Cómo se hicieron los raptores de Parque Jurasico

Aunque el estudio Stan Winston creó múltiples raptores para la película Parque Jurásico, incluyendo figuras a tamaño real controladas por cables, medios cuerpos y patas, algunas tomas de estos animales fueron más realistas al capturarse con un hombre dentro de un traje. El supervisor de los estudios, John Rosengrant, fue el actor habitual que se metía en la piel de los raptores con los eficientes trajes creados, aunque cuando se requerían dos raptores en pantalla, también actuaba Mark “Crash” McCreery, el diseñador conceptual del estudio.

Para determinar la configuración de los trajes, el equipo de Stan cubrió imágenes de Rosengrant en varias posiciones con dibujos de raptores encima. El personal hizo un molde del cuerpo en él, y esculpió la forma del raptor alrededor del mismo.

Raptor a escala 1/5 esculpida por Christopher Swift, el artista del estudio Stan Winston.

raptor stan winston

Miniatura de John Rosengrant dentro de una maqueta de un traje de raptor.

maqueta raptor traje

Marilyn Dozer-Chaney, el fabricante del estudio, construyó la «bolsa de basura de prueba» de un raptor de foam, encima de un molde viviente de John Rosengrant.

parque jurasico raptor traje

Las semanas anteriores a las filmaciones, Rosengrant ensayó con el traje imitando los comportamientos de los raptores ilustrados en las animaciones de Phil Tippett. Esta interpretación ha sido el mayor reto para Rosengrant como actuación dentro de un traje: «Siempre quise actuar dentro de trajes. Para hacerlo bien, creo que tienes que tener un poco de actor, aunque los caracteres que interpretábamos normalmente tenían una misión singular, que es matar a alguien (Debo comer, debo destruir). Sé que no existe mucho esfuerzo psicológico en actuar de esta manera, pero creo que requiere buenas condiciones físicas para interpretar estos animales, especialmente a las órdenes de Stan Winston. Él siempre le prestaba mucha atención a los detalles y buscaba que los personajes se movieran de forma dinámica y precisa. Nos dejó el listón muy alto cada vez que teníamos que actuar.»

John Rosengrant (dentro del traje) y los artistas del estudio Stan Winston Beth Hathaway, Patrick Shearn y Greg Figiel colocando el traje de foam para ponerlo a prueba.

raptor traje

John Rosengrant (dentro del traje) y los artistas Greg Figiel y Beth Hathaway ensayan en el estudio Stan Winston.

parque jurasico raptor pruebas

John Rosengrant (dentro del traje de prueba de foam) practica andando como un raptor.

parque jurasico traje

Rosengrant aterrorizando a su compañero, el supervisor del estudio Shane Mahan.

parque jurasico raptor ataque

Para simular la anatomía del raptor, Rosegrant asumió una posición de esquiar dentro del traje, doblando la cintura y dejando sus piernas en un ángulo de 90 grados. Antes de las filmaciones, trabajó con un entrenador físico para asegurarse que podía mantener esta posición durante largos periodos de tiempo. Durante las tomas, podía estar en el traje por un periodo de 4 horas y estaba colgado de un armazón entre tomas para liberar la tensión de la espalda: «Mi espalda se cansaba a los 30 minutos. Y eso que había entrenado dos horas al día durante semanas. Así que pienso que ese entrenamiento no era para proteger mi espalda, sino para asegurar que podía hacer mi trabajo una vez llegado al plató. Cuando estás dentro de un traje, todo el mundo cuenta con que trabajes bien. Los productores, el director, los otros actores… todos cuentan con el hecho de que podrás actuar y podrán filmar sin problemas.»

El traje de raptor definitivo de Parque Jurásico en el estudio Stan Winston.

parque jurasico raptores

Beth Hathway arregla y cose la piel de látex al raptor en el estudio Stan Winston.

parque jurasico raptor confeccion

El mecánico del estudio, Patrick Shearn, prueba el mecanismo del cuello del raptor.

parque jurasico raptor cabeza

Ninguno confía más en el actor dentro del traje que los artistas y técnicos que han pasado semanas o meses diseñando y construyendo el raptor. Según dijo Rosengrant: «Todo su trabajo puede malograrse si el actor no puede dar vida al personaje dentro del traje. En el pasado, ha habido veces que un personaje en el que hemos puesto mucha atención, no ha sido bueno porque la actuación no estaba a la altura. Por ello, muchas personas que trabajan en este ámbito frecuentemente acaban ellas mismas vistiendo los trajes. Es una forma de mantener un nivel de control en lo que has creado. Estar dentro de esos trajes es muy difícil, te duele el trasero y tienes que estar muy motivado e interesado en el personaje para hacerlo. Por ello, no hay nadie más implicado en ello que las personas que lo han creado. Un actor desmotivado estará descontento físicamente, y seguramente dirá cosas como ‘¡Sácame de este traje!, no funciona’. Por supuesto que sí funciona, tan sólo que dentro tiene que haber alguien responsable que lo haga funcionar.»

Stan Winston habla a Rosengrant, que está dentro de uno de los primeros trajes de pruebas de raptor.

parque jurasico raptor ensayo

Stan Winston bromea con John Rosengrant (dentro del traje) durante los ensayos con el traje de raptor.

parque jurasico raptor latex

John Rosengrant ensaya en el traje de raptor. El foam ha sido sustituido por pieles de prueba de látex.

parque jurasico raptor efectos

Mark «Crash» McCreery, otro de los actores que actuaban con traje de raptor, lucha contra John Rosengrant (dentro del traje de raptor).

parque jurasico raptor mordiendo

Una de las primeras escenas que se filmaron con Rosengrant dentro del traje, fue cuando un raptor entraba por la puerta de la cocina donde los nietos de John Hammond (Richard Attenborough), Alexa (Ariana Richards) y su hermano Tim (Joseph Mazzello), están escondidos. El raptor se quedaba cerca de la puerta oteando los alrededores y entonces emitía sonidos guturales.

Las extensiones de patas y garras que Rosegrant calzó para el traje de Jurassic Park.

parque jurasico raptor patas

John Rosengrant se viste para una prueba final de trajes en el estudio Stan Winston.

parque jurasico raptor estudio stan winston

John Rosengrant ensaya dentro de un traje definitivo de Parque Jurásico.

raptor jurassic park traje

Las pruebas han acabado y John Rosengrant se transforma en un raptor en el estudio Stan Winston.

raptor jurassic park

John Rosengrant (dentro del traje), llama a sus congéneres raptores para unirse a la cacería.

parque jurasico raptor cocina

La escena de la cocina en Parque Jurásico combina marionetas de raptores, trajes y retoques digitales para crear una de las escenas más memorables de la historia del cine.

parque jurasico raptores cocina

Rosengrant dijo: «Esa fue mi primera gran escena, y mientras me preparaba para ello, ocurrió que se convirtió en algo muy esperado. No tenía miedo escénico, porque había ensayado ese momento una y otra vez. Había practicado tanto, que creo que podría haberlo hecho durmiendo. Pero de repente, cuando fui a hacer la escena, me di cuenta que debía estar preparado para cualquier cosa que Steven me pidiera, no solamente unos movimientos específicos. Afortunadamente todo funcionó bien. Esa fue una de mis mejores actuaciones, mis quince segundos de fama.»

parque jurasico raptor

parque jurasico maqueta raptor

parque jurasico John Rosengrant

parque jurasico t rex

parque jurasico raptor traje

parque jurasico raptor pruebas

parque jurasico raptor luchando

parque jurasico raptor atacando

raptor

Interesante vídeo donde se ve todo lo descrito en plena acción.

Compartir este artículo

Deja un comentario