Consejos para tener una relación feliz en pareja

Según un estudio de Eurobarómetro, el 86% de los españoles considera que amarse es una de las claves para mantener un emparejamiento feliz, pero además, hay otros principios según el psicólogo estadounidense John Gottman:

consejos-relacion-feliz-pareja-playa

Respetarse – El 93% de los españoles considera que es lo más importante para que la relación funcione. El psiquiatra Enrique Rojas habla de que conviene considerar la dignidad de la pareja en tres direcciones: palabra (controlarse y evitar términos hirientes), obra (el 2% de las españolas se separó el pasado año por maltrato físico) y gestos (de desprecio, desafío o hastío).

Cultivar el afecto y la admiración – En un 94% de los casos, las parejas que contemplan de forma positiva su historia, poseen muchas más probabilidades de tener un futuro feliz. Evocar momentos especiales, recordar al otro lo que nos gusta de él de vez en cuando, manifestar con frecuencia atracción y respeto que sentimos por él y ser detallistas evitará que aparezca el desprecio.

consejos-relacion-feliz-pareja-union

Tener un proyecto común – La cuestión no está en limitarse a compartir el día a día, sino en crear una vida interior juntos con metas comunes y proyectos del futuro, plena de símbolos y rituales (celebración de triunfos, cumpleaños…) Cuando existe este sentido de trascendencia, los conflictos son menos intensos y se hace más gratificante la relación.

Mantener una vida sexual sanaAlejandra Vallejo-Nágera afirma en su libro “El amor no es ciego”, que es primordial no vivir la sexualidad con egoísmo, ser conscientes de la diferente respuesta sexual de la pareja y no imponerle un ritmo determinado, no mostrarse pasivo y no descuidar los aspectos que nos hacen atractivos para el otro. De hecho, según un estudio de Eurobarómetro, el 72% de los españoles piensa que estar compenetrados en este terreno es muy importante para que la pareja funcione bien.

consejos-relacion-feliz-pareja-sexo

Practicar actividades placenteras – Según la psicóloga Ángeles Sanz, “es muy importante reservar un espacio de tiempo dentro de las obligaciones cotidianas para pasarlo con el otro haciendo algo que a ambos les resulte agradable: quedar para comer, bailar, hacer deporte…” Practicar estas actividades es fundamental para sentirse bien, descargar la tensión y fortalecer los lazos de amistad. Y es que, según los porcentajes del psicólogo Gottman, el 70% de las personas lo considera un factor determinante.

Compartir las decisiones – Los matrimonios en los que el hombre no está dispuesto a compartir el poder con su compañera tienen un 81% de posibilidades de fracasar. Y esto mismo puede aplicarse a la mujer. La clave está, por tanto, en aprender a ceder.

Conocerse – Las parejas que tienen un detallado “mapa del amor” (que almacenan la información relevante sobre el cónyuge), están mejor preparadas para enfrentarse a las dificultades. Es bueno conocer sus gustos, sueños, alegrías o si está mal para reconfortarle; recordar los eventos importantes en su vida y mantener la información al día según evolucionan sus sentimientos.

consejos-relacion-feliz-pareja-chiste-miguel-arranz

Compartir este artículo

1 comentario en «Consejos para tener una relación feliz en pareja»

  1. Yo también considero que no solo es amarase.
    Muy buenos todos los consejos, las metas comunes y proyectos del futuro, me parece muy importante.
    Está muy simpático el chiste ^_^

Deja un comentario