¿Conoces los directorios digitales?

Se podría definir a un directorio como una guía en la que vemos recopilados los datos de diferentes personas o empresas, y generalmente se clasifican por orden alfabético o incluso sectores laborales. Aunque antes se empleaban los directorios telefónicos, ahora podemos aprovechar la comodidad de los ordenadores e Internet para que los usuarios puedan encontrar mejor lo que buscan en los directorios digitales. Así, si estamos en Sevilla y necesitamos ir a un dentista, podemos buscar los términos clínica dental Sevilla para encontrarlo rápidamente en pocos clicks.

Con un directorio digital encontramos las cosas en pocos segundos, ya sea por un buscador general de palabras, o por la clasificación genérica en una estructura por temas en la que existen categorías, subcategorías, etc. Su propio nombre nos revela lo que son los directorios digitales: portales web en los que se recaban todas las ofertas posibles catalogadas por su situación, o los productos y servicios que ofrece.

Si somos nosotros los que ofrecemos un servicio a través de un negocio o compañía, también nos conviene estar listados en esta clase de directorios, ya que llegaremos a más personas y nos daremos a conocer mejor.

Generalmente, los directorios digitales son gratuitos, o sea, que podemos apuntar nuestra empresa o tienda nosotros mismos. Con dar la información requerida que veamos relevante, y sin pagar nada por ello, quedaremos registrados. También existen otros directorios de pago, generalmente porque obtenemos alguna ventaja adicional, ya sea porque el directorio es muy importante y tendremos mayor visibilidad, o porque nos ofrezcan estar situados en puestos destacados y recomendados, aparición en redes sociales o e-mails de marketing.

Es una estupenda forma de dar a conocer nuestro negocio de una manera directa y eficiente, y para cualquier empresa o tienda pequeña es una buena estrategia que entra dentro de sus posibilidades más limitadas.

Otra ventaja reside en que podemos emplear nuestra inclusión como una técnica SEO bastante eficaz para ganar autoridad en los buscadores, y por ende, más visitas y futuros clientes. Y es que siempre que los directorios digitales estén incluidos en Google u otro motor de búsqueda, nuestra información también lo estará.

El beneficio aparte de ser directo, ya que pueden entrar por el directorio a nuestro sitio web, también cuenta con un componente de posicionamiento orgánico; y es que recibir enlaces desde otros sitios web es el pilar de cualquier táctica SEO y el valor más importante para decirle a los buscadores que eres alguien digno de ser mencionado. Con ello nosotros también aumentamos la autoridad de nuestro sitio web.

Cuanto mayor sea la importancia (o autoridad en términos SEO) del directorio digital, mayor feedback recibiremos en cuanto a visitas y posicionamiento. Por ello puede ser interesante apuntarnos en diferentes directorios, cuantos más mejor, siempre que comprobemos que aparecen en los motores de búsqueda. Como decíamos, es una estrategia que entra dentro de nuestras posibilidades más limitadas, siendo un buen comienzo cuando queremos realizar algo de SEO con un presupuesto asequible, ya que en este caso hablamos de una acción gratuita.

Un consejo a la hora de incluirnos en estos directorios digitales es la de crear una presentación atractiva que consiga despertar el interés de los futuros clientes. Como siempre, lo mejor es ponernos en la piel de los usuarios que buscan un servicio e imaginarnos qué nos gustaría ver escrito al buscar cualquier tienda o servicio, y que eso que leyéramos, nos hiciera decidirnos por ese negocio. Es un truco infalible para crear una presentación útil.

directorio digital

Compartir este artículo

Deja un comentario