¿Cuál es la ciudad más antigua de Europa?

De entre todas las ciudades que hay en la actualidad habitadas, Cádiz es la más antigua de España y también de Europa, aparte de estar emplazada más al Sur de todo el continente.

vista cadiz-ciudad

Se estableció sobre el año 1100 A.C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir, que viene a significar “recinto cerrado”, encima de una isla localizada en el extremo de una bahía que apunta al Atlántico.

aerea-cadiz-ciudad-antigua-europa

alameda-cadiz

Después la ocuparon los cartagineses y los romanos que la rebautizaron como Gades, y cayó en poder de los árabes en el siglo VII, hasta su reconquista por Alfonso X el Sabio en 1262.

cadiz vista ciudad antigua europea

cadiz-mapa antiguo

Hay que añadir que a 40 km. de Cádiz está la ciudad de Medina Sidonia, que data también de la misma edad, unos 3000 años.

Existen otras ciudades en Europa que pueden considerarse de las más pretéritas, como Atenas en el siglo XI A.C. , Sofía, capital de Bulgaria, constituida por tribus tracias en el siglo VIII A.C. y Palermo, en Sicilia sobre el siglo VIII A.C.

Atenas
atenas athens

La ciudad más antigua en todo el mundo que ha estado ocupada desde su creación, sería Damasco, que tiene una edad estimada en unos 6.000 años.

Damasco

damasco-ciudad

damasco-vista-ciudad-mundo

Sin embargo la ciudad más antigua del mundo es Jericó, de la que hay restos del 8000 a.c., pero no está habitada en la actualidad.

jerico

La ciudad más antigua del continente americano es Caral, situada en el Valle del Supe a 200 km. de Lima (Perú). Tiene una antigüedad que se estima entre 2.627 y 2.100 años A.C.

Caral-Peru

Comparte

10 comentarios en “¿Cuál es la ciudad más antigua de Europa?”

  1. Pues si que es curiosos conocer cuales son las ciudades más antiguas. Lo que no me acaba de quedar muy claro es cual es más antigua del mundo, si Jericó o Damasco. Bueno, supongo que por los años Jericó…

    Responder
  2. Hola, pero ha habido un error, la foto que pones como Damasco es en realidad en Jerusalen, ciertamente llamada puerta de Damasco, la más hermosa del recinto amurallado de la ciudad.

    Responder
  3. Perdón pero la información no es correcta. Hay varios errores. Cádiz no es la ciudad más antigua de Europa y Damasco no es la más antigua del Medio Oriente aún habitadas, Biblos en el Líbano y Ammán en Jordania son más antiguas! Por favor no divulgar información equivocada!

    Responder
  4. A ver entonces que nos diga el intelectual de turno cuál es la ciudad más antigua de Europa ya que debe de beber de mejores fuentes

    Responder
    • Listo, si tienes en cuenta a Plovdiv, ya tenemos que remontarnos a otras más antiguas como Argos en Grecia, con 7.000 años. Plovdiv sólo tiene 6.000 años. Listo, que eres muy listo. Iluminado. Qué asco de peña queriéndose hacer la lista en temas en los que no hay consenso claro, pero hablan como si tuvieran la razón suprema. Igual que otras ciudades como Matera o Atenas. No hay consenso claro, si dicen que Atenas estaba habitada hace 13.000 años.

      Responder

Deja un comentario