Crítica sobre el maltrato a toros en corridas y encierros

Nunca he entendido que la gente disfrute viendo sufrir a animales, por eso todo el tema de las corridas o encierros me parece increíblemente inhumano. Lo peor es que encima lo califiquen como «fiesta nacional», «arte» o «cultura», ya que yo no veo nada de alegre, artístico o cultural en hacer sufrir a un animal y matarlo.

corridas toros

El hombre está tan empoderado respecto a la naturaleza, que es capaz de hacer lo que quiera a los animales y encima no sentirse culpable. Y si alguien me dice que hay que mantener las corridas y los encierros por tradición, por la misma regla de tres, que se vaya a vivir a una caverna y coja un palo mientras dice «unga, unga».

Además, ¿tradición de qué? ¿Tradición del año 5000 a.C. o la tradición del año 1020? Las tradiciones y culturas surgen, desaparecen, vuelven… El toreo no ha existido siempre. Y siguiendo con la congruencia, si queremos tradiciones de hace 70 años (porque nos encaprichamos de esa cifra), que le quiten el voto a las mujeres, que les peguen, y demás injusticias que han desaparecido porque no son buenas.

Las tradiciones o mejor dicho, lo que se hacía antiguamente, no tiene porqué seguir practicándose. Ahora nos bañamos todos los días, nos vacunamos, vamos al médico, hay odontólogos que nos cuidan la boca. Si te gusta el toreo porque es tradición ¿por qué no vas al herrero del pueblo a que te saque la muela? Si es una tradición de 150 años… ¿por qué romperla?

encierros toros

La respuesta es porque tienen un morro que se lo pisan y consideran tradiciones lo que les interesa, porque son tan crueles y malos que sólo quieren el toreo como tradición, pero los avances que les interesan los adoptan sin problema.

¿Por qué tienes un móvil inteligente para grabar a un toro agonizando si no es tradición tener un móvil? El móvil tiene 25-30 años entre nosotros, e inteligentes que graben vídeo menos tiempo, pero no hay problema en utilizarlo aunque no sea tradición de España.

Aquí grabando a un pobre toro en un encierro que está bebiendo su propia sangre del charco, desorientado mientras la gente deshumanizada le vitorea para que siga deambulando por las calles sangrando por divertimento. El acto se llama «Toro de Coria», localidad de Cáceres, en la que se lanzan soplillos para debilitar al toro y al final se mata en plena vía pública. Menos mal que una denuncia de PACMA en 2009 consiguió que no se les dispararan los soplillos, pero igualmente el animal muere y sufre.

Me gustaría que a todas estas personas las pusieran en mitad de un pueblo mientras les van clavando banderillas o lanzando soplillos y todo el pueblo le fuera gritando y haciendo daño, realizando un paseillo de dolor y sufrimiento hasta morir. Lo mismo así entenderían el daño que están haciendo.

toro coria

Encima los muy cobardes se esconden tras barrotes de acero, de valientes no tienen nada.

encierros coria

Por cierto, me he enterado que en Canarias el toreo está prohibido desde hace 30 años. Bravo por esta región que ha tenido el suficiente criterio de evolucionar.

Otra cosa que me enerva del toreo es que encima signifique valentía para muchas personas, u orgullo, como si fueran unos machotes valientes por torear. A ver, en mi vida he visto nada más moña que un torero que:

– Lleva armas blancas como espadas, no va con las manos desnudas.
– Tiene un capote para desorientar la atención, es como si en una lucha cojo un espejo para deslumbrarte con luz del sol.
– Hay barreras de protección por si el moñas quiere esconderse.
– Hay banderilleros, mozos de espadas y picadores para ayudarle a debilitar al toro y proteger al moñas del torero cuando las cosas se ponen mal.

Venga ya, si no vas a mano descubierta en un ruedo, no me vengas con tonterías poéticas en plan de «la lucha del hombre contra un animal» o demás recursos épicos en los que el torero va de místico y se enfrenta a la naturaleza, etc etc.

Podría entender que le llames «arte» o «tradición» (hipotéticamente) si te pusieras en un ruedo frente a un toro y lucharas con él a mano descubierta. Los dos desnudos. Pero con tanta ayuda externa, los toreros son sólo unos moñas cobardes siendo crueles, y encima embutidos en trajes ridículos.

Vamos, lo que viene siendo la taurocatapsia de los minoicos, que consistía en actividades en las que los gimnastas ejecutaban demostraciones de agilidad, a pie o a caballo con la ayuda de un toro salvaje. O sea, a mano desnuda enfrentándose al toro. Eso podría hasta entenderlo un poco, ¿pero estos moñas que se esconden detrás de las barreras cuando no pueden enfrentarse al toro van a ir de valientes? Y una mierda que se coman.

taurocatapsia

Existen numerosos actos, como los famosos encierros, aparte de las corridas de toros que igualmente no favorecen al propio animal: el toro ensogado (amarrado con cuerdas), Bous al carrer o toro embolado (se le coloca fuego en las astas), Festa do boi, Sokamuturra, las capeas, el toreo cómico, o los concursos de recortes. Sólo tienen como finalidad molestar al animal, llevarle a situaciones límite y accidentarlo o matarlo.

Para muestras, todos estos ejemplos de noticias y sucesos:

«El toro estaba destinado para un encierro en las calles de Mejorada del Campo. Al salir se rompió las patas de atrás, por lo que tuvo que ser sacrificado.»

«Un toro muere atropellado por un todoterreno en un encierro de Centenera (Guadalajara).»

«Un toro se choca brutalmente contra una barrera en un encierro.»

«Matan a un toro inmóvil con una escopeta durante un encierro. La gente aplaude, y le dicen «qué grande» al que disparó.»

En este ejemplo vemos a un toro que iba a protagonizar el encierro por el campo de Atanzón y al salir, se estampa contra un edificio, muriendo. Encima se oye a la gente decir que era lo mejor que le podía pasar. Lo mejor que le podía pasar al toro es que todos esos espectadores estuvieran muertos, así no se habría celebrado la mierda de encierro ese, no te jode.

Este es de «bous al mar», en Denia, donde se llama la atención del toro para llevarlo al mar. Estar en el mar sólo les genera estrés, heridas o la muerte como ha ocurrido varias veces. Pero claro, los cobardes que participan en esto, saben que podrán resguardase en el mar y que el toro estará en desiguladad de condiciones.

Y la noticia de un toro que murió en estos «bous al mar» (toros al agua).

Los toros son animales hermosos e inteligentes, como muestra este vídeo en el que reconoce a su amo y se muestra dócil con él. Bueno, «amo» o como quieras llamar al desalmado que los cría para luego hacerlos participar en estas mierdas de corridas en las que sufren. Aparte, este vídeo demuestra que lo que hacen los toreros no es ni valiente.

Me ha encantado este vídeo que no tiene mucho que ver con el asunto, pero se puede apreciar lo bonitos y nobles que son estos animales. También sienten, disfrutan y juegan, no están solamente para ser toreados o servirnos para crueles espectáculos. Ni son animales asesinos o violentos. Un toro en una playa jugando y retozando con la arena.

Compartir este artículo

Deja un comentario