¿Cómo se reproducen los caracoles?

Los caracoles son normalmente hermafroditas, por lo que poseen aparato receptivo y pene a la vez.

caracol imagencaracol reproduccion

Algunas clases, como los Caracoles Manzana, solo son macho o hembra. Pero los caracoles no son capaces de reproducirse por sí mismos y necesitan otro congénere para poder llevar a cabo esta reproducción. A los seis u ocho meses de vida, el caracol alcanza la madurez sexual.

caracoles morfologia

1 – Pie
2 – Orificio Genital
3 – Rábula
4 – Boca
5 – Mandíbula
6 – Tentáculos
7 – Estomago
8 – Ano
9 – Canal Excretor
10 – Pulmón
11 – Gónada Hermafrodita

Normalmente la época reproductiva ocurre en primavera u otoño, cuando el clima es templado y húmedo. El preludio de la cópula dura unos 20 minutos, en los cuales se excitan usando su dardo calcáreo. Luego se colocan en sentidos opuestos y se penetran mutuamente.

caracoles helix-pomatia-copulation

La reproducción se produce de noche y suele durar unas 10 o 12 horas. Se lanzan cadenas de ADN indiscriminadamente en forma de churros de carbonato cálcico, que el aparato receptivo del otro absorbe, y allí se disuelve liberando el esperma. Los óvulos durante ese largo tiempo, maduran y al final asimilan los espermatozoides quedando ambos caracoles fecundados formando huevos.

caracol pareja

Al cabo de 15 o 20 días, dejan los huevos enterrados bajo alguna capa de tierra. Hacen un agujero (de 3 a 5 cm. de profundidad en el suelo) ayudándose de su cabeza y su pie. En él van depositando los huevos fecundados. Para realizar esta puesta, tardan unas 24 o 30 horas.

Según la clase de caracol, ponen unos 50 u 80 huevos los caracoles Hélix (huevos de 3mm.), 200 huevos los caracoles chinos o 700 huevos los caracoles africanos Achatina (huevos de 10mm.). Pasados de 16 a 30 días según sea la benevolencia del clima, los huevos eclosionan y nacen las caracolitas.

caracol huevo caracoles huevos crias

La cría permanece en el nido por 3 o 5 días antes de subir a la superficie. La operación de abandono del nido lleva de 24 a 30 horas.

Después de la eclosión, los pequeños caracolillos devoran todo lo que encuentran por adelante, empezando por lo que sobró de la membrana que revestía el huevo de donde salieron (rica en proteínas y sales minerales, sobre todo calcio) y después la tierra que envuelve el nido, abriendo, de esta forma, un pasaje para el mundo exterior.

caracoles huevos

En la superficie, buscan en primer lugar, inclusive antes del alimento, un lugar abrigado y empiezan a usar, en caso de frío o viento, su defensa natural: la invernación. Cuando ya está acostumbrado a su nueva vida, el pequeño molusco empieza su maratón en busca de alimento y agua, retornando siempre a su abrigo.

caracol tronco

Comparte

51 comentarios en “¿Cómo se reproducen los caracoles?”

  1. Tenemos unos caracoles en el cole y han puesto huevos bajo una hoja de lechuga ¿qué hacemos? ¿los ponemos en otra casita diferente?¿los enterramos en tierra para que no les de el sol? Esperamos vuestra ayuda, tenemos tres años y nos encantaría ver nacer a los caracolitos!!

    Responder
  2. soy estudiante de la licenciatura en educacion preescolar y la informacion que presentan es muy buena en lo personal me sirvio mucho para retomar este tema con los niños preescolares al igual que las imagenes me fueron de ayuda.

    Responder
  3. Hola esta increible la informacion, yo tengo un par de caracoles de agua dulce y al parecer hicieron de las suyas y ahora tengo en mi pecera un monton de huevecillos pegados al cristal pero no se que hacer porque tambien tengo peces grandes y no se si ellos se coman lo huevos, los huevos estan pegados en el cristal hasta el principio de la pecera donde no hay agua y los peces no los alcanzan pero si se logran, cuando nazcan tendran que entrar al agua para comer y entonces los peces podran comerlos. ¿me podrian ayudar?

    Responder
  4. Bueno yo sin querer y no se en que momento me hice de 4 caracoles grandes y un bb, pero un dia el bb desaparecio solo estaba el caparazon y me informe por internet que por falta de humedad los que son pequeños se consumen, me dio tanta pena porque era una maravilla, verlo tan pequeño y perfecto era mas pequeño que la uña de mi dedo meñique y ahora no se como paso que dos de ellos se casaron el otro dia asi que estoy asustada porque me imagino que tendran bbs y de porrazo que me hagan abuela de 80 caracolitos si que asusta

    Responder
  5. Hola buenos días le voy a hacer una pregunta a ver si alguien me la puede contestar ¿porqué no son capaces de reproducirse solos?, es lo que no entiendo. Muchas gracias, un saludo

    Responder
  6. esta muy buena la informacion de los caracoles lo que medio grima fue cuando se aparean pero no entido no mucho de los caracolitos me e conseguido 10 animalitos paro los dejo en la calle un dia me aparecio un caracol en mi jardin luego o agarre y alos 2 dias se me fugo no estaba en la caja pero mas nunca los agarre

    Responder
  7. para Elizabeth Gomez<: te quiero explicare que hermafroditas son seres que tienen organos sexuales masculinos y femeninos al mismo tiempo y los usan en la copula uno con otro y se pasan sus gametos.simultaneamente.

    Responder
  8. muy bueno no sabia como se reproducian los caracoles y es espectacular en si cuantos dias demoran los caracoles en reproducirse de principio a fin

    Responder
  9. tengo alebines de caracoles un dia fui al campo y coji unos cuantos y aora me an criado les e puesto las posaduras del cafe supongo que siendo abono se lo comeran esta bien necesito respuesta

    Responder
  10. uffffff esta bueno busquen sus tareas aquí esta re bueno
    para los que nos gusta leer con paciencia y entender lo que se esta leyendo es una buena pagina web para los que leen se los recomiendo muy
    bn esto si se llama pagina y buena busqueda :)

    Responder
  11. adivinen como llegue aqui jajaja la peli de turbo!!!
    Estaba pensando como se les ocurrió esa peli tan rara y de proto se me vino a la cabeza, como se reproducen los caracoles y dije, q diablos no se como se reproducen aaaaahhh y gracias a tu blog ya lo seee. jejeje pero nuca he visto como lo hacen a moscas si cucarachas pero nunca un cagacol

    Responder
  12. Huuuuuuaaaaa que interesante eso me ayudo mucho en mi tarea
    Pude sacar un 10 mil gracias ojala que sigan escribiendo
    Cosas muy interesantes como esto

    Responder
  13. Wow esta muy bien la información, me toco ver a los caracoles copulando y cuando terminaron pensé que estaban haciendo popo, ya que eran cafes y muy largas, pero ahora se que son las cadenas de ADN.

    Responder
  14. Ahora Se Como Hacer Para Que Mis Caracoles Se Reproduscan! MUCHAS GRACIAS :3 Espero ya Ver Esos Caracoles Chiquitos!, Ahora, conseguiré Un taper para ponerlos,porque según lo que he leído Las Cajas de Cartón Les Hace Mal Ya Que Es Algo Que Pueden Comer, Así
    que Pues! Gracias!.

    Responder
  15. Hoy por la noche estaba caminando y encontramos muchos caracoles y vimos dos uniendose muy raros y se me ocurrio buscar por internet y esta informacion me ayudo mucho gracias estaba muy buena.

    Responder
  16. Hoy en la noche hiba caminando y encontre muchos caracoles y bi dos caracolea uniendose entobces decidi mirar por internet y la informacion me sirvio mucho gracias estubo muy buena.

    Responder
  17. Me gusto la informacion de los caracoles yo tengo un criadero y me gustaría saber si a la hora de manipularlos a ellos producen alguna enfermedad en el ser humano

    Responder
  18. Hola buenas tarde o buenos dias en el lugar que lo van a ver

    Fijese que tengo 3 caracoles 2 son pequeños y 1 es grande algunos dia yo los estaba viendo que los dos pequeños caracoles se les subieron al grande y no separaban y a pocos días los estuve viendo y el caracol grande no se mueve y solo se esta en una pequeña concha que les puse de adorno y no miro que se mueva quien me puede ayudar con ese problema que tengo

    Responder

Deja un comentario