¿Cuál es la bacteria más fuerte del mundo?

deinococcus-radiodurans-1

Hay una bacteria llamada Deinococcus radiodurans que puede sobrevivir a choques de radiación con niveles 1000 veces más altos de los que matarían a los humanos. La radiación se mide en unidades llamadas rads. Una dosis de 500 a 1.000 rads es suficiente para matar a una persona. Sin embargo, D. radiodurans perdura aún después de haber sido sometida a 1.500.000 rads… ¡Imagínaos!

El nombre en latín de la bacteria significa “pequeña semilla que aguanta a la radiación”. Los científicos que estudian D. radiodurans le han apodado “Conan la Bacteria”, y el libro Guinness de los récords la denominó la bacteria más fuerte del mundo.

deinococcus-radiodurans-2

Deinococcus radiodurans, la más fuerte

¿Cómo es que D. radiodurans puede manejarse y sobrevivir a choques tan altos de radiación? Las bacterias forman esporas protectoras para sobrevivir a la resequedad, el calor y la radiación, pero, ¿cómo hace D. radiodurans para formar esporas súper fuertes?

En verdad, su secreto no reside en la formación de esporas, aunque las esporas pueden tolerar la radiación, ninguna puede soportar tanto como D. radiodurans. Así que, sin ninguna capa especial protectora, ¿cómo hace entonces, D. radiodurans para soportar toda esa radiación?

Primero veamos lo que la radiación le hace a los seres vivos. Cuando una criatura se ve expuesta a una dosis alta de radiación, esta energía intensa causa en la molécula de ADN —la colección de todos los genes en un ser vivo que constituyen su esencia— su descomposición. Y ninguna criatura puede sobrevivir si sus genes no funcionan bien.

deinococcus-radiodurans-valami

La mayoría de los microbios tienen herramientas para reparar ocasionalmente daños en su ADN. Por ejemplo, cuando se avería una parte del ADN de la E. coli (una bacteria común que vive en tus intestinos), el bicho usualmente puede repararlo y seguir viviendo sin problemas. Sin embargo, E. coli no puede sobrevivir a dos o tres daños muy grandes en su ADN. D. radiodurans, por su parte, puede recomponer el ADN fragmentado por causa de la radiación en unas pocas horas.

Una razón es porque tienen una gran cantidad de copias de sus genes. Las células de D. radiodurans tienen de 4 a 10 copias de su molécula de ADN. La mayoría de las bacterias solamente poseen una copia. Estas copias sirven como reserva, tal como las copias de seguridad que haces de tus archivos más importantes en caso de que un día tu disco duro se dañe. De esta manera, cuando la radiación daña el ADN de la D. radiodurans, el microbio tiene muchas oportunidades de encontrar una copia intacta para cada gen y recomponer su ADN. Una proteína especial llamada RecA es la que une los fragmentos. Así mismo, parece que D. radiodurans tiene más herramientas de reparación que muchos otros organismos.

deinococcus-radiodurans-magesdy

Aún así, los científicos no tienen completamente claro cómo y porqué D. radiodurans es mucho más resistente a la radiación que otros microbios. Después de todo, otros microbios tienen las mismas herramientas, aunque no tantas y con tanta variedad como D. radiodurans. Otras bacterias tienen más de una copia de sus genes, pero aun así no tantas como D. radiodurans. Los científicos están examinando los genes de D. radiodurans, tratando de entender si la bacteria tiene una herramienta única o genes que le confieren una protección extra contra la radiación.

Así mismo, intentan saber porqué D. radiodurans desarrolló esta superresistencia a la radiación, ya que en ningún lugar de la tierra el microbio estaría naturalmente expuesto a niveles tan increíbles de radiación. También es increíble que D. radiodurans sea capaz de sobrevivir largos periodos sin una sola gota de agua y no convertirse en una semilla seca. Algunos investigadores piensan que la resistencia a la radiación de la bacteria es un efecto colateral de la habilidad de la bacteria para soportar largos períodos sin agua, lo que sí ocurre en muchos lugares.

Esto se debe a que la deshidratación causa los mismos daños que la radiación en el ADN y requiere del mismo proceso de reparación.

Sea como sea, D. radiodurans es la más fuerte de las fuertes en el mundo de los microbios.

deinococcus-radiodurans

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Cuál es la bacteria más fuerte del mundo?»

  1. Hola mi nombre es David tengo un par de días buscando el nombre de la bacteria mas grande del mundo la cual parasita las ballenas si alguien puede ayudarme le agradeceré mucho…

Deja un comentario