Cortometraje «Abuelitos»

Me ha enviado Jenny este corto titulado «Abuelitos» y he podido entrevistar a la escritora de la historia y directora del mismo. «Abuelitos» nos cuenta en pocos minutos, los pensamientos de una persona que analiza su vida y revisa si ha cumplido todos sus objetivos, con un sorprendente final.

cortometraje abuelitos 0

El cortometraje «Abuelitos» se rodó Aldeanueva de Ebro. Fue escrito y dirigido por Verónica Sáenz, siendo producido por Javier Jiménez, quien se encargó de la cámara y el montaje, con la ayuda de Pep Rivas y Alberto Armas. El encargado de música y sonido fue Francis García, la dirección de fotografía corrió a cargo de Nacho Jiménez, y el maquillaje y peluquería a Raquel Durán. El actor que aparece en el corto es Antonio Sáenz.

Este es un resumen de los logros que ha conseguido aunar el corto:
– «Premio a la Mejor Ópera Prima» en la XI Semana de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE) 2006.
– «Premio del Público» y «Mejor Cortometraje Riojano» en el Festival de Cine de La Rioja 2007 (Octubre Corto Arnedo).

Sin más, os presento el corto.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Ahora veamos lo que nos contó la directoria del corto en la entrevista que le hicimos:

Hola Verónica, ¿podrías presentarte a nuestros lectores?

Hola, pues tengo 27 años, nací en Buenos Aires, pero a los cuatro años regresé a España (padres españoles). Mantengo familia allí y un gran cariño por Buenos aires, pero me crié en Zaragoza. Me considero argentina, zaragozana y riojana, las tres tierras que nutren mis raíces. Estoy acogida en Madrid desde los 18 años. Me vine a estudiar comunicación audiovisual (complutense) y combiné mi carrera con estudios en escuelas de arte dramático (William Layton) y cine y tecnología HD (Escuela CEV). Actualmente trabajo en series de ficción («Doctor Mateo«, una producción de Notro Films para A3). También trabajé en «Cuéntame como pasó» y «Los Serrano» en el puesto de auxiliar de dirección.

¿A qué te dedicas?

Sigo estudiando por Internet (debido a que trabajo 12 horas diarias más dos de desplazamiento hasta el plató) un curso a distancia de guión cinematográfico en SEAS Estudios, impartido por un centro de Zaragoza.

¿Cuál es tu relación con las cámaras, guiones y realizar cortos de cine?

Desde que empecé la carrera me vi involucrada en proyectos audiovisuales. Hacíamos cortos con un grupo de amigos de la universidad (de ahí entre otros nació «Abuelitos»). Participaba tanto de actriz, como de guionista, directora o chica de los recados. Creamos un espectáculo de monólogos con motivo del naufragio del Prestige y viajamos a varias localidades próximas a Aranjuez, donde residí en mis años de universidad.

Me considero en primer lugar guionista, luego directora y luego actriz.

cortometraje abuelitos 1

¿Cuáles son tus hobbies o pasiones?

Escuchar a la gente y tomar cañas con ellos. Me encanta leer. Veo muy poco la tele y en cuanto puedo, voy al cine.

¿De dónde salió la idea de crear el corto «Abuelitos»?

Simplemente escribí y surgió, posiblemente de la nostalgia. De tener unos objetivos en la vida y darme cuenta de que muchos no se cumplirán, y recapacitar que el objetivo que mueve al ser humano en el fondo y bajo mi punto de vista, es el amor. Pensar que ese objetivo no se cumpliera me llevó a esta historia. Y es que, muchas veces la vida supera nuestras expectativas y cumple nuestros objetivos de manera que no nos planteamos.

¿Qué pretendías comunicar con esta historia?

Que no todo tiene porqué salir según nuestros planes, y no por ello implica que no lo hayamos conseguido.

¿Quienes participaron en el corto?

– Mis familiares y amigos. Era un proyecto sin pretensiones, un recuerdo para disfrutar en casa con los que lo habíamos hecho. Fue gracias a mi novio de aquel entonces, que este corto haya llegado tan lejos. Yo solo lo quería para tenerlo en la estantería de casa y verlo en Navidad para presumir de lo buen actor que era mi abuelo. Pero él supo ver más allá y lo metió en los circuitos de festivales.

cortometraje abuelitos 3

¿Puedes contar alguna anécdota divertida sobre la filmación?

Que me llevé a mi pueblo (lugar de la filmación, Aldeanueva de Ebro, La Rioja) a siete amigos para pasar el fin de semana y grabar el corto, y que se apuntó al espectáculo toda la familia. ¡No cabíamos en casa! Tuvo que acogernos el cura del pueblo para que durmiéramos en la parroquia, y pasamos una noche muy divertida.

También pasó que el perrito que nos prestaron para grabar, quisieron traerlo tan guapo, que le echaron desinfectante y lo tiñeron de verde. ¡Me trajeron un perro verde y casi me da un infarto por la prisa por dirigir!

¿Tienes algo que te gustaría decir sobre el corto y te gustaría que el público supiese?

Es mi opera prima, mi corto más perfecto. Y no porque sea perfecto en sí, tiene muchas carencias por directora novel y escaso presupuesto (sólo alquilamos la cámara y fue un dinero que nos «becaron» dos profesores de la universidad). Lo considero perfecto porque pude hacer exactamente lo que tenía pensado, porque me divertí improvisando la ropa revolviendo armarios viejos, porque mi abuelo era el protagonista y aparecen mi padre, mi hermano, mi tío y mi prima en el elenco, porque lo hice con mis amigos… En definitiva, porque estaba rodeada de gente que me quería, y lo único que queríamos era hacer un vídeo. No había pretensiones y expectativas de éxito, sólo amor y diversión. Un lujo.

¿Estás contenta con la aceptación que el público ha tenido al ver «Abuelitos»? Creo que ha conseguido varios premios en algunos certámenes.

Muy feliz. Ha superado mis expectativas y sigue dándome gratas sorpresas, como por ejemplo, el hecho de que te hayas tomado molestias contactando conmigo.

Ha sido seleccionado en incontables festivales, también internacionales. Se ha emitido por TV y por Internet, y destacan los premios del SCIFE de Fuentes de Ebro (Mejor Ópera Prima) en Zaragoza, premiado como «Mejor corto riojano», además del premio que otorga el público en el Festival de Octubre Corto, en Arnedo, La Rioja.

cortometraje abuelitos 2

¿Realizaste otros trabajos o proyectos relacionados con el celuloide?

2001. Cortometraje «Aplausos». Guión e interpretación. Premiado en un festival de cortometrajes de la ciudad de Aranjuez al «Mejor guión».
2005. «Abuelitos».
2010. Cortometraje «Y yo», actualmente en circuitos de festivales, protagonizado por Ana Arias.
2010. Cortometraje «A vinos», premio al «Mejor cortometraje» del 1º Festival Internacional Cine y Vino Entreviñas. Protagonizado por Alex O´Doguerty y Natalia Roig.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro en el cine? ¿Tienes algún guión preparado o corto en mente?

Tengo un proyecto de largometraje que estoy desarrollando y confío en poder hacerlo a largo plazo. También intento introducirme en el mundo del guión.
Tengo trabajo con Doctor Mateo y espero poco a poco aprender bien del oficio para acabar dirigiendo o escribiendo. De momento ocupo un puesto técnico dentro del equipo de dirección de la serie. Pero me queda muuucho por delante, espero no agotarme en el camino y poder dedicarme a lo que me gusta. Si no, me quedará ser feliz con lo que llegué, como el protagonista de «Abuelitos».

Si queréis conocer cómo se filmó el corto «Abuelitos», aquí tenéis las dos partes del reportaje con el «Cómo se hizo» o «Making of».


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

3 comentarios en «Cortometraje «Abuelitos»»

  1. Ya sabía yo que te gustaría el corto Andrés. Lo que no me esperaba ni por asomo es que entrevistarías a la directora. Me has dejado sorprendida.
    A ver si veo sus otros trabajos, que seguramente serán una maravilla. Me ha encantado la entrevista y conocer sobre ella. Le deseo muchísima suerte.

    Un abrazo.

  2. Hola. No sabía de esta (preciosa) entrevista, aunque he de decirte que no soy muy objetivo porque soy primo hermano de Vero. Pero bueno. Simplemente comentarte, como autor del blog, que la carrera de Verónica sigue dando pasitos y que este próximo sábado dos de sus cortos, ‘Y yo’ y ‘A vinos’ están nominados en el Festival de Cine de Zaragoza FCZ 2010. Ojalá tenga suerte porque es una persona espectacular, que se lo está currando sin más padrinos que la fe y la ilusión. Un saludo.

Deja un comentario