Consejos para decorar exteriores

Ahora que empezamos la época estival, es cuando más apetece disfrutar del aire libre y las zonas exteriores de nuestra casa. Por ello, cualquier zona outdoor que tengamos en nuestro hogar como jardín o terraza, requiere nuestra atención en cuanto a decoración y disposición de elementos. En este post vamos a daros algunos pequeños consejos para poder sacarle el mejor partido a los exteriores de vuestra casa. Seguro que os quedan tan bien, que os animaréis a disfrutarlos hasta en invierno.

decoracion outdoor

El mejor sitio para aprovechar el buen tiempo

Es verdad que existen trucos para sacarle partido hasta a un pequeño balcón o un ventanal, pero es mucho más fácil y vistoso cuando disponemos de bastante espacio como un jardín o una terraza. Por ejemplo, disponiendo unos muebles de terraza y algunos elementos decorativos, podemos lograr un entorno sumamente acogedor donde desconectar de la rutina. Y es que un espacio exterior invita a cenas con familiares y amigos, y será un marco incomparable para que nuestros hijos jueguen y se diviertan.

Lo mejor es que en estos meses de buen tiempo, es cuando mejor podemos acondicionar las partes exteriores de nuestro hogar, ya que el clima acompañará la toma de decisiones. Una vez hayamos terminado, será la excusa perfecta para deleitarnos como si estuviéramos fuera de casa, pero sin sentirnos tan encerrados en ella.

decorar terrazas

Puntos a considerar a la hora de escoger muebles de exterior

Los muebles de exterior poseen varias particularidades que debemos tener en cuenta. Es verdad que cada vez descubrimos más ambientes de exterior que se mimetizan con las zonas interiores, a modo de prolongación de salones y habitaciones. Esta disposición funciona muy bien, pero no deja de ser aventurada, ya que muchos muebles de interior no están acondicionados para resistir las inclemencias exteriores.

Lo mejor es que nos hagamos con muebles que aguanten bien al aire libre. Para ello, deben soportar los cambios de temperatura, lluvias y rayos de sol, que son los factores que más deterioran cualquier elemento. Aun así, no debemos renunciar a que este mobiliario sea cómodo o elegante, y es que podemos encontrar hasta muebles de diseño para zonas exteriores.

decoracion terrazas

Los muebles de madera suelen resistir favorablemente la acción del agua o el sol. Aparte, como hablamos de un elemento natural, se ajustarán a la perfección a estas zonas abiertas. De igual forma ocurre con el mimbre o el macramé, que encajan adecuadamente con las zonas verdes e iluminadas. Otro material a tener en cuenta es el hierro forjado, ya que su ductilidad permite elaborar piezas estilosas y originales que se conservarán como nuevas durante mucho tiempo.

Lograr un espacio para descansar tras un chapuzón

Si disponemos de una piscina en la zona exterior, es de obligada mención la necesidad de acondicionar el espacio con tumbonas y hamacas. Este mobiliario es perfecto para tomar el sol, secarnos tras habernos dado un bañito o incluso disfrutar del aire libre mientras leemos o escuchamos música. Será como tener un pedacito de la naturaleza en nuestro hogar.

piscina decoracion

Y en caso de que queramos estar en bañador con las visitas, no hay nada mejor que las sillas y mesas confeccionadas con cuerdas o ratán. Otro material que desempeña su función correctamente en exteriores es el PVC o resina, como el de este conjunto mesas y sillas de terraza, compuesto por dos sillones Raff Lounge con cojínes y una mesa auxiliar Raff.

mister wils set raff exterior

Otro estilo que funciona a la perfección es el retro vintage como el Boho-Chic, del que podríamos elegir como representante este sillón Camdem confeccionado en rattan natural y médula, con cojín incluido.

mister wils silla rattan medula natural

Y como hay que pensar en todo, también debemos tener en cuenta que hay que descansar del sol. Por eso es fundamental reservar un espacio para la sombra, y una solución eficaz es emplazar sombrillas en caso de que no tengamos techo.

Crear un jardín acogedor fácilmente

Si queremos decorar un jardín, es recomendable contar con unos muebles parecidos a los estipulados para las piscinas, aunque no poseamos una. Eso sí, para redondear la decoración, podemos añadir a nuestros muebles de jardín unos pufs y algunos cojines con el fin de reservar un espacio para el relax. Estos rinconcitos chill out son muy útiles para evadirnos de nuestro frenético ritmo de vida diaria, y lo mejor es que dispondremos de ellos en nuestra propia casa.

decoracion exterior plantas

Si nuestro presupuesto nos lo permite, hasta podemos disponer una cama en el cesped. De esta manera, estaremos aunando la comodidad de un buen colchón con el placer de descansar al aire libre. Aparte, estaremos confiriendo a nuestro jardín un toque de romanticismo. Tan sólo debemos tener cuidado escogiendo el material, ya que el mueble estará a la intemperie y debemos contar con que se mojará y sufrirá la acción del sol.

Otra idea inmejorable es colocar un banco de exterior para darle un toque acogedor al espacio, aparte de servir de gran utilidad como asiento para más personas. Un ejemplo sería el banco de la fotografía de abajo, que imita al bambú, pero tiene la solidez de una estructura de aluminio soldado y los asientos y respaldo confeccionados en médula de rattan sintético. De esta manera, puede soportar a la perfección las inclemencias del tiempo.

mister wils banco bambu rattan

Y como ante el buen tiempo seguro que disfrutamos de nuestro jardín a todas horas, habrá que contar con una correcta iluminación para la oscuridad nocturna. Es buena idea invertir en una iluminación decente que no interfiera en la estética de nuestro jardín, pudiendo incluso sumar encanto al espacio. Existen guirnaldas de LEDs, antorchas, velas, farolillos… que son soluciones muy versátiles para dar luz a nuestras veladas dando un ambiente íntimo.

decoracion exteriores iluminacion

Sacar el máximo rendimiento a nuestra terraza

A la hora de acondicionar nuestra terraza, podemos pensar que en comparación con un jardín, no tiene el mismo estilo de conexión con la naturaleza. Pero esto es un prejuicio que podemos solucionar si dejamos que las plantas inunden nuestra terraza. Si damos rienda suelta al verde, lograremos armonizar el espacio para darle ese toque de naturaleza que le pueda faltar.

Esto se puede conseguir gracias a las macetas de varios tamaños que podremos ubicar también en varias posiciones (suelo, paredes, muebles, colgando) para jugar con distintas proporciones. Por ejemplo, colocar unas enredaderas o disponer un jardín vertical son buenas soluciones para vestir estos espacios; y es que el no tener césped en nuestra terraza, no impide que podamos disfrutar de un pedacito de naturaleza.

decoracion jardin plantas

El mobiliario de la terraza debe contribuir a darle un toque elegante a nuestra casa, pero igualmente debe ser funcional. Por ejemplo, podemos colocar una mesa grande en la terraza y con ello conseguiremos un comedor al aire libre para el buen tiempo. Hasta podemos añadir una barbacoa que nos servirá de excusa para organizar cenas con los amigos. Y si la falta de espacio es un problema, siempre podemos emplazar un banco exterior con el que sentar a más personas.

Otra forma de vestir nuestra terraza con un estilo veraniego y Mediterráneo, es empleando el esparto en pufs o cestas. Incluso estas últimas nos pueden servir para ordenar elementos sin que tengamos que depender de un armario exterior.

Resumiendo…

En realidad es muy fácil sacar provecho de todas las posibilidades que nos brindan los exteriores de nuestro hogar. Da igual si son jardines, piscinas o terrazas. Si los disponemos de una forma elegante y cómoda, seguro que obtenemos esa merecida zona de relax para que la disfrutemos nosotros mismos o en compañía de los nuestros.

decoracion jardines

Compartir este artículo

Deja un comentario