Blog o página con o sin WWW

Es importante elegir, desde el comienzo de un blog o página, si usaremos el protocolo WWW en nuestra web, o si lo obviaremos. Yo por ejemplo, aunque descubrí esto hace tiempo, empecé sin saberlo, y recuerdo que usaba indistintamente las dos formas (https://www.blogodisea ó http://blogodisea.com).

redireccion-www

Pero si resulta que usamos las dos formas a la vez, los buscadores como Google, pueden asimilarlo como dos páginas o blogs diferentes, y la fuerza y presencia de nuestro blog se verá dividida y partida por la mitad. Por eso, es necesario disponer de una redirección correcta de los dominios, para forzar a que se entre a nuestro blog siempre por la opción que hayamos elegido.

Así, si elegimos no usar las WWW, disponer de un redireccionador de dominio es muy útil para corregir cualquier enlace externo que apunte mal a nuestra página, en este caso, un enlace que presente las WWW.

redireccion-www

Para corregir esto, puedes usar el plugin Enforce WWW Preference o el Permalink Redirect WordPress Plugin, siendo el primero mucho más cómodo pues no hay que configurar nada, ya que escoge la opción que ya tiene uno prefijada en las opciones de WordPress para el nombre del blog. El segundo sin embargo, recuerdo que llevaba algo para el feed y había que completarlo algo más.

Otra forma para hacerlo sin plugins es editar el archivo .htaccess de la raíz del dominio añadiendo esto

RewriteEngine on
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.tu dominio.com
RewriteRule (.*) http: // www.tu dominio.com/$1 [R=301,L]

Donde sustituiremos lo de tudominio.com lo sustituiremos por el dominio de nuestro blog.

Acerca de si es preferible el uso de WWW u obviarlo, según tengo entendido, es indistinto y no tiene ventajas cualquiera de las dos formas, pero a modo de consejo, he visto que cuando intercambiaba enlaces con otras páginas, la gente me añadía con el WWW, y eso que yo no lo tenía puesto. Así que existe una tendencia general a ponerle WWW a todas las páginas. Yo he tenido varios blogs indistintamente con WWW y sin, y no he notado diferencia en el éxito de los mismos.

ACTUALIZACIÓN 2-9-2010

Me acabo de dar cuenta que al menos en mi hosting, ya no hay que preocuparse de este asunto. He quitado el plugin que usaba para esto y que yo sepa no cambié nada del .htaccess, y la redirección funciona bien. Quizás alguna configuración del servidor o algo que se implementó en WordPress con el paso del tiempo, hace que se cumpla la redirección perfectamente. Creo, aunque no estoy seguro, que algo hicieron para que no tuviéramos que preocuparnos de este asunto.

301-redireccion

Compartir este artículo

Deja un comentario