¿Cómo aterrizan las moscas en los techos? ¿Cómo andan sobre ellos?

Se supone que las moscas están orientadas en su posición normal (boca arriba), cuando se encuentran en pleno vuelo. Pero si llegan a un techo, podremos ver que se han posicionado boca abajo, con las patas tocando el techo. ¿En qué momento del vuelo cambiaron su posición? ¿Y cómo lo hicieron?

fly-mosca-vuelo

Según la creencia popular, se pensaba que las moscas giraban sobre sí mismas (a modo de avión de caza) en el momento de aterrizar, pero ahora que disponemos de cámaras de movimiento rápido, hemos comprobado esta no es su forma de proceder.

mosca-casa-casera-esquema

En vez de girar sobre sí mismas gradualmente mientras llegan a su destino, lo que hacen es colocarse bruscamente cuando llegan al techo. En el instante previo al impacto, la mosca extiende sus patas por encima de la cabeza, haciendo contacto con el techo y emplea la fuerza ganada durante el vuelo para depositar el resto del cuerpo en el techo. Así, que más que un avión de caza, la mosca sería una especie de acróbata circense cuando se trata de aterrizar boca abajo.

Cuando la mosca junta sus seispatas en el techo, puede andar sin problemas por este gracias a una almohadillas adhesivas, las cuales se encuentran debajo de las dos pinzas acopladas a cada una de sus patas. La razón de que las moscas sean consideradas como grandes portadoras de gérmenes, es debido precisamente a estas almohadillas pegajosas y los pelos de sus patas.

fly-mosca-patas-pies mosca-patas-imagen-detalle

Así como estas almohadillas les permiten una adherencia estupenda en cualquier superficie, las moscas tienen diferentes técnicas para despegarse del suelo:

A – Alejando la pata del cuerpo, hace que las almohadillas se arruguen.
B – Girando una de las extremidades de la pata.
C – Ayudarse de las pinzas para levantar las patas.
D – Tirar con fuerza bruta simplemente.

mosca-fly-pies-patas-pega-suelo-adherente

Por cierto, la mosca casera puede permanecer toda su vida en el área de 30 metros donde nació, por más que nos parezca que son más nómadas.

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Cómo aterrizan las moscas en los techos? ¿Cómo andan sobre ellos?»

Deja un comentario