Las belugas o ballenas blancas

Las belugas blancas o ballenas blancas, son mamíferos cetáceos que viven en los mares del Polo Norte. Su nombre procede del ruso «beloye”, que significa blanco.

beluga cetaceo mamifero blanca beluga-ballena-blanca-dibujo

Las belugas pueden adoptar expresiones con la cara y son de los pocos cetáceos que pueden girar la cabeza debido a que sus vértebras cervicales no están bien fusionadas.

belugas partes esquema morfologia

Tienen aletas pequeñas y un órgano esférico denominado melón con el cuál pueden encontrar alimento (crustáceos y peces) gracias a la ecolocalización. Su boca es puntiaguda y está armada con 40 dientes.

beluga-blanca-imagen belugas-blancas-fotografia beluga blanca sonriente

Las belugas miden unos 5 metros y pesan entre 1 y 1,5 toneladas, siendo los machos más corpulentos que las hembras. Las hembras comienzan la fase de reproducción a los 7 años, los machos a los 8 años y suelen tener una cría cada 3 años con un periodo de gestación de 14 meses. Las belugas suelen vivir unos 30 ó 40 años.

beluga-whale-cria-bebe-pequena

Son animales muy sociales, y no suelen vivir en aguas muy profundas. Si se les tiene en cautiverio, pueden llegar a estresarse por encontrar continuamente paredes. En su hábitat natural, están acostumbradas a nadar grandes extensiones. Pueden alcanzar velocidades de 22 km/h y aguantar bajo el mar nadando unos 2 ó 3 km. sin salir a la superficie (unos 15 minutos, aunque lo usual es que estén sólo 5 minutos bajo el agua).

beluga_japon_foto_imagen

Utilizan los sonidos para comunicarse, desde silbidos, chirridos, trinos o chasquidos. Precisamente por su estupenda vocalización, se les suele denominar también “canarios de mar”. Cuando cantan, nadan boca arriba.

beluga-blanca-comiendo

Se han encontrado restos fósiles en California, por lo que se supone que habitaron aguas más cálidas en el pasado.

beluga blanca beso hombre

Aquí un bonito vídeo para que veamos lo simpáticas que son estas tiernas ballenas.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Este es el parto de una beluga de 12 años en un zoo de Vancouver en el año 2008.

Aquí la madre amamanta a la pequeña beluga.

beluga madre cria pequeno

beluga delphinapteru superficie

beluga-pajaro-imagen

beluga-foto-frontal

belugas-barco-perro

Comparte

7 comentarios en “Las belugas o ballenas blancas”

  1. Bueno yo no me fiaria de una orca,pero si de un delfin o una beluga,su aspecto parece mas bonachon.

    Estoy de acuerdo con lo de que tenerlas en cautividad es muy estresante para estos animales, porque son muy inteligentes y necesitan nadar mucha distancia;en un acuario estan como si nosotros pasaramos toda la vida en una habitacion,aparte se las estresa con las actuaciones.

    Cuando yo visité un parque acuatico me asombré que las actuaciones las hacen unas 3 veces cada dia,durante cada dia!imaginaros el estres de tenerte como a un mono de feria sin descanso…

    Nunca olvidare cuando termino la actuacion y fuimos a ver los delfines a una zona donde estos descansan del show y habia uno ensangretado descansando medio cuerpo fuera del agua y los demas estaba a su alrededor hablandole y tocandole y sinceramente no parecian contentos,mas bien parecian estar quejandose y maldiciendo,como apenados y cansados,una imagen muy diferente de cuando se les ve tan rockeros bailando coreografias que a ellos debe parecerles una tortura diaria.

    Tambien creo que si se les tiene en cautividad deberian agrandar los acuarios mucho mas,son muy pequeños,pero ningun parque va a querer correr con los gastos de un superacuario,es mas facil tener a los delfines para que trabajen sin pensar en su bienestar.

    Responder
  2. son animales hermosos me acuerdo cuando vi una en valencia, su espacio era muy pequeño asi q tomaba carrera y se chocaba contra la pared era muy estraño verla darse contra la pared daba mucha pena :(

    Responder
  3. era un sueño conocerlas y cuando las vi en cautiverio crecio mi amor por ellas ahora mi sueño es verlas en su habitat seres maravillosamente hermos os y extraordinarios!!!!!! gracias por dejarme ver lo hermosas que son!!!

    Responder

Deja un comentario