Canadá, una tierra de oportunidades

Canadá es uno de los diez mejores países para vivir del mundo como recoge la ONU, debido en parte a sus extraordinarias condiciones de vida. Este país ofrece una versión especial del sueño americano que resulta fascinante para cualquier migrante con sueños por emprender una mejor vida. Y es que Canadá es una tierra de oportunidades donde podemos disfrutar de un mejor salario, estudios o clima de seguridad para nuestra vida diaria.

La mejor forma de conocer el país, es visitarlo para tener una primera toma de contacto. Así que si tenemos la posibilidad de planear unas vacaciones a Canadá, aparte de disfrutar de sus paisajes, cultura y sociedad, podremos situarnos mejor y comprobar por nosotros mismos que es una nación ideal para vivir. Es bueno consultar antes alguna guía sobre qué ver en Canadá para planificar mejor nuestra estancia y disfrutar más de la experiencia.

Canadá es el segundo país más grande del mundo y aun así, es de los menos densos, con una población que ronda los 37 millones de habitantes. También cuenta con un nivel de multiculturalidad extraordinario, ya que una de cada cinco personas proviene del extranjero.

Esto es en gran parte debido a que es un país perfecto para estudiar, ya que acoge numerosos estudiantes internacionales que cada año cursan sus estudios universitarios allí. También es el destino perfecto para aprender otras lenguas, ya que cuenta con dos idiomas oficiales según la zona del país: el inglés y el francés. Por eso estudiar en Canadá se puede convertir en una experiencia sumamente enriquecedora, ayudándonos a cumplir nuestros objetivos educativos en alguna de las muchas ciudades con una intensa actividad cultural. Podemos estudiar en poblaciones como Toronto, Ottawa, Montreal, Québec o Vancouver, teniendo la suerte adicional de poder disfrutar de algunos de los paisajes más bellos de Norteamérica.

Si deseamos estudiar en Canadá, existen distintas clases de visado, según el modelo de estudios que queramos desarrollar. Existe la posibilidad de estudiar en Canadá sin tener visado de estudiante, en caso de que el curso no se prolongue más de seis meses. Para esta situación, hay que pedir un permiso de turista, que puede ser empleado para realizar turismo y cursos de idiomas intensivos de corto plazo.

En caso de querer estudiar más tiempo, es cuando ya debemos pedir un permiso de estudio, que tendrá una duración adecuada al plan de estudios seleccionado. Si efectuamos un programa universitario o de aprendizaje profesional, podremos incluso tener un permiso de trabajo a media jornada con este visado de estudiante.

Aparte, disponemos de la alternativa de gestionar una Working Holiday Visa, la cual nos posibilita compaginar vacaciones, trabajo y un curso reducido de inglés. Sin duda es una estupenda opción para aprender mientras disfrutamos de Canadá y de paso podemos ahorrar o financiarnos la estancia.

Canadá es un destino perfecto para emigrar, ya que nadie es discriminado y todos los extranjeros gozan de los mismos derechos que los canadienses. En cuanto a política exterior, este país es un firme defensor de los intereses de la democracia y los derechos humanitarios, por ello se confiere especial importancia a la conservación de la paz y la seguridad mundial mediante el diálogo y la colaboración.

Si queremos emprender una nueva vida en este país de oportunidades, es posible trabajar en Canadá de una manera más sencilla a la que pensábamos en principio. Y es que simplemente debemos conocer las posibilidades que existen, porque aunque es uno de los mercados más competitivos que podemos encontrar, existen soluciones o pasos para lograr un trabajo permanente allí.

Una de las condiciones que debemos tener en cuenta es el idioma, ya que es importante tener un nivel adecuado en alguna de las dos lenguas oficiales de Canadá, ya sea inglés o francés. Esto tendría un poco que ver con el punto que hemos tratado sobre aprovechar para estudiar y trabajar a la vez, ya que se suele aprender más en situaciones reales y una vez que estamos dentro del día a dia de la sociedad de un país. Es por ello que debemos adoptar los máximos conocimientos de inglés o francés antes de pensar en trabajar en Canadá.

Existen varios caminos para lograr un permiso de trabajo en este país, como puede ser contar con una oferta de empleo para la que seamos aptos. Si somos jóvenes, podemos en principio conseguir algún trabajo temporal de caregiver (que sería como el de au pair) con el que vivir con una familia cuidando de los niños y realizando algunas tareas del hogar.

Si no poseemos una titulación especial, siempre existen puestos de trabajo más asequibles en el sector hostelero o en parques de atracciones que nos pueden servir, simplemente debemos prestar atención al comienzo y fin de temporadas.

Trabajos que son perfectos y tienen mucha salida en Canadá son:

– Técnicos en construcción, ventas, economía o banca.
– Ingenieros de diferentes campos, aunque en especial en Sistemas.
– Expertos en las Tecnologías de la Información.
– Programadores informáticos.
– Profesionales y expertos en el campo de la sanidad, como enfermero/as, psicólogos, psiquiatras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas…

canada bandera

Compartir este artículo

Deja un comentario