¿Cómo podemos adivinar el futuro con el método copernicano de Gott?

El astrofísico estadounidense J. Richard Gott llevó a un nuevo nivel el principio de Copérnico. Según los fundamentos copernicanos, no somos singulares ni extraordinarios a lo largo de nuestra existencia, y no tenemos relevancia alguna en el tiempo ni en el espacio. Gott aplicó este precepto a efectos matemáticos para adivinar el futuro de situaciones, personas o cosas.

adivinar-futuro-metodo

Si Nicolás Copérnico nos demostró con su teoría heliocentrista, que no éramos el ombligo de la creación, con el método de Gott podemos predecir etapas o periodos con una fiabilidad del 95%.

nicolas-copernico-metodo
Nicolás Copérnico (1473-1543)

Gott creó este método en 1969, cuando vaticinó la duración en pie del Muro de Berlín hasta 1993, cosa que ocurrió algo antes cuando el muro fue desmantelado en 1989. Otro de los usos que le dio, fue averiguar el periodo de permanencia de los humanos sobre la Tierra, que dató entre 5.100 años y 7,8 millones de años.

john-gott-richard
John Richard Gott III

Conforme a este método copernicano, existe un 95% de probabilidades de que si adivinamos el periodo de vida de algo, este se encontrará en el 95% central de dicho periodo. Dicho de otro modo, existe una probabilidad del 5% de que nos encontremos, o bien en el principio, o bien en la fase final de dicho suceso o elemento. La correspondencia con el principio de Copérnico, es que si existimos en ese bajo porcentaje del 5% en un comienzo o final de algo, seríamos especiales, siendo más probable que nos hallemos en el otro alto 95% y seamos una existencia normal y corriente viviendo cualquier momento en cualquier espacio.

Cuando contemplamos algo, tenemos un 95% de probabilidades de que encontrarnos en el 95% de su periodo observable, y no veremos ni el 2,5% del comienzo ni el 2,5% de su desenlace. Expresado en fracciones, ese 5% al comienzo y al término de las cosas, nos resulta 1/40 de todo el periodo total. Si nos hallamos en el comienzo del 95% central, entonces 1/40 de intervalo corresponde al pasado y el otro 39/40 al futuro, siendo éste 39 veces más extenso que el pasado. En el otro extremo, en el punto final del 95% central, 39/40 del intervalo corresponden al pasado y 1/40 al futuro. El futuro dura tan sólo 1/39 del pasado.

metodo-copernicano-gott-futuro

Para explicarlo de una manera más fácil con un ejemplo, estimaré el tiempo de vida que tendrá este blog, el cuál empezó su andadura en noviembre del 2008 (11/2008). A día de hoy, estamos en junio del 2010 (06/2010), por lo cuál tiene una vida de 20 meses, y estamos en nuestra mediocridad a día de hoy, observando algún punto del 95% de vida del blog.

20 meses / 39 = 0.5 mes (15 días)
20 meses x 39 = 780 meses (65 años)

Por lo tanto, este blog seguro que no terminará de funcionar antes de 15 días, pero seguro que no sigue en marcha pasados unos 65 años. Esta predicción tiene sólo un 5% de error.

Para defender su teoría, Gott adivinó para una publicación el tiempo que estarían representándose unas 44 obras de teatro en Nueva York, acertando el 95% de ellas.

Compartir este artículo

14 comentarios en «¿Cómo podemos adivinar el futuro con el método copernicano de Gott?»

  1. La predicción de la vida de tu blog me ha dejao sin palabras….
    Bueno,creo que si dura más de 65 años yo ya no lo veré ;)
    Por lo demás,la teoría en sí me parece muy complicada de entender. Yo como soy muy sencilla para esos temas,cuando llegue mi futuro ya me enteraré…pero entonces ya no será mi futuro,será mi presente…

  2. Es decir, hay que coger el numero de horas, minutos, segundos o meses, ¿no?
    Y después multiplicarlo por 39 para saber el máximo de duración, ¿no?
    Xd, vaya por dios, jeje

  3. Este método lo emplean las aseguradoras para decidir el importe de las pólizas, es un cálculo probabilístico que como todo tiene su margen de error.

    Un gran tema de conversación, saludos

  4. Muy bueno. Lo desconocía totalmente. Los cálculos probabilísticos son siempre muy curiosos, como decía no sé quien son aquellas verdades por las cuales si tu te comes dos pollos y yo no me como ni uno, estadísticamente los dos nos habremos comido un pollo, auque yo esté muerto de hambre…

  5. Es una teoría curiosa… pero bastante simple; quiero decir,tampoco es muy arriesgada, acierta tanto porque es tan amplia que lo difícil es fallar.

  6. El buen Gott es un crack y tiene muchas teorías que han sido comprobadas y validadas por distintos físicos y matemáticos de alto nivel. Esta que se comenta es un simple divertimento basado en las ideas de Copérnico, no hay que ver en ello más que lo que es, un uso útil de esta teoría que no está (la teoría de de Copérnico), para nada, comprobada.

    Por otra parte, la horquilla de resultados que ofrece el sistema de Gott es muy amplia, lo que “facilita” que el resultado suela ser más que lógico y plausible, or diría que probaseis a reducir el porcentaje de acierto a un valor más asequible y veréis que la horquilla se reduce considerablemente y los valores que nos da son más “arriesgados”. Tampoco se trata de predecir el futuro con un 95% de fiabilidad, si eso fuese SEGURO, yo mismo no estaría escribiendo aquí y montaría un gabinete de adivinación. Un porcentaje de acierto del 60 o 75 por ciento dará unos resulados más que interesantes.

  7. Felicidades por el artículo.
    Hay un error en la transcripción del pronóstico de la permanencia de los humanos sobre la Tierra, el correcto es entre 5100 años (1/39 de los 200.000 años que se estima llevamos en ella, como especie inteligente) y 7,8 millones de años (39 veces esos 200.000 años)

  8. pon un par zapatos bajo la cama si el derecho sale empolvado otro dia teva air bien
    pero si el izquierdo sale enpolvodo te va a ir mal
    y si los dos salen enpolvados te va a ir maso menos

Deja un comentario