Cómo saber si la IP de nuestro sitio web está en una lista negra de SPAM

Muchas veces nuestro sitio web está en alguna IP que a su vez, está en alguna lista negra de SPAM o blacklist, ya sea porque corresponde a la IP de un servidor compartido donde existe un sitio web de otra persona que efectúa SPAM, o porque posees una IP que en el pasado perteneció a una persona que realizó alguna tarea de SPAM. Estas listas negras de SPAM son registros de IPs que realizan o realizaron en el pasado actividades de SPAM (por ejemplo, enviar correos masivos), pero no tienen necesariamente que estar realizándolas ahora, sino que quedaron registradas de esa forma y nadie se ha preocupado de reconsiderar. Yo mismo me he encontrado que he heredado IPs que estaban fichadas en estas listas negras de SPAM (SPAM blacklist), y sé que no era culpa mía porque me las acababan de dar.

spam sitios web

Esto puede ser fatal para la reputación de nuestros sitios web, ya que ciertos antivirus pueden bloquear la entrada a los sitios web que crean comprometidos, o bien buscadores o servidores de correo pueden creer que realizamos SPAM y por ello afectarnos negativamente. También puede ser que si tenemos un sistema para enviar correos a nuestros usuarios, estos los reciban en sus carpetas de SPAM, y por ello, no les lleguen. Quizás desconozcamos esto y nuestro sitio web o proyecto esté listado como una fuente de SPAM, por ello conviene consultar si la IP donde está nuestro sitio web se ha visto afectada y está baneada como SPAM.

Lo primero que debemos hacer es saber en qué IP tenemos nuestro dominio instalado, o mejor dicho, saber la IP de nuestro servidor. Para ello haremos un ping a la dirección web o utilizaremos una utilidad online que nos facilite ese dato rápidamente. Podemos entrar en IP-Lookup para introducir nuestro dominio en el campo Domain Name (1) y luego darle al botón de buscar (2). Así nos facilitará el número de IP del sitio web a buscar.

saber ip sitio web ip lookup

Una vez conocida la IP del sitio web, hay que averiguar si está en alguna lista negra de SPAM, y para ello podemos emplear varias herramientas online. Os listo algunas:

Blacklist Check
Spamhaus
DNSBL
MXToolbox
DNSQueries

El funcionamiento de estas webs es parecido; básicamente tienen algún campo donde introducir la IP y luego rastrear si está listada como SPAM por alguna empresa. Una forma clara de ver si es así, es que si existe un problema, aparecerán resultados de texto o imágenes en color rojo, mientras que si los vemos en verde, es que todo marcha bien y el sitio no está listado en esa empresa como sitio de SPAM. Vamos, en plan semáforo. Así que si vemos algo en rojo, mal tema.

Si nos encontramos con que alguna empresa nos ha listado como un sitio que envía SPAM, y estamos seguros de que no es así, podemos reconsiderar en dicha empresa nuestra reputación. En estas herramientas online que os hemos referido, normalmente aparecerá un enlace a cada empresa, así que si tenemos algún resultado en rojo, con pulsar en el enlace nos llevará al sitio web de esa empresa. Allí podremos reclamar o al menos tener alguna forma de contactar.

Si estamos en un servidor compartido, primero deberíamos contactar con nuestra empresa de hosting, pues la reconsideración seguramente tendrán que hacerla ellos. Debemos pensar que en un servidor compartido no estamos nosotros solos, sino que existen otras muchas webs coexistiendo. Por eso la tarea del hosting es tomar medidas si alguna de las páginas web está perjudicando a otras de la misma IP, para evitar que su red sea contraproducente. Lo mismo se puede aplicar a las IPs que heredemos y ya vengan de serie afectadas, pues habrá que reclamar a la empresa que nos las hayan otorgado, para que las limpien adecuadamente.

Os dejo unas capturas de muestra de estas herramientas online para ver si nuestro sitio web está listado como SPAM. Como podéis ver, aparecen resultados en verde y en rojo, siendo estos últimos los perjudiciales.

spam comprobar spam blacklist

spam test sitios web spam pagina web

Compartir este artículo

Deja un comentario