¿Cómo se recibe el año nuevo en otros paises?

ano_nuevo_distintos_paises

La Nochevieja se celebra a lo largo del mundo de diferentes formas como podemos comprobar. ¿Cómo celebras tú el paso de un año al otro? Vamos a hacer un repaso de las costumbres en otras regiones y paises del globo:

ESPAÑA
En España, la cena de Nochevieja se sincroniza de forma que la hora del postre coincida con la medianoche. Es entonces cuando todos los medios de comunicación conectan en directo con la puerta del Sol de Madrid para transmitir el sonido de las doce campanadas que anuncian el Año Nuevo.

En ese instante, y coincidiendo con las campanadas nos tomamos las doce uvas de la suerte, una con cada campanada, lo cual otorga buena suerte en todo el año siguiente si se logra tal hazaña. Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas. Esta costumbre también está extendida en Portugal. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cual es el origen de la tradición más popular de la Nochevieja.

Según se cuenta, esta costumbre la inició un grupo de viticultores sobre el año 1909, cuando tuvieron una magnífica cosecha con tal excedente de uva, que idearon esta costumbre para poder venderlas.

Otros argumentan que la tradición se debe a los viticultores italianos que consiguieron cultivar una uva de mesa que llegaba a su punto de maduración justo para fin de año.

Otra creencia dice que el origen de esta tradición la podemos encontrar en el pueblo hebreo que, según parece, mostraba a sus invitados gratitud y amistad regalándo tantas piezas de fruta de su cosecha como horas habían permanecido juntos.

ano-nuevo-champan

NORUEGA
En este país toman un aguardiente tradicional, mientras en el menú abundan los platos de pescado y las gachas de arroz en las que se suele esconder una almendra que traerá buena suerte al convidado.

ALEMANIA
En Alemania se despide el año con un brindis en honor a San Silvestre, y se recibe el año nuevo con fuegos artificiales y petardos que ahuyentan los malos espíritus. Según la tradición, es costumbre dejar en el plato hasta pasada la medianoche, las sobras de lo que se haya cenado, lo que es una forma de asegurar una despensa bien llena durante ese año que ha empezado. También se celebra una ceremonia denominada “bleiglessen”, que es un ritual para adivinar el futuro y se usa una barra de plomo para tal fin. El plomo se trabaja con una soldadora, que se funde hasta hacerse líquido, y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba da paso al nuevo día, con la finalidad de predecir el futuro.

ano-nuevo-alemania-brandenburgo

DINAMARCA
Este día está permitido romper la vajilla. En Dinamarca se aprovechan estas fiestas para demostrar a los seres queridos cuánto se les aprecia. Y para ello, lanzan ante sus casas los platos viejos que se han acumulado durante todo el año. Así, cuantos más amigos tengas, más platos rotos encontrarás en tu puerta.

ITALIA
Los italianos denominan este día la “notte di Capodanno”, y la celebran con una tradicional cena donde las lentejas son el menú imprescindible si queremos tener un año nuevo repleto de buena suerte. Esa noche, las mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá fortuna en el nuevo año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es tradición también lanzar trastos viejos por la ventana: es una alegoría de terminar con el pasado y mostrar el deseo de empezar un nuevo año con buen pie.

ano-nuevo-italia-fin

ESCOCIA
El año nuevo se llama «Hogmanay» y es celebrado de forma muy original en varios puntos de Escocia: los lugareños queman un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en fuego; se dice que de esta forma, se permite la entrada del año nuevo. En Escocia también existe una tradición denominadaa “first footing”, según la cual, la primera persona que entre en tu casa el primer día del año, determina la suerte de la familia durante los meses venideros. Para tener suerte debe ser un hombre moreno, y preferiblemente guapo.

FRANCIA
En la Nochevieja parisina, muchos de sus habitantes celebran en la calle la despedida del año. El lugar de creunión por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida está llena de gente dispuesta a recibir el nuevo año con una buena botella de champán. Para la cuenta atrás, lo que se hace es dar palmadas en el aire mientras se dice “Oui” en cada palmada. Los que permanecen en casa lo tienen más fácil para seguir la costumbre: a medianoche hay que besarse y abrazarse debajo de una rama de muérdago para lograr buena suerte en el año que llega. Para la cena, los franceses preparan un “réveillon”, en la que cocinan una gran cantidad de platos.

ano-nuevo-francia-paris

AUSTRIA
En Austria se termina el año con fuegos artificiales, se lanzan serpentinas y confeti, se reparten besos a raudales, se bebe mucho champagne… O sea, celebran de una manera muy normal esta Nochevieja. Sólo les hace diferentes el tradicional Concierto de Strauss de la Filarmónica vienesa, que siempre es ofrecido ese 1 de Enero o el Vals de Año Nuevo, que son unas costumbres muy vienesas.

INGLATERRA
La Nochevieja de Londres nos muestra varias caras: unos se reunen para abandonar el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros optan por ir ante el Big Ben para recibir en el nuevo año con sus campanadas. Por la medianoche, la gente entrelaza sus brazos y se canta una tradicional canción denominada “Auld Lang Syne”. En la cena de fin de año se suele comer el “Christmas pudding”. En el día de año nuevo, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para cantar a los vecinos sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

ano-nuevo-inglaterra-reino-unido

RUMANÍA
Las mujeres solteras suelen caminar hasta un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en el oscuro fondo del agua, la cara de su futuro esposo. Las que permanecen en sus casas cogen una rama de albahaca y la depositan bajo la almohada: en el sueño de esa noche podrán ver al hombre que se unirán.

RUSIA
En Rusia, el Año Nuevo suele celebrarse como en cualquier punto europeo. En ese día el Abuelo del Hielo, una clase de Santa Claus autóctono, recorre las casas del país regalando jueguetes, golosinas y muñecas matriuskas. Para lograr los regalos, los niños bailan alrededor del árbol de Navidad, recitando poemas para el Abuelo del Hielo.

ano-nuevo-rusia

COREA
Es tradición en Corea celebrar el Solnal, el primer día de la primera luna del nuevo año. Según la tradición, quien se duerma esa última noche del año, se levantará con las cejas pintadas de blanco al día siguente; de esta forma, esa noche todos se quedan despiertos y encienden las luces en las habitaciones. Al día siguiente se combaten los malos espíritus limpiando las casas concienzudamente, quemando ramas de bambú porque existe la creencia que el ruido al crepitar asusta los fantasmas.

INDIA
En este país se celebra el Diwali, o Festival de la Luz, que marca el comienzo del año nuevo en la India. Suele ocurrir entre Octubre y Noviembre, durando cinco días. Aunque cada zona lo celebra a su manera, en todas partes la luz es muy importante: muchas lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, que simbolizan la victoria del bien sobre el mal, una forma que la gente tiene de agradecer lo bueno que reciben en sus vidas. Los fuegos artificiales y petardos son costumbre en esta celebración.

CHINA
El Año Nuevo en China se celebra con la luna nueva de Febrero, quedando de esta forma, marcado por el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, teniendo una larga duración, unos nueve días. La finalidad es recibir fortuna, salud y felicidad para el nuevo año: antes de empezar las celebraciones, se suele limpiar las casas a conciencia, con el propósito de eliminar cualquier resto de mal fario de ese año que finaliza. En las calles hay bailes de dragones y se suelen emplear fuegos artificiales y petardos para ahuyentar los malos espíritus.

ano-nuevo-chino-china-feb

ISRAEL
El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el “shofar” (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

TAILANDIA
El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.

JAPÓN
Nada de 12 campanadas. Los japoneses preparan una sopa de fideos y luego acuden a los templos budistas a pedir buena suerte. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

ano-nuevo-japon

TIBET
Los tibetanos pasan los dos últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.

VIETNAM
Los vietnamitas preparan a conciencia la llegada del nuevo año: limpian su casa de arriba abajo, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. También están muy atentos a quién es la primera persona que entra en su hogar el primer día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la familia en los meses siguientes.

AUSTRALIA
A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia. El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pilla en plena época veraniega y coinciden con el inicio de las vacaciones de los escolares, de forma que los estudiantes asocian la Navidad con la playa, el surf ,el fin de los deberes, los amigos… Tampoco sus árboles de Navidad son como los nuestros: ellos no adornan un abeto entero, sino una rama de pino nativo australiano. La comida de Navidad es la celebración más importante y también la más curiosa, porque las familias por completo se van de picnic a la playa para disfrutar al aire libre de un menú compuesto por ensaladas, fiambres, carnes . En Sydney se suele hacer un gran espectáculo pirotécnico, con más de 80000 fuegos artificiales.

ano-nuevo-australia-sidney

EGIPTO
En El Cairo conservan una antigua costumbre, según la cual el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente. Muchos cairotas acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. En Año Nuevo todos llevan vestidos especiales; incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos ese día.

SUDÁFRICA
Los sudafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

ARGENTINA
La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, cada barrio construye un gran muñeco, o se fabrican muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba. Las mujeres suelen ponerse braguitas rosas. También es usual el lanzar papeles y calendarios desde las ventanas de los edificios para despedir el año. Esta costumbre también se practica en Uruguay.

BRASIL
El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; Impecablemente vestidas de blanco, las familias se acercan a la playa y depositan una ofrenda de farofa (harina de mandioca) y dendé (aceite) en la arena para Egúm y Exú, los mensajeros de los “oxirás” (dioses africanos). Después, se adentran unos pasos en el mar y esperan el golpe de la séptima ola para soltar pétalos de rosas, mientras invocan sus deseos. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza. Al parecer, estas ceremonias se hacen en honor a Iemanja, y son una mezcla de ritos que se practica en una religión de un país africano, llamado Umbanda.

ano-nuevo-brasil

COLOMBIA
El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de “recetas” populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna… Un último dato curioso: desde hace unos años, la pólvora y los fuegos artificiales están prohibidos. De forma, que en Colombia no se pueden tirar cohetes ni petardos para recibir el Año Nuevo.

ESTADOS UNIDOS
Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

ano-nuevo-estados-unidos-nueva-york

MÉXICO
Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte “limpia”. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor, y otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes y es una forma de atrapar la suerte. Aun así, esta costumbre también se practica en paises como: Perú, Paraguay, Colombia, Chile o Bolivia.

BOLIVIA
Existe un costumbre para subir la categoría social, y es que los bolivianos suben escaleras empinadas en la medianoche.

VENEZUELA
Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la “hallaca”, un plato especial (masa de maíz rellena de pasas, alcaparras, aceitunas, carne de res, ají) que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega, todo amenizado con bailes y canciones. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

ano-nuevo-venezuela

PERÚ
Las mujeres se visten con ropa interior amarilla, aunque esta costumbre también corresponde a Centroamérica y varios paises de Sudamérica también. Se suele quemar muebles y enseres en la calle para purificar las casas.

PANAMÁ
Para recibir el nuevo año, las mujeres se suelen poner la ropa interior del revés.

ECUADOR
Con el propósito de “limpiar” el hogar, se acostumbra quemar muebles, cartones, ropa vieja, pólvora y monigotes de papel. También se suelen crear muñecos que se rellenan de petardos y se queman igualmente, aunque en la mayoría de las ciudades se hacen concursos para elegir el mejor muñeco. Esta costumbre también está extendida en Nicaragua y la República Dominicana. Otra tradición en la tarde del día de Nochevieja, es la de hombres que salen a la calle vestidos de viudas y colocan cuerdas en la calles, impidiendo el paso de vehículos, los cuales deben pagar un peaje para pasar. Este pago tiene la finalidad de cubrir los gastos del funeral de la “viuda”.

ano-nuevo-ecuador

CUBA
Se lanza un cubo de agua a la calle para echar de las casas las energías negativas. Esta creencia también se practica en Puerto Rico.

REPÚBLICA DOMINICANA
La fiesta de fin de año toma diferentes matices, es normal esperar el final e inicio del año junto a la familia donde se comparte en una cena, acompañada de alguna bebida y golosinas, no falte en la mesa el cerdo asado. Llegada las 12:00 de la medianoche se arma una gran algarabía expresando que los mejores deseos se cumplan en el nuevo año y dejando a tras lo malo del que finalizó, grandes multitudes se desplazan hacia el malecón a esperar el amanecer.

EL SALVADOR
Despiden el año con fuegos artificiales, petardos (las “bombas” y “metralletas” salvadoreñas) y, por supuesto, mil carantoñas a la mamá.

CHILE
En algunas zonas del país, Iquique (norte) y Talca (centro-sur), las familias devoran la cena de Nochevieja en el cementerio, junto a las tumbas de los parientes fallecidos. Aunque el ambiente dista de ser funesto, ya que se celebra en medio de música y baile, y se bebe “cola de mono” (un combinado de café, leche, aguardiente, canela, clavo y azúcar). También es muy famosa la pirotecnia que realizan en Valparaiso, a la que acude mucha gente.

ano-nuevo-chile-valparaiso

¿Cómo celebras ese último día del año en tu país?

20 comentarios en “¿Cómo se recibe el año nuevo en otros paises?”

  1. Muy curiosas todas ^^ en mi casa nos tomamos la uva, nos ponemos una prenda de color roja U.U yo un pañuelo k tiene mil años ya xD , tambien tomamos unas cuxaradas de lenetejas, mi madre pone una sortija de oro en la copa y no se si me olvido algo mas xD u,u deberia tener muxa suerte pero no ¬¬ xD JAJAJJAJA
    un saludo y feliz año

    Responder
  2. PARA DESEARLES UN FELIZ AÑO A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PALNETA, RESPETANDO SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE SON MUY IMPORTANTES EN CADA CULTURA, LO MAS IMPORTANTE QUE HAYA MUCHO AMOR, COMPRENSION, TOLERANCIA, SALUD Y PAZ, QUE EL AÑO 2009 SEA LO MEJOR MUCHOS EXITOS PARA TODOS.

    Responder
  3. Igual que dices la curiosidad de Panamá, es curioso decir que en España las chicas suelen estrenar ropa interior roja.
    Y que cada año, con o sin Ramón García, hay alguien que en la cena se equivoca en las campanadas con los cuartos, aunque supongo que estó será algo mundial.
    Felicidades por el blog.

    Responder
  4. Hola :
    En peru ( Lima ) se toma las Uvas , se ponen algunos ropa Interior amarilla para la buena suerte, hay quemas de Muñecos que se preparan con paja y ropa vieja.
    En Mancora y el Sur justo como cae empezando el verano hay otros que optan por hacer campamento donde hace fogatas, y se arma una gran fiesta en la playa.
    Hay para todos los gusto.

    Responder
  5. LOS ARGENTINOS PASAMOS EL FIN DEL AÑO HACIENDO BAILES PARA DESPEDIR EL 2009 CON TODO, CON MUCHA MÚSICA, CELEBRAMOS LA GRAN BIENVEDIDA DEL 2010 (CÓMO LLEGADA.) PERO ANTES A VER MUÑECOS DEL FIN DEL AÑO.

    LOS ARGENTINOS CELEBRAMOS HASTA EL AMANECER, HASTA YÓ TAMBIEN, COMIENDO EN FAMILIA CON COMPAÑEROS Y AMIGOS.

    PERO YÓ EL FIN DEL AÑO, PREPARANDO ALGO COMO ASADOS AL AIRE LIBRE.

    NO SE SI LES GUSTA ALGO ASÍ CÓMO NOSOTROS.

    Responder
  6. aca en Uruguay esta reeeeee demas!!!!!!!
    la costumbre aca es lanzar fuegos artificiales a las 12:00 hs justita jajaja esta muy buenisimo en Montevideo yo lo paso lo maas bien aca en el barrio Casavalle.Aunque es peligroso pero bueno taa
    Besos!

    chau

    Responder
  7. hola, la verdad es q una tradicion muy nuestra pero en realidad nos llena de sastifacion al reunirnos todo familia, amigos y a veces incluso alguien q pasa en ese momento de la quema del ano viejo que es un monigote representando el ano que termina, luego q se lo quema nos damos nuestro abrazos y nos deseamos de todo corazon q el nuevo ano sea mucho mejor, por lo general se cena despues de la quema y se baila mucho es muy emotivo ese dia toda la gente hasta el lugar mas remoto sale y quema su muneco y no falta las llamadas camaretas y los juegos artificiales de muchos colores y sonidos es fantastico ver el cielo iluminado de luces brillantes es muy bonito recordar todo y tambien se hace diferentes kabalas la de la maleta q se sale, las de las uvas y de las velas pero la mas primordial es la de ponerse un interior de color amarillo para la prosperidad tanto el hombre como mujeres y el billete de mayor numeracion en la mano derecha y bendecir la casa con arroz para que no falte la comida en el hogar pero esto solo lo puede experimentar en Ecuador es fantastico as

    Responder
  8. en chile ,, lo que se comenta no corresponde a la celebracion chilena,, se realiza una gran fiesta en santiago de chile, con juegos piritecnicos y en valparaiso se realiza el mayyor de los espectaculos de pirotecnia que se realiza en america del sur , y la gente se abrazan y celebran con champaña ,,,el cola de mono se bebe para navidad……………deberian averiguar mejor ….

    saludos a todos

    Responder
  9. Disculpa, pero lo más tradicional de la celebracion de Año Nuevo en Chile, son los 32 kilómetros de toneladas pirotecnia sobre la Costa Pacífica, que abarca las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, ConCón y otras localidades menores. Ese es el festejo tradicional y nacional, que además es bellísimo, puesto que si logras dimensionar 32 kilómetros de costa iluminada por fuegos artificiales, los que además se reflejan en el mar (el mar se tiñe de todos los colores y por efecto espejo se ve aún más grande), vas a ver que un puñado que no alcanzan a ser 100 personas que van a algunos cementerios (son pocos lo que lo permiten), dista kilómetros de ser una «fiesta nacional». Esta costumbre de los cementerios es algo que lleva apenas unos años haciéndose por un grupito de personas, no es ni cercano a una tradición nacional de décadas.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies