Juegos, ocio, cultura, imagenes, naturaleza, videojuegos, música, arte, preguntas y noticias

¿Por qué se dice “el baile de San Vito”?

Frases, dichos, significados, Preguntas y respuestas / 19 de julio del 2009


El baile de San Vito es como se le llamaba en la Edad media comunmente a la enfermedad de Corea de Sydenham, una patología neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera a causa de una inflamación que provoca fiebres reumáticas.

corea-de-sydenham-baile-san-vito

Esta rara enfermedad se caracteriza por trastornos en los movimientos corporales, que pasa por estados de coordinación bruscos e involuntarios de forma limitada. Incluso puede darse de una forma tan leve, que el enfermo solo note irritabilidad y nerviosismo.

El baile de San Vito estaba mal visto en la Edad Media, pues se creía que el enfermo estaba poseído e incluso se le quemaba en la hoguera. Normalmente en esos casos, intentaban encomendarle a San Vito, un santo salvador y auxiliador para que curara el enfermo de la posesión.

san-vito-heiligenstadt sankt veit praga

San Vito tiene dedicada en Praga un bellísima catedral

Por eso, cuando alguien se mueve en convulsiones de forma alocada, se suele decir que tiene “el baile de San Vito”.




COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON LOS DEMÁS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

mozilla vs internet explorer

¿Por qué se ven las páginas de diferente forma en Internet Explorer?

pene anatomia grafico urinario rectal

¿A qué edad deja de crecer el pene?

folico piloso cabello pelo

¿Por qué los calvos conservan pelo en el resto del cuerpo?


14 comentarios

  • Jenny

    No tenia ni idea de porque se le llamaba así. Cundo era pequeña era muy inquieta y siempre estaba moviéndome, recuerdo que me decían: niña estate quieta que parece que tienes el baile de san vito.

    Qué horror en la edad media, que lo quemaran en la hoguera.

  • fani

    Esta no la sabia, siempre me acuerdo de lo de mas feo que pifio,esa si me la se,pero el del baile este no lo habia leido nunca.

  • Jesús Angel Ortega

    ¡Que brutos eran en la edad media! Ignorantes total.
    Tiene que ser una enfermedad fastidiosa. No he visto a nadie con ella, pero algunos episodios nerviosos que he podido ver podrían asemejarse a este baile de San Vito.
    Saludos.

  • kim

    Pués qué. El mal de san Vito de antes debe ser el Parkinson de ahora; lo que no sé es porque nadie los relaciona.

  • kim

    Pués qué. El mal de san Vito de antes debe ser el Parkinson de ahora; lo que no sé es porque nadie los relaciona. Yo estoy casi seguro que muchos parkinsons los producen los medicamentos de farmacia y esto tampoco lo dice nadie. ¿Por qué será?

  • Coco Basile

    “¡Que brutos eran en la edad media! Ignorantes total.”

    ¿Y Boston? Tssss

  • HECTOR

    hola a todos soy de argentina rio negro es mi provincia y Allen mi ciudad poz yo tengo la emfermedad el baile de san vito , muy dificil llevar una vida con esta emfermedad cuando te pones nervioso y te acelera el corazon tus musculos se mueven por si solos,y tu no tienes ni idea de como controlarlos,fui por muchos medicos,curanderos,solo lo k obtuve fue un largo tratamiento
    con pastillas,pero ahora mi estomago siento q,me estan dando nauceas de tanto tomarlas..
    ya no se k hacer poz es horrible padecer esta emfermedad
    saludos a todos!! y suerte en todo !!!!!!

  • Krakatoa

    kim, es que seguramente nadie tiene tus conocimientos en farmacología, química y medicina. Hay muy pocos genios como vos. ¡Contanos cómo se te ocurrió tu teoría! ¿qué investigaciones realizaste?

    Héctor, no te hagas problema, la enfermedad que tenés es apenas ignorancia. Se cura leyendo algunos libros. O naciendo de nuevo.

  • la muerte

    krakatoa eres argentino?

  • carlos

    el baile de san vito es la enfermedad de huntington que es de origen genetico y degenera los nucleos de la base en el cerebro. es diferente a la enfermedad de parkinson ya que esta afecta la sustancia negra.

  • mandraco

    hola a todos!!, yo tambien padezco el mal de san vito y he logrado curarmr gracias a la medicina homeopatica la cual no es tan agresiva como la alopata, suerte a todos y espero prueben con la homeopatia

  • monica

    es un ” dicho ” …..mal de San Vito. Se usa al ver a alguien inquieto, excesivamente inquieto.
    Si lo llevamos a aquella epoca, en el que dicho se origina, hace referencia a ataque epilepticos, enfermedad que en la actualidad se sufre pero se reconoce y a la vez se medica. En aquel entonces, ante enfermedades como esta, la gente recurria a hechiceros y/o sanadores.San Vito Martir, apoyado por su fe cristiana, daba sanacion a tal afeccion.Seguramente, por eso se le dio a la epilepsia el nombre poipular de San Vito.
    Se entendio???????????

  • Paul

    En realidad Carlos es quien tiene la razón, el baile de San Vito es la enfermedad de Huntington, o corea de Huntington (corea= danza o baile, de alli coreografía)una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, de tipo hereditaria dominante, causada por una repeticiones inestables de un triplete en el cromosoma 4, por lo que hay trastornos en la producción de la glutamina lo que conlleva a esta enfermedad en una edad por lo regular adulta.
    No tiene nada que ver con la epilepsia ni con el parkinson.
    Mandraco lamento informarte que no hay cura para este trastorno, solo se puede hacer más lento su proceso de aparición con coenzima q10.esta enfermedd se hereda, es decir de padres a hijos en un 50% de probabilidades o en premutaciones cuando aumentan los tripletes CAG.
    Se han hecho estudios actuales para tratamiento del cancer gracias a que la mayoría de las personas con Huntington tienen un riesgo de 54% menor de padecer cancer que el resto de la población.
    En la población d Lago Marcaibo es donde hay más casos de enfermedad de Huntington con 100 casos vivos y 900 personas con riesgo de padecerla, gracias a un inglés que la introdujo en el siglo xix.
    Espero les sirva la información, para mayor información o dudas en mi correo paulsph8@hotmail.com
    Saludos

  • antonia

    HOLA YO TUVE VAILE SAN VITO ,DURANTE SIETE AÑOS PERO SOLO TRES MESES DEL VERANO JUMIO JULIO Y AGOSTO,ME OPERARON DE LAS ADMINGALAS Y EL AÑO SIGUIENTE ME DESAPARECIO. PARECE SER QUE ERA DEVIDO A ADMINGALITIS DE REPETICION, PUES TENIA MUCHAS VECES ANGINAS.FUE ESTIRPAR LAS ANGINAS Y EL AÑO SIGUIENTE ME DESAPARECIO. YO ME MOVIA CONTANTEMENTE PERO NO ME DABA CUENTA, ME PASO ALOS 7 AÑOS Y ME OPERARON A LOS 14 Y NO HE VUELTO A TENERLO MAS. UN SALUDO

Otros enlaces que apuntan a este artículo

    URL del artículo

    ESCRIBIR UN COMENTARIO

    Los comentarios no aparecen inmediatamente, sino que pasan a ser moderados.

    BUSCAR ARTICULOS RELACIONADOS


    Búsqueda personalizada
    VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL