¿Cómo funciona un robot farmaceutico?

Un robot farmacéutico es un nuevo ingenio cibernético que entrega los medicamentos que se le solicita. De momento las primeras unidades se están probando en hospitales de Estados Unidos para averiguar si con su ayuda se podrá acabar con las equivocaciones a la hora de dispensar fármacos.

Una encuesta del Instituto de Salud de este país revela que una cuarta parte de los errores médicos que ocurren en los centros hospitalarios está causada por fallos humanos a la hora de administrar la medicación a los pacientes.

robot-farmaceutico

Sin embargo, el robot que se halla en una habitación circular, nunca se equivoca (no necesita ningún curso de productos farmacéuticos), ya que lo que lo que hace es leer el código de barras que acompaña la receta y que identifica un determinado medicamento, su ubicación en la tecnofarmacia y la dosis precisa.

El robot, que memoriza hasta 2000 tipos de fármacos, despacha el pedido a través de una ventanilla.

Compartir este artículo

8 comentarios en «¿Cómo funciona un robot farmaceutico?»

  1. La verdad es que está muy bien el robot.
    Pero también si seguimos así, trabajarán sólo las máquinas.
    Los demás al paro.

  2. Eso mismo estaba pensando yo, la de puestos que quitará en la farmacia del hospital. Hoy día no creo que haya muchos fallos al dispensar en la farmacia del hospital, pero después al administrarlas en las plantas si que puede haber alguno.

  3. Pensad también que aparecerán nuevos puestos en las fábricas donde se hacen esos robots. Lo mismo dijeron cuando se invento la máquina de vapor, la gente se creyó que el fin de la mano humana estaba sentenciado, y por suerte no ha sido así.

    Creo que el avance tecnológico no va a suplantar al ser humano, no todo está perdido.

  4. Donde se implanta un robot, por norma general aumenta el trabajo para los Farmaceuticos y si es posible se contrata otra persona. Si no hay colas y el farmacéutico tiene un trato más personal, la gente suele visitar más esa farmacia. Con el robot no se pierde de vista al enfermo que pide opinión al farmacéutico.

  5. Claro pero quien va ha responder las preguntas de los pacientes, quien les va ha explicar las reaciones adversas que son muy variadas, quien les va a decir als dosis, si corresponde a una embarazada, y si lo hiciera eso tendria que correr por riesgo del paciente y tomaria su tiempo son preguntas complejas, y a los que hayan revisado los insertos las respuestas depende mucho de otros daros como antecendetes de enfermedades o nivel de nutricion e incluso hay que simplificar palabras tecnicas, un farmaceutico no es un mercachifle, como muchos creen.

  6. La robotozación de la farmacia supone un metodo de combatir la crisis, aumenta la rentabilidad de la farmacia al gestionar mejor su stock y no tiene porque suponer el despido de nadie sino un mayor aprovechamiento del tiempo que repercute en una mejor atención al cliente y por consecuencia un beneficio directo al mejor funcionamiento de la farmacia en general

Deja un comentario