Ayami Kojima, la ilustradora de Castlevania

Ayami Kojima (小島 文美) es una artista conceptual japonesa que ha trabajado como ilustradora de videojuegos y novelas de terror. Saltó a la fama gracias a los diseños de personajes para la serie de videojuegos «Castlevania» («Akumajo Drácula» en Japón) de la compañía nipona Konami. Ayami siempre agradeció a esta empresa y al equipo de Castlevania, la experiencia de haber disfrutado trabajando con un equipo tan unido y en el que siempre tomaron en cuenta sus opiniones.

ayami-kojima-imagen-image-foto-photo ayami-kojima-castlevania-the-retrospective

Una de las cualidad destacables de Ayami es que siempre ha sido autodidacta. De hecho, cuando fue descubierta mientras trabajaba como secretaria, no poseía ninguna formación anterior. Entre sus gustos, destaca que le encanta leer mangas shonen, la cirugía, y las películas de terror y suspense, lo cual le ayuda como inspiración para diseñar esos ambientes oscuros y espeluznantes.

Ayami ha logrado con el tiempo concebir un sello muy personal en todos sus trabajos que ha plasmado en varios libros de ilustraciones, como en la serie «Japanese Color Kingdom» o las apariciones de los especiales sobre técnicas usadas por artistas de la revista «Comickers«.

ayami-kojima-design

Alucard (Drácula al revés) es quizás el personaje más celebérrimo de las creaciones de Ayami. Los primeros trabajos de Ayami consistieron en el diseño de portadas de novelas y ocasionales ilustraciones en blanco y negro para su interior. Antes de participar en los diseños de videojuegos, ya había trabajado en ilustraciones para novelas como Majin, Cluster Saga o Nobunaga’s Ambition.

Los medios con los que trabaja Ayami en sus ilustraciones y pinturas incluyen el uso de pasta de modelar, lápices, acrílicos, tinta china, esmalte de polímero medio, tratamiento de tocones y difuminación con dedo.

ayami-kojima-diseno

El boceto y la composición recaen en el lápiz. Las sombras se oscurecen en monocromo usando tanto carboncillo como tinta china. La composición de color queda entonces fijada usando acrílicos diluidos. Y los aspectos de textura tridimensionales presentes en la mayoría de sus pinturas, se logran usando pasta de modelar y una espátula.

Al añadir colores fuertes, se crea un aspecto de gradación de brillo añadiéndole agua y usando la destreza de los dedos de Ayami para emborronar, efecto que se puede distinguir en la mayoría de sus obras.

Una vez que la base de pintura está terminada. se aplican pinturas metálicas con una espátula. Los brillos y reflejos se ensalzan usando esmalte de polimero medio.

ayami-kojima-profile-boceto-arte

Sus trabajos artísticos para la franquicia de Castlevania suelen estar caracterizados por una atmósfera gótica, recargada y elegante, creada por una mezcla de oscuridad y tonos vividos, los cuales contrastan con el color pálido de la piel de los personajes y otros tonos suaves. También suele incluir aspectos delicados en la apariencia de los personajes masculinos.

El principio de la fama de Kojima comenzó con el lanzamiento de «Castlevania Symphony of the Night» para Playstation en 1997. Los fans se rindieron de inmediato a sus pies y esto le aseguró su participación en posteriores ediciones, como «Castlevania Chronicles«, una nueva versión del clásico de 1993 para Sharp X68000 que sólo fue publicado en Japón. Posteriormente creó los diseños conceptuales para «Harmony of Dissonance» y «Aria of Sorrow» de la Game Boy Advance, o «Lament of Innocence» y «Curse of Darkness» para PlayStation 2.

Castlevania curse of darkness Julia ayami kojima.jpg
Julia de «Castlevania Curse Of Darkness»

Ayami Kojima ha participado en los diseños de estos videojuegos:

– Söldnerschild (Koei, 1998)
– Castlevania: Symphony of the Night (Konami, 1997)
– Castlevania Chronicles (Konami, 2001 re-release)
– Castlevania: Harmony of Dissonance(Konami, 2002)
– Castlevania: Aria of Sorrow (Konami, 2003)
– Castlevania: Lament of Innocence (Konami, 2003)
– Castlevania: Curse of Darkness (Konami, 2005)
– Castlevania: Double Pack (Konami, 2006)
– Castlevania: The Dracula X Chronicles (Konami, 2007)
– Samurai Warriors 3 Artbook (Koei, 2009)
– Castlevania: Harmony of Despair (Konami, 2010)
– Dynasty Warriors 7 Artbook (Koei, 2011)

Aquí un vídeo donde podemos ver varias pinturas de Ayami Kojima para la serie Castlevania, aderezadas con las soberbias e inquietantes composiciones musicales de Michiru Yamane como acompañamiento.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Y esta es una galería donde vemos el buen hacer de Ayami Kojima en el diseño de los personajes de «Castlevania Symphony Of The Night«.

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night

Alucard (Adrian Farenheit-Tepes)

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-alucard

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-alucard-2

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-alucard-3

Maria Renard

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-maria-renard

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-maria

Richter Belmont

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-richter-belmont

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-richter

Dracula (Vlad Tepes-Malaquias Conquvest)

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-dracula

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-dracula-2

Lisa (Ilona Elizabeth Szilagy)

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-lisa

Shaft (El sacerdote oscuro)

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-shaft

El barquero

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-barquero

El maestro bibliotecario

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-bibliotecario

Sucubuss

ayami-kojima-castlevania-dracula-symphony-night-sucubuss

Compartir este artículo

2 comentarios en «Ayami Kojima, la ilustradora de Castlevania»

Deja un comentario