Ciberseguridad: la importancia de los permisos para las apps

ciberseguridad

Se ha comprobado que la autorización de permisos para aplicaciones maliciosas puede facilitar el acceso a toda la información personal almacenada en un móvil como fotos, mensajes, contactos, incluso el historial de llamadas. Por otro lado, es posible que facilite el robo de información y el mal uso del servicio.

Asimismo, la privacidad de los usuarios puede estar en riesgo gracias a la venta de estos datos con fines empresariales. Esto es causado por desconocer las condiciones de uso cuando se descarga una app. Por tal razón, es importante saber todo acerca de estos permisos con el objetivo de proteger los datos presentes en el móvil.

Aplicaciones multifuncionales vs. dispositivos vulnerables  

Son muchas las aplicaciones presentes en el mercado capaces de facilitar la vida de los usuarios. Cuentan con características multifuncionales y sus diversos beneficios a nivel empresarial van desde la fidelización de sus clientes, promover la comunicación de manera directa hasta incrementar el tráfico online, y a su vez, los ingresos. Aparte de generar un importante ahorro en publicidad.

Sin embargo, también es una realidad el alto riesgo que sufren los usuarios gracias a la vulnerabilidad de sus datos, cuando las apps u otros programas se utilizan con fines maliciosos. Si se desea conocer más información de cómo funcionan estos programas maliciosos, aquí puedes ver como hackear un celular. Los móviles pueden ser espiados a distancia con keyloggers, por lo que es conveniente tomar medidas de seguridad.

Aplicaciones peligrosas: ¿cuándo autorizar los permisos?

Algunos casos peligrosos cuando se autorizan los permisos en el teléfono móvil son:

  • Localización. Más allá de ser utilizada para detectar la ubicación exacta actual, el usuario tiene el riesgo de informar a delincuentes el momento exacto cuando salga de casa.
  • Micrófono. El riesgo detrás de esta autorización es la posibilidad de que otras personas puedan escuchar y grabar todas las conversaciones que ocurren alrededor del dispositivo.
  • Mensajes de texto. Sin duda, optimiza las opciones de este servicio de comunicación. Lo peligroso es cuando personas externas utilizan todos estos datos para fines delictivos.
  • Teléfono. A pesar de ofrecer múltiples opciones telefónicas, también puede revelar conversaciones y realizar llamadas no autorizadas.
  • Sensores corporales. El acceso al estado de salud del usuario es una realidad. El riesgo se presenta cuando estos datos son publicados sin autorización.
  • Almacenamiento. Se trata de una opción que permite guardar la información en la tarjeta SD. Sin embargo, es posible que se revele toda la información que hay en ella.

Smartphones: el riesgo de ser espiado

Internet es un mar de conocimiento, pero también es un universo en el que cada día se emplean nuevas herramientas tecnológicas. El mundo de la telefonía móvil no escapa de eso. El riesgo de ser espiado cuando se tiene un smartphone es muy alto.

Los hackers se encargan de violar la privacidad de los usuarios con el objetivo de enviar esos datos a un servidor externo. Al descargar las apps, se pregunta al usuario si se puede tener acceso a algunos elementos. Lo más recomendable es asegurarse que solo sea para la función por la que se esté buscando.

Redes sociales: ¿cómo acceden los hackers?

Sus beneficios son múltiples: promueven el intercambio de información y conocimiento, elevan la oportunidad laboral, incrementan la visibilidad de una marca, son una excelente herramienta para la denuncia social y representan un buen medio de comunicación.

Sin embargo, las redes sociales tienen un alto riesgo de ser vulneradas, gracias a accesos a las brechas de seguridad, como los exploits.

Desarrolladores han diseñado programas como xploitz rulz para hackear con el objetivo de hacer más efectiva la recuperación de contraseñas de los usuarios en caso de pérdida. No obstante, en la práctica se le ha dado un mal uso promoviendo el espionaje a distancia.

Algunas recomendaciones para evitar ser espiado a través de las aplicaciones descargadas son:

  • Realizar descargas solo a través de tiendas oficiales como Apple Store y Google Play.
  • Evitar servicios de tarificación especial o premium.
  • Comprobar que las aplicaciones sean de desarrolladores oficiales.
  • Identificar el tipo de permiso que se solicita.

¿Cómo verificar las autorizaciones activas?

Es importante tener en cuenta la verificación de los permisos activos de la aplicación en los ajustes del móvil. Para ello se debe ir a “Ajustes”, en segundo lugar, “Aplicaciones”, luego a “ajustes avanzados”, y finalmente hacer clic en “permisos de aplicaciones”. Aquí se pueden controlar los que están ya activos.

Compartir este artículo

Deja un comentario