuerdo a ningún periodista que lo tenga.

Deja un comentario