Consejos para renovar tus electrodomésticos

No es ningún secreto que los electrodomésticos se modernizan con el paso de los años. Por ello, siempre llega el momento en que debemos actualizarlos, ya sea aprovechando que se estropeen, o bien porque su renovación nos supondrá ventajosa. Y es que ahora que hemos vuelto al trabajo después de las vacaciones estivales, es cuando más nos damos cuenta que nuestros electrodomésticos se han quedado desfasados y necesitan una renovación.

Ventajas de renovar nuestros electrodomésticos

Aunque adquirir nuevos electrodomésticos supone un desembolso de dinero, debemos saber que también existen ventajas relacionadas con esta clase de renovación. Uno de los primeros puntos reside en la elección de comprar un nuevo electrodoméstico en vez de repararlo.

Antiguamente se estilaba mucho lo de reparar electrodomésticos, pero debido a que en líneas generales la tecnología es cada vez más asequible y la mano de obra de los técnicos más cara, la reparación apenas nos compensa. Prácticamente muchas de las reparaciones nos pueden salir por el precio de un electrodoméstico nuevo, así que si compramos en vez de reparar, estaremos ahorrándonos un dinero a la vez que evitamos complicaciones.

También está en juego el factor riesgo, y es que después de haber arreglado el electrodoméstico, tenemos bastantes probabilidades de que la avería se produzca de nuevo o aparezca otra similar. Por ello, casi siempre será mejor descartar la reparación del electrodoméstico y confiar en la adquisición de uno nuevo. En este caso, debemos recordar llevar el electrodoméstico viejo a un punto limpio para su reciclaje.

electrodomesticos cocina

Otro elemento a tener en cuenta es el ahorro energético. Los electrodomésticos se fabrican cada vez con una mayor eficiencia energética, que actualmente podemos valorar desde la letra G (la que menos energía ahorra) a la letra A (que es la que más ahorra). Incluso dentro de la propia letra A, existen clases mayores que llevan signos plus, como las letras A+, A++, A+++ (ordenadas de menor a mayor eficiencia energética).

La eficiencia energética es la capacidad que posee un electrodoméstico para funcionar empleando el menor consumo de energía posible. Por ello también es importante adquirir electrodomésticos nuevos con una mayor eficiencia energética, ya que a la larga ahorraremos. Así que es recomendable que electrodomésticos como una nevera o un televisor, que podemos llegar a usar una buena cantidad de horas diarias en nuestro hogar, posean la mejor eficiencia energética posible.

La etiqueta informativa del aparato será siempre visible y nos indicará los datos concernientes a la energía que el electrodoméstico requiere para su funcionamiento. Aunque cada uno poseerá unos niveles determinados, siempre aparecerán unos datos comunes a esa clase de electrodoméstico. Estos pueden ser la capacidad efectiva en litros o kilogramos, la emisión de ruidos, el consumo de energía o agua, etc.

Consejos para comprar electrodomésticos

Una vez tenemos claro que comprar un electrodoméstico nuevo puede suponernos hasta una ventaja en cuanto al ahorro, vamos a daros algunos consejos a la hora de adquirirlos. Primeramente, debemos armarnos de paciencia y dedicar el máximo tiempo posible a la elección del aparato. Cuanto mayor sea el desembolso que realicemos en el electrodoméstico, más tiempo habrá que destinar a la comparación de modelos y cotejamiento de sus características.

Comparar precios

Normalmente el precio del producto será un factor predominante, y dentro de ese presupuesto aproximado que tengamos, intentaremos elegir el que más prestaciones o calidad nos ofrezca. Como entran en juego muchos factores a la vez, simplemente determinaremos cuál es el idóneo para nosotros. Quizás nos interese decantarnos por una calidad más sólida, por el modelo más económico, o el que traiga alguna función que nos interese en particular.

Para saber si estamos realizando una buena elección, lo mejor será comparar precios y modelos. De esta manera, podremos encontrar el punto más razonable entre calidad y precio. Cuanto más tiempo empleemos en contrastar precios y características, mejor idea nos haremos sobre el electrodoméstico perfecto de acorde a nuestras necesidades.

Si realizamos una importante renovación en nuestra casa y vamos a adquirir varios electrodomésticos, siempre es aconsejable comprar los que vayan a tener un consumo más elevado. En este grupo entrarían, por ejemplo, los refrigeradores, lavadoras o placas de cocina. De este modo, podremos realizar una renovación progresiva en la que compraremos finalmente los que menos vayamos a emplear.

Elegir correctamente la marca

Cuando adquirimos un electrodoméstico, esperamos que nos dure muchos años. Y con el fin de no arriesgarnos, tendemos a escoger las marcas con más renombre del mercado. Pero si no tenemos en consideración las marcas de distribuidores o segundas marcas, podríamos estar adquiriendo un electrodoméstico más caro de lo habitual. Un ejemplo de esto sería la marca Edesa, que es una gama más barata de la propia Fagor, y es un dato que mucha gente desconoce.

Eficiencia energética

Como hemos comentado anteriormente, un factor importante es la eficiencia energética. Es recomendable comprar electrodomésticos de categoría A como mínimo, y mucho mejor si son A+, A++ ó A+++. De este modo, estaremos invirtiendo de cara al futuro al reducir nuestra factura de la luz.

Aprovechar días especiales

Otro elemento a tener en cuenta es aprovechar los eventos o días especiales en los que se apliquen descuentos o promociones a los electrodomésticos, como días sin IVA, Black Friday o Cyber Monday. Se puede ahorrar mucho dinero si aprovechamos estas ocasiones.

Cuidado con la garantía

También debemos verificar que la garantía cumpla nuestras expectativas, ya que no merece la pena arriesgarse por pagar un poco menos. Normalmente los fabricantes suelen dar un mínimo de dos años para todo el territorio español y europeo. Teniendo en cuenta este plazo, es recomendable elegir las marcas que nos ofrezcan una cobertura mayor, ya que no tendremos que responsabilizarnos de errores en su fabricación o defectos que aparezcan pasado el tiempo de garantía. Aparte, con ese plazo más extenso, estarán demostrando una confianza mayor en la calidad de sus productos.

electrodomesticos

Que posean suficiente autonomía

Para los dispositivos que empleen batería, como los patines eléctricos, habrá que fijarse en que dispongan de una buena autonomía. Y es que no hay nada peor que quedarse sin energía y sin poder emplear un aparato fuera de casa. Otro ejemplo lo tendríamos en los móviles o táblets. Para estos casos, habrá que escoger el modelo que tenga más mAh (miliamperios-hora), ya que es la medida de carga eléctrica y, cuanto más posea, más durará el suministro de energía para el dispositivo.

Diseños de acorde a nuestro hogar

Como último consejo, os recomendamos que os fijéis en el diseño, con el fin de que el electrodoméstico no desentone demasiado con nuestro hogar o sala donde vaya a permanecer. Debe tener una forma y colores que nos gusten, aparte de conjugar perfectamente con el resto de muebles. De esta manera, le daremos un aire nuevo a nuestra casa e incluso nos podrá servir como elemento decorativo.

Tendencias en electrodomésticos para este año

Relativo al tema anterior, vamos a dar un pequeño repaso a las tendencias para este año. Y es que a las puertas de una nueva década, existen infinidad de innovaciones en funcionalidad y diseño para electrodomésticos que debemos conocer.

Acero inoxidable negro

A pesar de que los electrodomésticos acabados en acero inoxidable han tenido una fuerte presencia esta década, ciertos compradores empiezan a considerar el acero inoxidable tradicional como algo rancio y deslucido.

Sin embargo, el acero inoxidable negro se está utilizando recientemente y sigue cobrando fuerza, instaurándose como una opción innovadora y con encanto que resulta muy elegante. Por lo tanto, es un acabado a tener en cuenta que luce a la perfección, ya que el color negro siempre ha sido un estandarte en cuanto a elegancia.

Hornos más cómodos

Hay que saber que los hornos que llevan la tradicional puerta de bisagra inferior, han pasado a mejor vida. Muchas marcas están actualizando los formatos para el horno, de modo que podamos abrir la puerta de otras maneras, ya sea lateralmente o a la francesa (el horno lleva dos hojas que se abren hacia fuera, como una ventana tradicional).

Esto implica que sean más fáciles de utilizar, en especial para las personas que emplean sillas de ruedas o tienen una movilidad reducida. Aparte, estas nuevas formas de apertura confieren al horno de un toque moderno y elegante, por ello se están convirtiendo en una tendencia que sigue apoderándose del mercado.

Electrodomésticos inteligentes

Los electrodomésticos analógicos son cosas del pasado, por eso, cada vez más y más marcas de electrodomésticos poseen varios modelos con funciones inteligentes. Estos dispositivos conectados, facilitan las funciones del aparato y los quehaceres domésticos, multiplicando sus posibilidades. Por eso ahora es posible poner en marcha la olla multifunción para tener la comida preparada a cierta hora, o podemos poner el aire acondicionado para tener nuestra casa aclimatada cuando lleguemos, y todo ello utilizando funciones de Internet sin estar en casa.

Los electrodomésticos pueden ser controlados a través de mecanismos propios del aparato por Wifi o Internet, o bien por sistemas como Amazon Alexa o Google Home, con el fin de domotizar nuestro hogar al máximo. Y es que el Internet de las cosas ha llegado para quedarse, y eso se está notando en la cantidad de electrodomésticos que pueden ser controlados a través de aplicaciones para el móvil.

Compartir este artículo

Deja un comentario