Cantante, ventrílocuo, bailarín e imitador… el Ave Lira

El ave Lira es un ave increíble, ya que puede imitar sonidos de su entorno de una manera prodigiosa, ya sean cánticos o ruidos dispares. Tiene la capacidad de imitar más de 20 cantos diferentes de otros pájaros y sonidos como el del agua u otros menos naturales como el de sirenas, llantos de bebé, cadenas, obturadores de cámaras fotográficas o motosierras entre otros.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Son aves que tienen un carácter tímido. Las hembras también poseen habilidades para la imitación, pero no son dadas a demostrar sus artes sonoras.

La capacidad vocal del Ave Lira es tan buena, que son capaces de emitir dos tonos simultáneamente. En 1930, un hombre aficionado a tocar la flauta tuvo un Ave Lira como mascota. Le hizo aprender su repertorio de canciones populares y ésta podía imitarlas a la perfección. En la grabación que se hizo del ave, se estudió posteriormente que existían canciones completamente reconocibles. Exactamente dos que su amo tocaba con la flauta:  «The keel row» y «Mosquito’s Dance», y lo más sorprendente es que estaban cantadas al unísono por el ave.

ave lira cortejo pajaro plumas

Existe otra historia muy simpática de la década de los años 30, sobre un Ave Lira que la señora Wilkinson domesticó y puso el nombre de James, el cual forjó un gran vínculo con su ama. Todo empezó cuando la señora Wilkinson dio de comer a James, el cuál a modo de agradecimiento, bailaba danzas de cortejo en una elevación del patio.

Sorprendentemente, a James le gustó dar sus espectáculos de canto y baile para más gente, pero siempre si su ama la señora Wilkinson estaba entre el público. Una vez, James ofreció un espectáculo de 43 minutos, que acompañó con bailes mientras cantaba sus interpretaciones. James era capaz de imitar muchos pájaros, como cacatúas o melífagos (pajaros australianos), pudiendo modular su voz desde tonos graves a otros realmente agudos.

ave lira imagen foto ave lira dibujo grafico

La familia de las aves Lira consta de dos especies:

La Menura novaehollandiae (ave Lira magnífica), que mora en los bosques húmedos del Sur de Australia y Tasmania, y vive en parque naturales. Las hembras tienen una envergadura de entre 74 y 84 cm. de largo y los machos entre 80 y 98 cm. Esta especie posee una gran elegancia y un porte magnífico, por ello se les obtuvieron ese sobrenombre.

La Menura alberti (ave Lira Albert), tiene un tamaño menor y es menos atractiva que su otra especie hermana. Las hembras miden unos 84 centímetros como máximo y lo machos 90 centímetros. Se pueden encontrar al Noreste de Australia en zonas de selva. Se les concedió el sobrenombre del Príncipe Alberto en honor al marido de la Reina Victoria.

ave lira pajaro fotografia

Su plumaje consta de dos plumas anchas, y de en medio de ellas, surgen otras plumas finas. Durante el cortejo o la exposición, el macho despliega su cola como señal de orgullo y galantería. En ese momento, la cola adopta la forma de lira, que es la que ha dado nombre a esta familia de aves.

En la estación invernal, los machos gustan de crear un espacio abierto en medio del bosque donde comienzan a mostrar sus habilidades para cantar y bailar de cara al cortejo.

Las hembras, fabrican nidos a nivel del suelo y con una estructura desordenada. Prefieren establecer sus nidos en áreas húmedas donde colocan un único huevo, que incuban ellas solas tras 50 días y son las únicas que cuidan del polluelo.

ave lira lyre bird

Información de Wikipedia

Compartir este artículo

1 comentario en «Cantante, ventrílocuo, bailarín e imitador… el Ave Lira»

Deja un comentario