¿Cuál es la estructura más grande del universo?

Unas de las mayores estructuras del universo son los supercúmulos de galaxias, compuestos por cúmulos, que a su vez son inmensos racimos de galaxias.

Uno de los más grandes es el supercúmulo de Perseo-Pegaso, compuesto por cientos de miles de galaxias, y cuyo aspecto, como el resto de los supercúmulos, es el de un collar de perlas roto donde cada cuenta representa un cúmulo de casi un centenar de galaxias. Este es el aspecto que presenta ante nuestros ojos el universo en su mayor escala conocida.

cumulo-perseo
Doble cúmulo en Perseo.

Según el catálogo de supercúmulos compilado por astrónomos del Observatorio Tartu de Estonia y del Observatorio IUE de Villafranca del Castillo en Madrid, el mayor supercúmulo es el del Escultor, situado a unos 1.000 millones de años luz de nosotros, con un tamaño de 250 millones de años luz.

galaxia_Escultor

Teniendo en cuenta que un año luz son algo más de nueve billones de kilómetros, intentar siquiera imaginar el tamaño de esta formidable estructura es ya inconcebible.

gran-muralla-galaxias

Eso sí, la mayor estructura del Universo que se conoce actualmente es la Gran Muralla Sloan, que es una pared galáctica descubierta por J. Richard Gott III y Mario Jurić en 2003. Sus investigaciones tuvieron lugar en la Universidad de Princeton, junto a su equipo, basándose en los datos proporcionados por el proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Esta gigantesca pared mide 1.370 millones de años luz de longitud (unos 13.000 trillones de kilómetros) y la podemos encontrar a unos mil millones años luz de la Tierra. Estas formaciones se desarrollan a modo de redes compuestas por hilos de materia oscura que atraen a la materia normal.

gran muralla great wall sloan

La otra superestructura que le sigue en tamaño a la Sloan es la Gran Muralla, hallada en 1989 por Margaret Geller y John Huchra. Se encuentra a unos 200 millones de años luz y tiene un tamaño de 500 millones de años luz de largo, 300 millones de años luz de ancho y 15 millones de años luz de profundidad.

gran muralla great wall

gran muralla materia oscura

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Cuál es la estructura más grande del universo?»

  1. ME GUSTO EL ARTICULO SOBRE LOS CROMOSOMASS DE TODAS LAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, LO UNICO QUE NOS GUSTARIA A TODOS, EN SABER DE QUE PORTAL, FUE TOMADO, O EN DONDE PODER PROFUNDIZAR, CON QUE INSTITUCION, ya que a Todos Nos Interesa, continuar pendientes de los Avances en genetica y genomca. gracias por su amable respuesta.

Deja un comentario