Animales extintos: Tilacino o Tigre de Tasmania (desde 1936)

El Tilacino (Thylacine cynocephalus) o Tigre de Tasmania, fue el mayor marsupial carnívoro conocido en tiempos modernos. Nativo de Australia y Nueva Guinea, se cree que se extinguió en la década de los 30 del siglo XX. Se le conoce familiarmente como Tigre de Tasmania debido a su espalda a rayas, o como Lobo de Tasmania. También como Tigre Tassle (o Tazzy) o simplemente Tigre de manera coloquial. Fue el último miembro existente de su género, el Thylacinus, ya que los otros fósiles de sus parientes se han encontrado en Australia en el estrato del Mioceno inferior.

tilacino-tigre-tasmania-animal-extinto-extinguido-T-potens

El Tilacino se extinguió en el terreno australiano antes de que los europeos se establecieran en el continente, hace 2.000 años, pero sobrevivieron en la isla de Tasmania con otras especies endémicas como el demonio de Tasmania. En Australia probablemente desaparecieron como resultado de su competición con el dingo y también puede que por la caza humana.

En Tasmania su extinción más reciente en el siglo XX fue debida a la caza intensiva por las recompensas que se ofrecían, aunque otros factores pudieron contribuir, como pudieron ser epidemias, la introducción de perros o la invasión del hombre en su hábitat.

tilacino cynocephalus tigre tasmania animal extinguido

Existen pinturas de animales parecidos a Tilacinos en paredes de roca en zonas del norte de Australia y la región Kimberley (al oeste del continente), efectuadas en la antigüedad por aborígenes. También se han encontrado en paredes y salientes de superficies rocosas en la región este superior Alligator del arroyo Deaf Adder y el río Cadell, que cruzan el terreno norte. Existen evidencias que sugieren que los aborígenes de Australia empleaban el Tilacino para su alimentación.

thylacine tasmanian tiger extinct animal extincted

Poseían un tamaño de entre 150 a 245 centímetros desde la cola al hocico, aunque se tiene constancia de un ejemplar que medía 290 cm. Su altura era de 60 centímetros aproximadamente. Su peso rondaba entre los 15 y los 35 kilos, siendo los machos más grandes que las hembras. Poseían un pelo corto que iba del color pardo amarillento al marrón oscuro, y presentaba entre 13 y 21 rayas de color negruzco en su espalda, que se decoloraban con la edad. Sus mandíbulas eran potentes y tenían 46 piezas dentales.

thylacine tasmanian tiger extinct animal litter

Aunque oficialmente está clasificado como extinto, de vez en cuando se notifican avistamientos del animal. También existe un proyecto de clonación que pretende rescatar a este animal del pasado utilizando la genética.

clonacion-tigre-tasmania-tilacino-cria
Este cachorro de Tilacino conservado en formol desde 1866 servirá para realizar los experimentos genéticos.

Este fue el último Tilacino, llamado Benjamín, fotografiado en 1933 en el zoo de Hobart. Se cree que Benjamin era hembra.

thylacine tasmanian tiger extinct animal marsupial

En este vídeo vemos varios metrajes de Tilacinos en zoos durante los años 20 y 30.

thylacine cynocephalus tasmanian tiger extinct animal

thylacine tasmanian tiger marsupial australia

tilacino lobo tasmania Tigre Tassle Tazzy

tilacino tigre tasmania animal extinto australia

tilacino tigre tasmania animal extinto cazador muerto

tilacino tigre tasmania animal extinto cazando muerto

tilacino tigre tasmania animal extinto crias

tilacino tigre tasmania animal extinto disecado

tilacino tigre tasmania animal extinto extinguido

tilacino tigre tasmania animal extinto marsupial

tilacino tigre tasmania marsupial australia

thyalicine-wolf-tasmanian-Tiger-Tassle-Tazzy

Compartir este artículo

9 comentarios en «Animales extintos: Tilacino o Tigre de Tasmania (desde 1936)»

  1. Una verdadera pena que las cosas se extingan así por que así… Deberíamos pensar más en las cosas que nos brinda la tierra; todo está por algo.

  2. Me gustaría que existiera una raza que amenazara a la nuestra al borde de la extinción, a modo de lección para respetar a las demás especies animales. Si bien, la extinción es el hecho de que una especie es inadaptable al entorno en el que se encuentra, no es justificación para estas y otras especies las cuales se ha acelerado su extinción por acción de los humanos.

  3. pobre animal lastima pero recordemos amar a los animales de la madre naturaleza tiene para nosotros ok

  4. Me dieron ganas de llorar al ver a tan precioso animal y pensar que ha dejado de existir, espero que sean ciertos los avistamientos y que en algún lugar del mundo aún sobrevivan unos cuantos. Yo recuerdo que en un documental que vi hace algunos años decían que algunos perros y perros salvajes como los dingos, mataban a las ovejas que criaban los granjeros y cuando vieron al tigre de tasmania por su apariencia y gran hocico le echaron la culpa y lo cazaron hasta el cansancio. Y tiempo después se supo que se alimentaba de roedores y presas pequeñas como conejos y demás. Me da lastima que por ser diferente, por su apariencia se haya cazado hasta extinguirlo…no es justo :(

  5. El lobo de tasmanía en realidad puede volver a la vida por medio de clonación y de génetica, también el dodo y otras miles de especies más.

  6. yo creo que deberiamos extinguirnos por que los animales fueron los primero en llegar y nosotros llegamos y les quitamos su hogar :(

Deja un comentario