Charles Darwin y la verdad de la evolución

Charles Darwin fue el promotor de la moderna teoría de la evolución. Tras acabar sus estudios universitarios, Darwin aceptó ir como naturalista en un viaje de exploración de cinco años a bordo de un barco llamado HSM Beagle.

teoria evolutiva-charles_darwin_1854 evolucion-darwin_charles-biologo
Charles Darwin (1809-1882)

Durante la travesía, fue descubriendo que las especies no eran inmutables, sino que cambiaban de manera gradual a lo largo del tiempo. Un estudio que le guió a esta resolución fue el de los pinzones de las islas Galápagos, donde pájaros relacionados de manera estrecha que habitaban en islas diferentes, habían desarrollado unas características completamente distintas (forma del pico, por ejemplo), como respuesta a sus diferentes entornos y alimentación.

evolucion-pinzones_darwin islas galapagos

En 1859, Darwin presentó su libro «Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural«, quizá una de las publicaciones de mayor influencia jamás escrita. Aunque obtuvo un gran desacuerdo con los teólogos de la época, las revelaciones de Darwin sobre la vida han sido desde entonces reconocidas por todo el mundo excepto por algunos sectores religiosos.

Existen tantas evidencias en apoyo de su teoría, que los investigadores ya ni siquiera se molestan en pensar acerca de su autenticidad, sino que en vez de ello, se concentran en desarrollar sus detalles.

Darwin siempre contó con la desaprobación de su padre, quien le recriminó frente a los nimios resultados de sus estudios: «No te preocupas más que de disparar, los perros y cazar ratas, y serás un desgraciado para ti mismo y para tu familia.» Por supuesto, su padre se equivocó en subestimar a su hijo.

evolucion tierra especies vida animales plantas

Hay que aclarar que existe una diferencia entre el hecho de la evolución y la teoría de la evolución. Solemos oír a la gente decir que la evolución es «tan sólo una teoría». Pero dicha aseveración es muy engañosa, ya que la evolución es un hecho además de una teoría.

Es fácil de comprender si empleamos como comparativa la teoría de la gravedad, tanto de Newton como de Einstein. Estas teorías pueden ser verdaderas o equívocas, completas o inacabadas. Pero existe también el hecho de la gravedad: si soltamos algo, el objeto cae. Este hecho sigue existiendo, sean certeras o incorrectas las teorías.

evolucion_tetrapodos animales agua tierra mar

Así mismo, el registro del progreso de la vida desde sus modestos inicios hasta la enrevesada biosfera actual, es un hecho que puede interpretarse leyendo los fósiles. Igualmente, la capacidad de los seres vivos de mutar en respuesta al cambio del entorno puede comprobarse en los laboratorios y en la Naturaleza.

El que no se puedan esclarecer ciertas teorías evolutivas actuales, no cambia la existencia del hecho de la evolución.

Esta es una distinción a tener en cuenta, ya que una de las estrategias preferidas de los creacionistas es demostrar que, debido a que los científicos se hallan en desacuerdo sobre ciertos puntos de la teoría evolutiva, el hecho de la evolución se debe arrojar por la borda y aceptar su argumento de la creación.

evolucion libro jehova

Comparte

10 comentarios en “Charles Darwin y la verdad de la evolución”

  1. Pues todavía hay gente hoy en día pese a las evidencias que defiende las teorías creacionistas.De hecho no hace mucho inauguraron un museo creacionista en EE.UU.

    Que triste resulta negar lo evidente.

    Responder
  2. Mal. Teoría = a especulación. Es una especulación por que no hay nada comprobado, es hipotético, no hay una base tangible sobre la cual probar lo dicho.
    Lo que estás explicando es la mutación, la variación de la misma especie ó genéro, tales mutaciones no han llevado (o al menos no hemos visto) a alguna especie a (valga la expresión) convertirse en otra especie.
    Esto sigue siendo una TEORÍA.
    Nuevamente mal, el hecho no es la evolución en sí, el hecho es la existencia de las especies, ¿como llegarón a existir? Aún no lo sabemos.
    Creo que manifiesta la misma fe el que dice ser Creacionista que el que se declara Evolucionista. Respeto las dos posturas, peo no me fío a la primera. Saludos.

    Responder
  3. Pobre Darwin murió sin saber la importancia que tomaron sus estudios en épocas posteriores y hasta el dia de hoy.
    Yo siempre he defendido esta teoria, y me ha costado más de una discusión entre amigos, creo que hay que saber diferenciar entre la “fe” y la realidad.

    Responder
  4. Yo en lo unico que creo es que esos que se llaman creacionistas son imbeciles. Con la cantidad de fosiles y pruebas que hay de que la teoria evolucionista es mas creible que la creacionista no se como existe gente que todavia cree en ella.

    Responder
  5. Pues estoy de acuerdo con Damián, solo que me incline mas por la creacion por lo siguiente en Lucas 3:23 dice:

    23 Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba,
    de José,
    [hijo] de Helí,
    24 [hijo] de Matat,
    [hijo] de Leví,
    [hijo] de Melquí,
    [hijo] de Janaí,
    [hijo] de José,
    25 [hijo] de Matatías,
    [hijo] de Amós,
    [hijo] de Nahúm,
    [hijo] de Eslí,
    [hijo] de Nagai,
    26 [hijo] de Maat,
    [hijo] de Matatías,
    [hijo] de Semeín,
    [hijo] de Josec,
    [hijo] de Jodá,
    27 [hijo] de Joanán,
    [hijo] de Resá,
    [hijo] de Zorobabel,
    [hijo] de Sealtiel,
    [hijo] de Nerí,
    28 [hijo] de Melquí,
    [hijo] de Adí,
    [hijo] de Cosam,
    [hijo] de Elmadam,
    [hijo] de Er,
    29 [hijo] de Jesús,
    [hijo] de Eliezer,
    [hijo] de Jorim,
    [hijo] de Matat,
    [hijo] de Leví,
    30 [hijo] de Simeón,
    [hijo] de Judas,
    [hijo] de José,
    [hijo] de Jonam,
    [hijo] de Eliaquim,
    31 [hijo] de Meleá,
    [hijo] de Mená,
    [hijo] de Matatá,
    [hijo] de Natán,
    [hijo] de David,
    32 [hijo] de Jesé,
    [hijo] de Obed,
    [hijo] de Boaz,
    [hijo] de Salmón,
    [hijo] de Nahsón,
    33 [hijo] de Aminadab,
    [hijo] de Arní,
    [hijo] de Hezrón,
    [hijo] de Pérez,
    [hijo] de Judá,
    34 [hijo] de Jacob,
    [hijo] de Isaac,
    [hijo] de Abrahán,
    [hijo] de Taré,
    [hijo] de Nacor,
    35 [hijo] de Serug,
    [hijo] de Reú,
    [hijo] de Péleg,
    [hijo] de Éber,
    [hijo] de Selah,
    36 [hijo] de Cainán,
    [hijo] de Arpaksad,
    [hijo] de Sem,
    [hijo] de Noé,
    [hijo] de Lamec,
    37 [hijo] de Matusalén,
    [hijo] de Enoc,
    [hijo] de Jared,
    [hijo] de Mahalaleel,
    [hijo] de Cainán,
    38 [hijo] de Enós,
    [hijo] de Set,
    [hijo] de Adán,
    [hijo] de Dios.

    Pues esto muestro los antepasados de Jesus y se menciona a Adan, que encima dice hijo de Dios por lo tanto, si crees que la creacion es una especie de parabola esto lo desmiente pues se ve que Adan existio y encima que vino de Dios, osea no tuvo padre humano si quieren pensar que se origino de la evolucion, él aparecio por que Dios lo creo.

    Es por eso que creo más en la creacion y pues si tu crees lo que dice la biblia ahi esta la respuesta, si eres ateo ya es otro cantar.

    Responder
  6. Si el Evolucionismo quiere ser una teoría científica debería procurar no caer en el fundamentalismo. Ellos hoy en día defienden la idea como un artículo de fe, incontestable. Una de las trampas es acusar o implicar al pensamiento Creacionista con la religión. Habrá quien haya llegado al creacionismo por ese camino, pero no necesariamente debe ser siempre así. Es decir, la cuestión fundamental es, y para graficarla la expongo de este modo: Nadie duda de que la evolución es un hecho. Los seres v¡vos mutan, pero no radicalmente. Jamás se ha descubierto indicio ninguna del paso de una especie a otra. Del mono al hombre, por ej. O cualquier otra mutación importante. En el supuesto que el hombre haya evolucionado, ¿de dónde surge el PRINCIPIO de esa evolución? Ese es el quid. Dicen: el hombre evoluciona, como el huevo evoluciona a pollo y gallina. Ya. Pero¿de dónde surgió el pollo?

    Responder
  7. emmm… no se si leen detenidamente la biblia o la introduccion se daran cuenta q eso q dios creo al mundo es solo como una parabola para explikar no se q cuestion xD me lo dijo una monjita… ademas no es q este en desacuerdo al contrario osea…iwal me es difisil creer q evolucione de un mono xD osea q mi tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara tatara(i muxos mas tataras)… abuelo era un mono :|
    jajajajajaja weno sea como sea … por el big bang o lo q aya sido dios lo proboko serto?? sii xD i ademas les dio el conocimiento a toos los cientificos i les dejo pistas para q se entretubieran buskando el origen de la vida jajajajaja ;) ia eso es mi aporte xD xaus!

    Responder
  8. ¿76 generaciones? a una media de 50 años(debería de ser menor) por cada antecesor de Jesucristo… son 3800 años, más los 1975 años desde que murió Jesús… son 5775 años. Según esa teoría bíblica, ¿No habían humanos antes? ¿Entonces los fósiles de hace 7000, 10000 años?
    ¿Ángeles caídos del cielo?

    Responder
  9. La evolución es un hecho y el que no lo crea o es ignorante o no lo quiere ver.Una de las teorías de la aparición de la vida es la panspermia (meteorito proveniente del espacio que contiene bacterias en su interior que cae a un planeta y sus bacterias con el paso de millones de años van evolucionado generando vida simple y compleja en el planeta si este tiene condiciones ideales o posibles para que se produzca)‚es la teorías más lógica del origen de la vida en cualquier planeta‚por lo tanto‚somos todos los seres vivos de este planeta de origen extraterrestre.Dios no es un ser superior creador de todo‚para mí dios es LA ENERGÍA‚la que dió y dá comienzo a todo lo que existe‚repito TODO LO QUE EXISTE.Somos energía‚todo lo que existe es energía.La nada vacío o lo que llaman los científicos‚energía oscura‚nuestro universo está compuesto por un 75% de energía oscura‚la culpable de la expansión del universo y de TODO LO QUE EXISTE.NO EXISTE LA NADA o el VACÍO‚sólo EXISTE LA ENERGÍA y todo lo demás generada por ella.El espacio oscuro totalmente negro que vemos por las noches tiene ENERGÍA‚la NADA NO EXISTE‚siempre hay algo‚ENERGÍA.

    Responder

Deja un comentario