Las crónicas de Morbo: el burka

Opinión y crítica / 27 de marzo de 2007

Hola insignificantes bípedos, aquí os traemos una nueva noticia que atañe a la estupidez humana en su diferenciación entre los géneros femenino y masculino. Mientras que en Omicron Persei las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, en el planeta Tierra algunas hembras humanas tienen que soportar la vejación de taparse la piel para no incitar a unos descontrolados machos hambrientos de sexo fácil.

morbo alien futurama

La noticia atañe a una zona del planeta Tierra llamada Holanda, que pretende erradicar el uso de esta prenda jurásica, todo un avance terrícola al que vamos a dedicar un estudio profundo.

burka

Holanda sopesa prohibir el uso en público del burka

Si Holanda se convierte este mes en el primer país europeo en prohibir la burka y otros velos musulmanes, Hope dice que recurrirá a una máscara quirúrgica para vestirse de acuerdo con sus creencias religiosas.

‘Usaré unas de esas cosas que usaban durante la epidemia del SARS (Síndrome Grave Agudo Respiratorio) si debo hacerlo’, dice la holandesa de padres musulmanes, una de las aproximadamente 50 mujeres en el país que usan el burka de pies a cabeza o el niqab, el velo que oculta toda la cara excepto los ojos.

El diciembre pasado, el Parlamento votó prohibir a las mujeres usar el burka y cualquier otro velo en público, justificándolo en parte como una medida de seguridad.

El gabinete está esperando los resultados de un estudio sobre la legalidad de dicha prohibición bajo las normas europeas de derechos humanos antes de tomar su decisión final. Los resultados se esperan para la segunda mitad de este mes.

‘Esta es una victoria enorme para la decencia tradicional holandesa’, dice Geert Wilders, miembro populista del Parlamento quien propuso por primera vez la prohibición del burka.

‘El burka es hostil hacia las mujeres y medieval. Para una mujer caminar por las calles completamente cubierta es un insulto para todos aquellos que creen en los derechos de igualdad’, agregó.

Los holandeses pueden haber estado entre los primeros en legalizar la marihuana, la prostitución y la eutanasia, lo que les ha valido una reputación de tolerancia, pero ahora están en proceso de imponer algunas de las leyes de entrada e integración más duras de Europa.

Las tensiones sociales y religiosas han aumentado en los últimos años, exacerbadas por el asesinato del columnista y director Theo van Gogh por un extremista de origen marroquí en 2004, después de que hiciese una película en la que acusaba al Islam de condonar la violencia contra las mujeres.

Su asesinato y el del político populista antiinmigración Pim Fortuyn dos años antes alteraron profundamente al país y provocaron una reacción antimusulmana, al igual que mucha reflexión acerca de la consistencia y cohesión de la sociedad holandesa.

burka islam burka tienda

Prohibiciones

Famile Arslan, un abogado musulmán holandés, cree que una prohibición sólo refuerza el clima dividido de hoy en día y da lugar a que más mujeres usen niqabs como una forma de protesta.

‘Tenemos mucho miedo de que lo que comienza con una prohibición a la burka pueda terminar con una prohibición a la hijab’, dijo refiriéndose al pañuelo que usan miles de mujeres en Holanda.

Holanda sería el primer estado europeo en imponer una veda a velos islámicos en todo su territorio, si bien otros países ya los han declarado ilegales en lugares específicos.

En 2004 Francia prohibió en las escuelas símbolos religiosos ostensibles como velos musulmanes, grandes cruces cristianas y kippahs judíos, sosteniendo que iban en contra de la separación de la Iglesia y el Estado.

burka chador

Wilders, quien vive bajo una dura vigilancia después de recibir amenazas de muerte por sus críticas al radicalismo islámico, sugiere que una prohibición a la burka apoyará a los musulmanes moderados y fomentará su mayor integración, además de eliminar el riesgo a la seguridad.

Mientras, la adolescente musulmana, de 16 años Kaoutar Yakubi, que lleva pañuelos de distintos colores según su humor, dijo: ‘Creo que el niqab y el burka son un poco extremos (…) , pero creo que no debería haber leyes que determinen cómo viste una persona, es su elección’.

Aquí encontramos ya algunos errores… ¿elección? Es una imposición cuando tus costumbres te imponen llevar cierta moda, imposiciones religiosas y machistas, esta chica no puede elegir porque su cultura no le ha permitido ver otras posibilidades. Esta mujer cree que lo quiere porque nadie le ha hablado de la igualdad de sexos, de los derechos de la mujer o los derechos fundamentales. Al contrario, se les ha educado en la represión, el fanatismo y la superioridad social del hombre

burka mujer

¿Qué es el burka?

El burka o burqa es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella. El burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), cubre el cuerpo y la cara por completo. Los ojos se cubren con un ‘velo tupido’ que permite que la mujer mire pero que evita que la gente vea sus ojos.

El burka lo llevan algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hijab. El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibulla (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componian su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el “burka” se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se “aislaba” del pueblo llano, evitando así su mirada y considerándose un símbolo positivo de estatus social.

En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas.

El burka da calor, les hace perder la vista de los ángulos laterales, les limita la visión a 1 metro, y si la mujer tiene gafas o problemas de visión, no verá nada. Algunas mujeres han sido agredidas por tener los agujeritos del velo de la cara muy grandes, y muchas han muerto atropelladas en la calle por no ver un pimiento.

Los hijos crecen sin verle la cara a la madre en muchas ocasiones. El periódico italiano La Repubblica, publicó unos dibujos solicitados a niños y niñas afganas acerca de su madre, y esta aparecía como una figura fantasmagórica que tenía como rostro rayas entrecruzadas.

burka chador nikab

El burka en España

El uso del ‘burka’ es todavía minoritario entre las mujeres musulmanas residentes en España, pero, poco a poco, se va utilizando, especialmente en Cataluña y en Madrid. En Ciutat Vella, la Ciudad Condal, Vic (Barcelona) y en la comarca de El Vendrell (Tarragona), la estampa de mujeres con ‘burka’ está dejando de ser insólita.

De hecho, el presidente del Grupo Municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que se prohíba el uso de esta prenda en la ordenanza de civismo de la ciudad “por seguridad y dignidad de la mujer”. Según las fuentes consultadas, hace 10 años apenas se veía a mujeres musulmanas con el ‘hiyab’ por las calles de Cataluña, y ahora son muy numerosas las que llevan este velo.

Según informa Ana del Barrio en EL MUNDO, Plataforma per Catalunya también ha presentado propuestas en cuatro ayuntamientos para prohibir que las mujeres salgan a la calle con el velo islámico que les tapa la cara.

La Policía ha detectado que ciertos imames están radicalizando su discurso en determinadas localidades catalanas. Su influencia se percibe enseguida, ya que mujeres que vestían a lo occidental comienzan a taparse y a cubrirse la cara.

En Madrid, son un grupo de mujeres musulmanas, procedentes de Arabia Saudí, las que tienen revolucionada a la clientela del centro comercial La Vega, en Alcobendas. Al establecimiento también asisten a menudo muchas otras mujeres con el ‘hiyab’, pero lo que nunca habían contemplado hasta ahora es a unas musulmanas cubiertas de arriba abajo por el ‘niqab’, un velo que sólo permite ver sus ojos.

Las mujeres van al centro comercial una o dos veces por semana, donde realizan la compra en el supermercado, acompañadas por sus hijos pequeños. Nunca van solas, sino en pareja, y pertenecen a una clase social acomodada, a tenor de lo que gastan. Apenas hablan español, no se relacionan con nadie y prefieren usar la ‘caja amiga’, en que el mismo cliente pasa los productos y paga, sin necesidad de que le cobre una cajera.

burka oriente

La libertad de la mujer humana

Si llevar un trozo de piel descubierta, como una mano o la cara, invita a los hombres a violar mujeres, y los paises donde no se usa el burka permiten esta prenda, ¿estan permitiendo los terrícolas que se violen a las mujeres si van con las manos descubiertas?

Parece ser que el diminuto cerebro humano no se entera que el burka no es una prenda sin más, sino que lleva un mensaje intrínseco, la vergüenza de ser mujer humana. ¿Cómo pueden permitir los paises donde se ha luchado tanto por la igualdad de las mujeres el que haya mujeres usando prendas que simbolizan la vergüenza de ser mujer?

Llevar esas prendas y dejar que las lleven, son una ofensa para las leyes que tanto hemos luchado por conseguir. Igual que no se puede ir en bolas por la calle porque hay leyes sobre el escándalo público, hay que tener leyes sobre el uso de ropas inadecuadas, no se puede permitir el burka, de lo contrario, se estarán permitiendo las violaciones.

Y cuando una mujer sea violada, y llegue a la policía, le dirán: “Ah, hembra humana, eso te pasa por no llevar burka, que eres una golfa que va con la mano al aire.”

¿Cómo se puede hablar de elección cuando el burka es un símbolo de represión y negación de los derechos? Una mujer que lleva burka, no puede hablar ni elegir ¿por qué usan esa frase de “libertad de elegir como vestir” cuando esa prenda significa que no tendrían ni que hablar? Curiosa incongruencia de insignificantes humanos.

Prohibir no siempre es malo, ni muchos menos; es más, un Estado democrático tiene la obligación de prohibir todo aquello que atente contra sus principios democráticos: ¿o es que prohibir que el hombre maltrate a la mujer (algo que el Islam también permite, por cierto) es algo malo?

Hay que entender que el burka no es una prenda sin más, sino una prenda especial, que encierra toda una concepción denigrante y culpable de la mujer, obligada a taparse para no excitar los deseos del hombre…

burka graduacion

Antes de despedirme, os tranquilizo a todos los que vivís fuera de la Tierra, ya que en todos los planetas existe igualdad entre los géneros, solo os he acercado hoy este curioso comportamiento humano digno del campo de curiosidades. Esto no ocurriría nunca en Vergon 6, un planeta más avanzado que la débil y pobre naturaleza terrícola.

Morbo nombra “Alimaña de la semana” a todos los que humillan a las mujeres y esclavizan su libertad, ya sea a base de palos, o a base de imponer en sus culturas unas cárceles en forma de prenda.

presentador morbo

¡Hasta la próxima edición de Las crónicas de Morbo!

6 comentarios en “Las crónicas de Morbo: el burka”

  1. Muy buen reportaje,la ultima foto es la mas….no se como describirlo pero da miedo,parecen fantasmas,no es algo normal ni natural vestir asi,es horrible.En cuanto a Holanda muy bien por ellos,espero que en toda europa se haga lo mismo y que esta gente aprenda que en europa se vive segun las leyes y costumbres de los europeos y que pegar a una mujer o tener que taparla aqui no esta bien visto,y si no quieren vivir como nosotros pues que se vayan a su pais,que nadie les ha llamado para que vengan aqui a dar la nota y ofendernos con sus normas y estilo de vida.El islamismo…esa religion que nacio de 4 nomadas del desierto que solo pensaban en guerrear y saquear al enemigo,una religion asi no puede ser buena…

    Responder
  2. Burka, chador, nikab, y otras formas de cubrirse la cabeza de algunas mujeres en el mundo musulmán no son el “velo islámico”. De hecho tal concepto, simplemente, no existe en el Corán. En ninguna parte del libro sagrado de los musulmanes se les exige, ni siquiera se les recomienda, cubrirse la cabeza, ni mucho menos llevar un velo integral que les cubra todo el cuerpo incluso el rostro.

    De las ocho veces que aparece el término hiyab “velo” en el Corán ninguna hace referencia a la prenda que camufla el pelo. En dichos versículos el sentido de hiyab es “cortina”, que separa espacios físicos, el privado del público.
    Las únicas referencias del Corán al modo de vestir son las siguientes: « ¡Oh, Hijos de Adán! Les hemos dado ropas para que se cubran y la ropa es como un adorno. Pero la ropa de rectitud es mejor. » (Coran 7:26); aunque el objeto de la polémica es la numero (24: 31): “…Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos sino lo que de ellos sea aparente; así pues, que se cubran el escote con el JIMAR “. Sura que si por un lado pide que ellas cubran sus senos, y no su cabeza, por otro, recomienda que lo hagan, no con hijab, sino con JIMAR que era el tocado común de las mujeres en la península arábiga y que dejaba al descubierto sus pechos.

    Responder
  3. No me gustan las culturas extremistas y mucho menos la islamica, aparte de extremista es denigrante, una verdadera amenaza para todas las demás culturas y además es invasora y vengativa. En su pais que vistan como les de la gana o como les manden, me da igual, pero fuera de su pais, que vistan respetando nuestras costumbres.

    Mucha gente me dirá “racista”, pero mi posición no tiene nada que ver con la raza, esto es totalmente religioso.

    Responder
  4. El tema de la vestimenta de las mujeres musulmanas es muy complejo. Por un lado, es denigrante para ellas el vestirse así. Por el otro, ellas parecen hacerlo por voluntad propia, al menos en los países occidentales. Debe haber presión de su entorno, sin duda, pero en gran medida es decisión de las mujeres.
    Lo importante es que no quieran imponerles el burka y otras reglas y pautas de comportamiento propias a la sociedad europea.

    Responder
  5. ELlas no quieren vestir asi,pero sus familiares les obligan a ellos,si no pierden el respeto de todos ellos o las dejan solas o no se casa nadie con ellas,etc..les hacen la vida imposible,el islam deberia desaparecer,en su epoca y en arabia quiza fue util porque antes la gente no tenia higiene y en un pueblo tan guerrero como ellos morian muchos hombres por lo que habia muchas mujeres de mas que pasaban hambre y lo de tener 4 mujeres podia estar bien visto en esa epoca para que al menos no murieran de hambre ellas y sus hijos,pero en la actualidad todo eso no tiene sentido y ademas se han radicalizado muchas cosas,las partes mas negativas de esta religion son el fanatismo(la idea de que ala no es un dios padre como para los cristianos,sino un dios jefe y amo y los humanos son sus esclavos que a cada momento deben estar nombrandolo y alabandolo(cosa fanatica y estresante que llega a lavar el cerebro como las sectas),la idea de matar y marginar a los que no son musulmanes y las ideas sobre la mujer(debe taparse y estar en casa,solo sirve para tener hijos y no tiene inteligencia ni voluntad,por su culpa existe el mal en el mundo,etc)esta religion es la mas peligrosa que ha existido que yo sepa

    Responder
  6. Al igual que cuando vamos a sus paises nos tenemos que acomodar a sus leyes y costumbres, nos guste o no, ellos se tienen OBLIGATORIAMENTE que adaptar a usar y respetar las nuestras, les guste o no, y en caso contrario que regresen a sus paises que nadie les ha llamado, y si vienen a los nuestros, han de respetarnos. Choca bastante que en sus paises nos imponen sus costumbres a este respecto y cuando se encuentran en el nuestro tenemos que acatar las suyas, no te jodes….

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies