¿Cuál fue la primera página web online en el mundo?

La primera página que se creó en Internet corresponde a esta dirección http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, perteneciendo al dominio http://info.cern.ch.

En el año 1986 se desarrolló el primer lenguaje de HTML o hipertexto (denominado también ISO 8879:1986 ó Standard General Markup Language (SGML)).

tim_berners_lee_world-wide-web tim-berners-lee-world-wide-web-www

El ingeniero físico Tim Berners-Lee, que en 1989 formaba parte del Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), redactó en marzo de aquel año un documento denominado “Information Management: A Proposal“, en el que teorizaba sobre un sistema (llamado Mesh en su primer estadio) que trabajase en ordenadores enlazados por redes cimentadas en TCP/IP, y que fuese apto como mecanismo para acceder a información en línea empleando el hipertexto, o lo que comúnmente conocemos, la manera de navegar por sitios web haciendo click en los enlaces.

Tim Berners-Lee desarrolló un editor y navegador con la finalidad de fomentar una herramienta que transformase la red en un espacio creativo para poder leer, compartir y editar información. Entre los problemas que se planteaban, existía la pérdida de información en sistemas de evolución compleja y resolvía emplear un lenguaje hipertexto estándar como solución. El código para este editor fue terminado en mayo de 1990 y fue bautizando con el nombre de “World Wide Web” o “La gran red mundial”.

proposal
El primer esquema de Tim Berners-Lee para describir su idea de la red (World Wide Web).

A finales del año 1990, el ingeniero industrial de sistemas Robert Cailliau, se unió a Tim Berners-Lee para determinar la versión cero de HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) o SGML (Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado). En esta primera etapa se definieron las bases de varias funciones elementales, como encabezados, listas o anclas. De esta forma, el lenguaje de hipertexto se fusionaba con la red de Internet.

robert_cailliau_on_desk_1995 robert-cailliau-www
Robert Cailliou en 1995 a la izquierda, y a la derecha en la actualidad.

Se perseguía de esta manera, ayudar a los físicos a compartir toda la información que se encontraba archivada en el laboratorio del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Empleando el hipertexto, los usuarios tenían la posibilidad de conectar páginas de texto empleando enlaces. Los ejemplos preliminares fueron diseñados en ordenadores NeXT.

Abajo podemos contemplar una captura para hacernos una idea de cómo se veían las páginas en un equipo NeXT, bajo un sistema operativo NeXTStep, empleando el explorador Line Mode, que permitía al usuario editar e interactuar con la información.

next-editor-bw

El 17 de mayo 1991, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) inauguraba la primera página web en http://info.cern.ch/, siendo la primera dirección web y dominio creado. Este sitio estaba albergado en el mismo centro, y corría bajo el primer servidor web que se desarrolló. Abajo vemos una imagen de ese mítico ordenador que actualmente se encuentra en la exhibición “Microcosm” del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).

next-computer-ordenador-tim-berners-lee-1990-microcosm

En la primera página de bienvenida, http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, se mostraba información relativa al nuevo proyecto WWW de la red mundial: la humanidad podía aprender más sobre el hipertexto, exponiendo los pasos técnicos a seguir para crear su propia página web y mostrándo cómo buscar información en Internet.

Podemos acceder a una copia de esta página web en el Consorcio de la World Wide Web que data de 1992.

La siguiente mejora fue lograr que el acceso a la red, que estaba algo limitado por la exclusividad de los sistemas NeXT (algo elitistas y caros), fuese más asequible a la gente, por lo que en la primavera de 1991 se desarrolló el primer navegador universal por modo de líneas, que aunque era más primitivo que los navegadores que funcionaban bajo NeXT, permitía a cualquier persona acceder a Internet bajo cualquier sistema operativo.

A fin de cuentas, la información que se podía visionar de cualquier página era la misma, y se podía trabajar introduciendo comandos por línea. No existía ratón ni gráficos, tan solo texto, pero era una manera de asegurar la compatibilidad con cualquier equipo o terminal.

the-first-universal-line-mode-browser

A lo largo del año 1991 surgieron los primeros servidores en otras instituciones Europeas, y en diciembre de 1991 se estableció el primer servidor fuera de Europa, localizado en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) (Centro de Aceleradores Lineales de Stanford), en Estados Unidos.

En 1992, el licenciado en ciencia computacional Dan Connolly creó la DTD (Definición de Tipo de Documento), SGML (Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado), o HTML 1.0, que ya determinaba los atributos para cambiar la apariencia del estilo de texto de las páginas. Para finales de ese año, en noviembre de 1992, ya se establecieron 26 servidores en todo el mundo y comenzó la distribución de Viola, el primer visor gráfico para páginas, que funcionaba sólo bajo X.11.

En 1993 apareció Lynx, que trabajaba en un nivel superior aunque sólo era capaz de interpretar texto, y en febrero de dicho año, el Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras (NCSA) de la Universidad de Illinois desarrolló Mosaic, que permitía por fin navegar por Internet con PC o Apple Macintosh bajo un entorno gráfico.

En octubre de 1993 se alcanzó la cantidad de 200 servidores web en todo el planeta y la red comenzó a popularizarse en los medios de comunicación, apareciendo las primeras revistas y ediciones que se especializaron en Internet. Tim Berners-Lee expuso una de las primeras normas RFC («Petición De Comentarios», son definiciones asociadas a cada protocolo) de HTML para Internet.

pagina-web-1993
Captura de http://info.cern.ch/ en 1993, donde ya se ven los grandes avances en cuanto a exploradores, similares a los actuales.

En el año 1994 se estableció una nueva versión de HTML, la 2.0, que presentó como novedad los formularios. En ese mismo año nació el mítico, pero ahora obsoleto navegador Netscape. También se creó la organización W3C o World Wide Web Consortium, una comunidad internacional encargada de desarrollar estándares para asegurar el buen funcionamiento de Internet a largo plazo.

El resto de acontecimientos que siguieron al comienzo de Internet y el hipertexto es historia, la cuál siempre ha evolucionando de manera positiva hasta la actualidad, en la que nos encontramos inmersos en la Web 2.0, donde el usuario forma una parte activa de los contenidos de la red.

Actualmente (enero 2011) existen unos 274 millones de sitios web en la red (aunque tan sólo cerca de 110 millones se encuentran activos), y muchos más usuarios conectados a la misma, que se cuentan por cientos de millones en todo el mundo.

Lo que comenzó como un sistema de consulta para los físicos de un centro de investigación, terminó convirtiéndose en una herramienta que nos sirve para gestionar miles de actividades y que afecta nuestra vida diaria cada día de manera más profunda. Gracias a nuevas herramientas como los blogs o wikis, se ha vuelto a rescatar el espíritu original que el creador de la red ideó para la misma.

internet-net-posicionamiento-red-web-www-paginas tim_berners_lee_world-wide-web-conferencia
Tim Berners-Lee en la actualidad

Información de CERN.

Comparte

2 comentarios en “¿Cuál fue la primera página web online en el mundo?”

Deja un comentario