Copos de nieve

El físico Kenneth Libbrecht ha dicho sobre estas fotografías de Patricia Rasmussen que son: «las mejores fotografías de copos de nieve que jamás se hayan tomado».

Wilson Bentley realizó la primera fotografía de un sólo cristal de nieve, o copo de nieve, en 1885. El granjero autodidacta Vermont usó una cámara de fuelle anexada a un microscopio.

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-1

La luz que pasa a través de la nieve, es dispersada por la multitud de superficies de hielo en cada cristal de nieve. Las distintas longitudes de onda se dispersan más o menos ecuanimamente, dando el color blanco a la nieve.

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-2

Una de las formas básicas en los copos de nieve, la estrella de dendritas, tiene asignado este nombre debido a su forma estrellada y a sus brazos ramificados (las dendritas se refieren a los minerales que toman forma de ramificaciones de árbol.)

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-3

Las formas llanas y delgadas en los copos de nieve son clasificadas por los científicos como planchas seccionadas.

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-4

Los patrones más interesantes en los copos de nieve requieren un clima muy frío. Las temperaturas que rondan los 15º grados bajo cero o más frías, producen unos resultados muy interesantes.

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-5

Según el profesor de física Kenneth Libbrecht, con una simple lupa podemos divertirnos mirando los cristales de nieve.

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-6

El primer científico que trató los cristales de hielo (copos de nieve), fue el astrónomo alemán Johannes Kepler en su obra de 1611, «En el copo de seis puntas». Esta fotografía es del año 2003, perteneciente al libro «El copo de nieve: el secreto de la belleza invernal».

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-7

Según el experto en copos de nieve, Kenneth Libbrecht y su libro «El copo de nieve», las frías temperaturas del invierno y la gran cantidad de precipitaciones, hacen de las Grandes Planicies de Estados Unidos y las praderas de Canadá, uno de los mejores lugares para contemplar copos de nieve.

copos-de-nieve-snowflakes-snow-crystals-cristales-8

Compartir este artículo

2 comentarios en «Copos de nieve»

  1. Muy hermoso los diseños todos tienen sentido si lo asociamos con la geometria fractal…es interesante saber como la naturaleza hace que los átomos de agua tomen esas formas,muchas de ellas parecen hojas de arbol incluso ramificaciones reconocibles en la estructura del cuerpo humano.

Deja un comentario