¿Crecen más las uñas, el pelo o los cultivos por el influjo de la Luna?

Actualmente no existe ninguna prueba científica que demuestre la influencia de nuestro satélite en el crecimiento de las uñas, el pelo o en la germinación de los cultivos, aunque existen varias creencias populares que atribuyen efectos beneficiosos al acto de plantar y cosechar en determinadas fases lunares.

fases luna moon phases

Algo similar se aplica a las uñas y el cabello. Una vez más, nada prueba que haya una relación entre las fases lunares y su crecimiento. Lo que sí se ha encontrado, es un pequeñísimo influjo en el clima global por parte de la Luna.

En cuanto a las uñas, las de las manos crecen de manera constante a un ritmo de 3 milímetros al mes. Las uñas de los pies crecen sólo entre 1 y 1,5 milímetros en ese mismo tiempo. Se sabe que si ejercemos presión mecánica sobre ellas, por ejemplo al tocar un instrumento, o si se cepillan o se cortan, se estimula su crecimiento. También se desarrollan más rápidamente cuando la temperatura es mayor, un fenómeno que actúa igualmente en el cabello.

gail-devers-unas-nails-imagen gail-devers-unas-nails
Las uñas de la atleta estadounidense Gail Devers sí que son de campeonato.

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Crecen más las uñas, el pelo o los cultivos por el influjo de la Luna?»

  1. Yo siempre he escuchado, (incluso a alguna peluquera), que si te cortas el pelo en luna creciente, éste te crece más, vamos, yo me lo creía…eso sí, cuando me lo corto no miro en que ciclo está la luna.

  2. Yo sí que creo totalmente en el influjo de la luna sobre éstas cosas, incluso dicen que estimula los partos… yo procuro mirar el calendario cuando voy a la pelu.

Deja un comentario