¿Cuál fue la batalla más larga de todos los tiempos?

La batalla más extensa de la que se tiene constancia, tuvo lugar desde el año 1268 a 1273, con una duración de seis años. Ocurrió durante el ataque de las tropas del Imperio Mongol dirigidas por Kublai Khan. Este emperador, nieto de Gengis Kan, fue el quinto y último Gran Kan.

El asedio tuvo lugar en la ciudad china de Hsiang-Yang, la cual estaba preparada para el asalto cuando los mongoles llegaron. Esta fortaleza estaba situada a orillas del río Han, y era controlada por los ejércitos de la dinastía Song (o Sung). El interés por dominar esta ciudad, se basaba en que era un punto vital para controlar el valle del rio Yangtsé.

kublai_khan_guerra navios barcos
La flota de Kublai Khan tal y como la describió Marco Polo.

kublai-khan-barcos-batalla

kublai-khan-india-marco-polo-armada

kublai-khan-emperador-gran-kan
Kublai Khan (23 de septiembre de 1215 – 18 de febrero de 1294)

Durante el acorralamiento se emplearon trincheras, empalizadas, grandes barcos y estratagemas de toda clase. Al final el combate se desarrolló gracias a la ayuda de dos ingenieros persas que idearon máquinas de asalto de gran potencia, una clase de primitivos cañones, que finalizaron con la resistencia de los defensores.

Kublai Khan batalla guerra masamune samuraiza

Este fue uno los éxitos militares más conocidos del emperador Kublai Khan, que emplazó la capital del imperio en Khanbaliq (la actual Pekín) y terminó de conquistar todo el territorio chino en 1279, abarcando sus dominios hasta Tonkin (actual parte norte de Vietnam) y el Tibet, aunque no logró dominar otros territorios de Indochina y Corea.

Kublai abrió sus puertas a Occidente, acogiendo en su corte al viajero y explorador veneciano Marco Polo.

kublai-khan-marco-polo kublai-khan-marco-polo
Kublai Khan recibe a Marco Polo

Compartir este artículo

5 comentarios en «¿Cuál fue la batalla más larga de todos los tiempos?»

  1. Wuooo 6 años, que aburrimiento de batalla no? tendrían que estar hasta los mismísimos. Me ha entrado curiosidad por saber como eran esos cañones, sabes como se llamaban?

  2. Los Mogoles eran una pasada…llegaron a dominar China y la India…el Taj Mahal lo construyó un gobernante mogol en honor de su amada. Los ingenieros siempre haciendo de las suyas…

  3. Jodo, 6 años que pasada, no sabia que hubiera una batalla que durara tanto. La unica pregunta que tengo es: en 6 años ¿de donde sacaban la comida los sitiados?

Deja un comentario