Características de la vida

La vida, objeto de estudio de la biología

La vida se suele definir en contraposición a la no vida o lo inerte, especialmente aludiendo a las propiedades diferenciadoras. Todos los seres vivos comparten algunas características comunes:

1.- Los seres vivos se reproducen por sí mismos. La reproducción es el proceso mediante el cual se reproducen nuevos individuos. La reproducción no es necesaria para la supervivencia individual. Sin embargo, la reproducción es necesaria para la supervivencia de un grupo de seres vivos. Hay dos tipos de reproducción: (1) En la reproducción asexual, un solo progenitor da origen a otro o más individuos. (2) La reproducción sexual envuelve la unión de dos células especializadas. Estas células las pueden producir progenitores distintos o un mismo progenitor. La unión de estas células lleva al desarrollo de un nuevo individuo.

celula

2.-Los seres vivos crecen y se desarrollan. El crecimiento es un aumento en la masa viviente. Los organismos vivos pueden crecer a medida que sus células individuales aumentan su masa. Muchos organismos también crecen aumentando el número total de células. Los organismos unicelulares, como tienen una sola célula, crecen aumentando la masa celular, los organismos multicelulares pueden aumentar la masa de cada célula y también aumentar el número total de células.

3.- Los seres vivos regulan sus procesos metabólicos. A la suma de todas las actividades químicas que se llevan a cabo en un ser vivo se le llama metabolismo. El metabolismo incluye actividades tales como, la degradación del alimento, la obtención de energía y el uso de la materia para producir nueva materia viviente.

biologia

4.- Los seres vivos responden a su medio ambiente. La capacidad de los organismos para reaccionar a los cambios en el ambiente es una característica de la vida. Un cambio que puede causar una reacción es un estímulo, y a la reacción de un organismo a un estímulo se le llama respuesta.

5.- Los seres vivos se organizan.

Conclusión.

Un ser vivo (organismo), es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, que actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural.

naturaleza

Compartir este artículo

Deja un comentario