¿Cómo va a cambiarnos la vida el 5G?

Desde hace tiempo, los usuarios no paramos de escuchar hablar sobre el 5G. Lo hacen los presidentes de las principales potencias mundiales, los operadores de telefonía, los fabricantes de smartphones… pero, ¿qué es realmente? ¿Cómo nos beneficiará? Aquí lo comentamos para que quede claro.

5g

¿Qué es el 5G y qué ventajas ofrece?

5G no es más que el acrónimo de ‘Quinta Generación’ de redes móviles. Se trata de una tecnología que promete revolucionar los estándares de comunicación inalámbrica tal y como la conocemos y que es la evolución natural del 4G/LTE que disfrutamos hoy en día. Ya anticipamos que, aunque algunos operadores hablan de conectividad 5G, esta no es real. Se trata de una mera campaña de marketing y de la aplicación de ciertas mejoras respecto dicho 4G. Aún tardaremos algunos años en poder disfrutar de ella.

El 5G nos permitirá disfrutar de una velocidad de navegación mucho más elevada. En concreto, unas 100 veces más alta. Esto reducirá exponencialmente los tiempos de carga al entrar en una plataforma online casino o de videojuegos en general, por ejemplo. Pero también supondrá un notable descenso de la latencia.

Es más, se estima que el uso de redes 5G conllevará una notable reducción del consumo energético de los dispositivos conectados. Este puede alcanzar, con el desarrollo de la tecnología, un 90 % y se traducirá en una mucho mayor autonomía de nuestros smartphones y tablets. Además, supondrá un nivel de cobertura del 100 % y una disponibilidad de redes del 99,99 %. Dicho de otro modo, podremos estar conectados a Internet siempre que queramos. Aunque estemos perdidos en mitad de una montaña del Himalaya o en alta mar.

El despliegue del 5G en España

Ningún país del mundo posee las infraestructuras suficientes como para dar cobertura 5G a todos sus habitantes. De hecho, este es un proceso que puede demorarse en el tiempo y que difícilmente dará comienzo en nuestro país antes de 2020. Vodafone ha anunciado que será la primera y que permitirá disfrutar de ella en 17 ciudades diferentes repartidas por toda la geografía de España.

En concreto, esta compañía asegura que sus clientes podrán disfrutar de hasta 10 veces mayor velocidad de navegación que con las redes 4G/LTE que veníamos usando hasta ahora. Una buena cifra, pero alejada de las máximas capacidades de esta tecnología. Se calcula que, cuando esté a pleno rendimiento, será capaz de ofrecer por vías inalámbricas hasta 10 GB por segundo. Una cifra a la que ahora mismo ni siquiera se acerca la fibra óptica más moderna.

Está claro que el 5G va a cambiar nuestra vida. De hecho, se trata de una tecnología capaz de gestionar hasta 100 dispositivos conectados a la red por metro cuadrado. ¿Qué quiere decir esto? Que las casas completamente domotizadas dejarán de estar solo en nuestra imaginación. Y es que, más allá de nuestros smartphones y tablets, podremos conectar cualquier electrodoméstico o equipo electrónico que tengamos en casa. El ‘Internet de las Cosas’ lo llaman y pronto será toda una realidad.

Compartir este artículo

Deja un comentario