Aeon Flux

Después de haber seguido con entusiasmo las emisiones de Televisión Líquida que se ofrecieron a principios de los 90 en TVE2, me entró curiosidad por ver la película basada en el personaje de Aeon Flux que creó Peter Chung.

aeon-flux-03

Tras ver «Aeon Flux«, creo que hicieron muy buen trabajo con ella, aunque he leído en general malas críticas de ella. La película es bastante típica en todo, cumple los estereotipos de cualquier película actual de acción, pero ha sido toda una suerte que hicieran una película a modo de homenaje de estos cortos de animación de la MTV.

Os transcribo lo que cuentan de la película en La butaca

SINOPSIS

Siglo XXV. Un terrible virus ha arrasado con toda la humanidad, ex-cepto con Bregna, una ciudad controlada por cámaras de seguridad y liderada por un grupo de científicos. Aeon Flux (Charlize Theron), en su día una terrible asesina, se encarga de proteger a la comuni-dad de las innumerables amenazas externas.

CÓMO SE HIZO «AEON FLUX»

1. El proyecto


“Cuando unos agentes del gobierno matan a su familia, Aeon Flux sólo piensa en vengarse. Pero antes de completar la misión, descubre unos secretos que lo cambian todo”, explica Charlize Theron, la actriz que interpreta al personaje principal de la nueva película “Aeon Flux”. Como líder operativa de una rebelión clandestina contra los líderes dictatoriales de Bregna –una fortificada ciudad futura–, todo lo que Aeon conoce se enfrenta a un gran reto cuando recibe su última misión: el asesinato de Trevor Goodchild, mandatario de Bregna.

“Es la misión que ha estado esperando toda su vida”, comenta la productora Gale Anne Hurd, quien anteriormente había producido los clásicos de ciencia ficción “Terminator”, “Aliens: el regreso” y “Abyss”. Según Hurd, Aeon Flux es la única agente que puede desempeñar tal cometido. “Aeon es capaz de hacer cosas imposibles para otros –es la mejor a todos los niveles–, pero lo que descubre desmonta su creencia acerca del funcionamiento del mundo”.

“Aeon es despiadada, lo único que le importa es su misión”, afirma Theron. “Hace tiempo que abandonó la idea de llevar una vida normal. Es una asesina profesional. Por lo que a ella respecta, está en el mundo por una sola razón: vengar el asesinato de su familia”.

El productor David Gale, también vicepresidente ejecutivo de MTV Films, está de acuerdo en que “Aeon Flux” satisfará las expectativas de los fans de la serie a la vez que resultará accesible a los nuevos espectadores. “Es muy poco frecuente contar con un personaje femenino tan listo, fuerte y alejado del típico héroe bidimensional. Karyn, Charlize, Phil y Matt han llevado a la pantalla una visión única y excitante que cumple con el concepto original de Peter Chung y que incorpora muchas de las ideas innovadoras que hicieron que la serie fuera memorable”.

“Aeon Flux” nació como una serie de cortos animados para “Liquid Televisión” de MTV. Estos cortos dieron a los cineastas una gran inspiración para dar vida a este personaje único. “La Aeon Flux de animación es provocativa, sexy y acrobática; no está limitada por las leyes de los hombres ni de la naturaleza”, explica Hurd. “Nuestro propósito fue rendir homenaje a esto, llegar al altísimo listón que dejó la serie, a la vez que la acercábamos a un mundo que una actriz –del talento y flexibilidad de Charlize– pudiera interpretar. Aeon es indudablemente un icono y fue apasionante presentar a una heroína de acción como no hay otra”.

“Creo que lo que realmente distingue a Aeon de muchos otros personajes femeninos del género es que va mucho por libre; decide por sí misma”, comenta la directora, Karyn Kusama, quien previamente llevó el timón de “Girlfight”. “La historia de ‘Aeon Flux’ lidia con algunos de los temas provocativos que suelen acompañar a la ciencia ficción, y era importante que el personaje tuviera una lectura compleja y moralmente ambigua. Su sexualidad, por ejemplo, es sólo un elemento más de tantos; muy potente y definitivamente sin remordimientos”.

En su primer papel como heroína de acción, Theron empleó sus conocimientos de ballet para dar vida al personaje. “Fui bailarina durante doce años. Tardé todo eso en descubrir lo que verdaderamente amaba de la danza. No me gustaba por su aspecto técnico. Lo que me atraía era que subía al escenario y contaba una historia. Y lo hice durante años, aunque solamente usando mi expresión corporal. Para mí, el aspecto físico es tan importante como la frase más decisiva de un guión”.

“Nadie más podía haber interpretado ese papel”, confiesa Kusama. “Necesitábamos a alguien que tuviera una increíble gracia física y fuerza, pero que no estuviera hipermusculada. Charlize encajó perfectamente en ese perfil”.

“Charlize hizo del trabajo acrobático una parte integral del personaje”, afirma Hurd. “Su impresionante físico formado por sus años de bailarina le han permitido hacerse con el personaje de principio a fin, no sólo en las escenas dramáticas, sino en casi cualquier momento de acción que puede verse en el filme”.

Cumpliendo con la tradición de la ciencia ficción, “Aeon Flux” presenta un mundo futuro en el que nada es lo que parece. La misión de Aeon es asesinar a Trevor Goodchild, líder de Bregna, una sociedad aparentemente utópica sin enfermedades, sin hambre y sin guerra. “Cuando se piensa en la ciencia ficción, lo primero que viene a la cabeza es un futuro sucio, mugriento, superpoblado: un mundo en decadencia. Pero éste no es el caso en ‘Aeon Flux’. Bregna tiene un aspecto perfecto”, añade Hurd. “Le dimos una imagen de perfección. No es hasta más adelante cuando se revela que lo que contiene es una perfecta mentira”.

“Aeon Flux” vio la luz como serie de animación creada por Peter Chung para el espacio “Liquid Television” de MTV. En 1991, “Aeon Flux” debutó como una serie de seis cortos de entre dos y tres minutos. Reapareció en 1992 con cinco cortos más, de entre tres y cinco minutos. En 1995, MTV emitió 10 episodios de animación de 30 minutos.

“Siempre había querido hacer animación para adultos”, admite Chung. “Había visto mucha animación japonesa y numerosas novelas europeas. Eran muy sofisticadas en la manera de contar las historias. No sólo trataban de un bueno contra un malo. Esas fueron mis principales influencias cuando me propuse crear algo que la gente no hubiera visto antes. Aeon no es la típica luchadora contra el crimen. No es un héroe en el sentido clásico y estricto de la palabra. Más bien representa la fuerza que lucha por la libertad personal”.

“Quise tomar elementos que Peter Chung ideó para Aeon y recrearlos, físicamente, en la medida de lo posible, pero también en su forma de ser”, explica Theron. “Aeon es una mujer de gran fortaleza, una librepensante que cuestiona todo lo que sucede en la sociedad en que vive. Cree que esta misión cambiará su vida, pero durante el desarrollo de su cometido deberá tomar unas decisiones muy duras”.

Chung se siente emocionado al ver cómo Theron da vida a su visión. “Es asombroso ver algo en lo que trabajé hace mucho tiempo cómo cobra una nueva vida y se introduce a un nuevo público”, expresa el autor.

La encargada de llevar esta visión a la pantalla es Karyn Kusama, quien dirigió anteriormente “Girlfight”, la exitosa película en la que Michelle Rodriguez interpreta a una joven latina que utiliza sus puños en una lucha por su dignidad personal. “Girlfight” cautivó en el festival Sundance del año 2000, compartiendo el gran premio del jurado y ganando el premio a la mejor dirección en la sección dramática. Kusama fue también nominada al premio Independent Spirit como directora revelación.

A pesar de que “Aeon Flux” supone la primera incursión de Kusama en la ciencia ficción, Hurd sostiene que Kusama era la persona indicada para llevar esta historia a la gran pantalla. “Es la perfecta combinación entre material y directora”, afirma Hurd. “Por muchas razones, ‘Girlfight’ fue la tarjeta de presentación ideal para este filme, ya que, como Aeon Flux, el personaje de Michelle Rodriguez es una persona dura y sin compromisos a quien la vida se le ha quedado pequeña”.

2. Los personajes

Tal como su nombre indica, el personaje principal, Aeon Flux, es una dinámica mercenaria que trabaja frente a Los Monicanos, un grupo rebelde contra el gobierno demasiado “desinfectado” de Bregna, encabezado por el enemigo arquetípico, Trevor Goodchild. Alta, sexy y letal, a Aeon le es encomendada la misión de asesinar a Trevor: es lo que ha esperado durante toda su vida. “Cree que esta misión concreta cambiará su vida y lo mejorará todo, pero nada es tan sencillo como parece”, comenta Charlize Theron, la actriz que da vida a Aeon.

Este papel es el primero que interpreta Theron después de su oscarizada actuación en “Monster”. También ha intervenido recientemente en el drama “North Country.” “Estaba buscando algo completamente distinto”, afirma Theron. “Tuve la sensación que este papel era un reto que debía tomar”.

Theron apunta que “Aeon Flux” es un tipo de película muy diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora. Encontró la inspiración viendo la serie animada de Peter Chung, aunque también halló el suficiente espacio como para hacerse propio el personaje. “Quería resultar todo lo verídica posible con la creación de Peter, pero –tal como él me dijo– Aeon evoluciona constantemente”, cuenta la actriz. “Peter me proporcionó un boceto del personaje que yo misma pude moldear como un pedazo de arcilla y jugar con su personalidad. Para mí era importante que Aeon procediera de un lugar real, futurista o no, pero que no me resultara lejano”.

“Aeon es un personaje muy humano”, afirma Kusama. “Es temeraria e impredecible, pero también tiene sentido del humor y del honor. Quise asegurarme de que estos elementos humanos se hacían visibles en la película”.

Bregna está regida por Trevor Goodchild, un dictador benevolente cuyo poder sobre la ciudad es absoluto pero que declara que en el fondo todo lo que hace es por los intereses de los ciudadanos. A medida que Aeon se acerca a Trevor –el objetivo secreto de su misión– la asesina y el objetivo se encuentran con un inesperado vínculo entre ambos.

Marton Csokas, el actor que encarnó a Celeborn, marido de Galadriel en “El señor de los anillos”, es ahora Trevor Goodchild. “Trevor sabe de Aeon mucho más que Aeon de Trevor”, explica el actor húngaro de nacimiento. “Es innegable que entre ellos dos hay algo, y ella tiene un cierto recuerdo o sensación que remueve y desata el pasado, aunque ella no lo identifica como tal”.

Csokas considera que el objetivo último de Trevor es encontrar un equilibrio entre la seguridad y la libertad. “De alguna forma, lo que él hace para mantener la raza humana es bueno –al fin y al cabo, la humanidad está sobreviviendo”, comenta Csokas. “Pero al mismo tiempo está denegando a la población un cierto grado de libertad y de elección”.

La mano derecha de Trevor en el gobierno de Bregna es su hermano Oren Goodchild, interpretado por Jonny Lee Miller. Con una relación que se ha tensado con los años, la confianza entre ambos va decreciendo a medida que avanza la película. “Se observan tintes de la historia de Caín y Abel en la relación entre Trevor y Oren”, explica Marton Csokas. “Es un trabajo de gran dinamismo. Se establece un triángulo entre Trevor, Oren y Aeon del que nadie puede sospechar al principio de la historia. Cuando Aeon reaparece repentinamente ante Trevor desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán las vidas de todos”.

La nominada al Oscar, Sophie Okonedo, interpreta a Sithandra, la protegida de Aeon. “Mi personaje es una soldado que siente una incondicional admiración por Aeon. Está muy centrada, como una máquina, y no improvisa ni cambia de dirección, como lo hace Aeon”, cuenta Okonedo. “Para Sithandra, Aeon es su ídolo, una persona perfecta. Y al tomar Aeon sus decisiones, Sithandra no sabe bien cómo encajarlo. No lleva bien las emociones”.

En la película, Sithandra ha optado por modificar su cuerpo para ser una soldado más eficaz. Se ha operado los pies para convertirlos en manos (o “pimanos”, una palabra compuesta entre “pies” y “manos”). Okonedo aprendió a andar de una nueva forma, como si lo hiciera con las manos. “Experimenté y me puse música para ir jugando e intentando hallar una nueva forma de andar”, confiesa la actriz. “Es mucho más complicado de lo que parece”.

Okonedo se entrenó entre cuatro y cinco horas diarias para ganar flexibilidad y equilibrio. Su régimen diario de ejercicio incluía yoga, gimnasia, jogging, ciclismo y práctica con arnés colgante. “Nunca en mi vida había hecho un personaje parecido”, admite Okonedo. “Nunca había tenido que aprender a luchar o entrenar tan intensamente. Todo esto es totalmente nuevo para mí. Cuando me dieron el papel no les dije que tenía miedo a las alturas, porque los actores tendemos a decir que podemos con todo. Así que en mi primer día en el plató me colgaron de un cable a 15 metros del suelo. Lo cierto es que se me pasó el vértigo de golpe”.

Frances McDormand es The Handler, la comandante de Aeon en la rebelión Monicana. “Es un personaje ambiguo”, dice McDormand, apuntando que The Handler controla a Aeon, aunque ella lucha por su libertad personal. “Pero, ¿cuánto sabe ella en realidad de la trama? ¿En qué medida puede dirigir a Aeon, y qué deja en manos de la protagonista? ¿Qué está predestinado y qué pueden controlar? Creo que la ambigüedad encaja perfectamente en los temas de la película”.

Un último personaje tiene la clave del mantenimiento del poder en Bregna por parte de los Goodchild, así como las respuestas a todas las preguntas de Aeon. The Keeper (el Guardián), como su nombre indica, es el hombre de confianza de Trevor y Oren para el acceso y custodia de la información sobre todos los ciudadanos de Bregna. Desconocido para todos excepto para los hermanos Goodchild, The Keeper vive en una construcción flotante a cientos de metros de altura sobre Bregna.

El nominado al Oscar, Pete Postlethwaite ve a su personaje como a alguien que se ha rebelado contra el gobierno para el que ha servido durante muchos años: “The Keeper es alguien que realmente ha luchado contra el sistema”, afirma Postlethwaite. “Generaciones atrás vio que iba por el camino equivocado. Creo que decidió mantenerse con vida alimentado por la esperanza y el conocimiento de que todavía quedaba alguien con la capacidad de devolver las cosas a su lugar, y una de ellas es Aeon Flux».

3. El entrenamiento

Tras engordar más de 13 kilos para la oscarizada “Monster”, Theron se sintió motivada a aceptar los retos físicos de “Aeon Flux”. “Me fascinó la idea de saber hasta dónde podría llegar físicamente y cuántas cosas nuevas podría aprender a hacer por mí misma en esta película para sentir físicamente que yo era el personaje”, explica la actriz. “Me entusiasmó empujar mi cuerpo hasta tal límite”.

Theron estuvo preparándose durante casi cuatro meses antes del inicio de la producción. “Cuando comencé a entrenar, no había hecho un solo esfuerzo en dos años”, confiesa. “Tuve que perder grasa y ganar músculo, recuperar algo de fuerza. Quise llegar a un punto en que me sintiera más fuerte y más capaz de hacer lo que hago en la película”.

Para perder los últimos kilos y formar un músculo fibrado, Theron combinó la gimnasia, el trampolín y el trabajo y baile acrobáticos con elementos de karate, judo, capoeira y krav maga, un estilo de lucha israelí. La intención era ganar fuerza y flexibilidad.

Theron insiste en que el trabajo de especialista es una parte necesaria para encontrar al personaje. “Para mí fue importante. Si creía en mí misma y en que podía hacerlo, el reto no se veía tan inalcanzable”, afirma Theron. “Era una pregunta que me formulaba cada vez que realizábamos un ejercicio de especialista. El aspecto físico es en ocasiones mucho más importante que mis diálogos, especialmente en el caso de un personaje tan físico como Aeon. Sé que a veces tenía la protección de cables y colchonetas –tiene que haber elementos de seguridad– pero creo que es importante acercarse al máximo por medios propios a lo que uno debe hacer. Creo que esto ayuda enormemente a interpretar a un personaje como éste”.

“Tuvimos mucha suerte de contar con Charlize”, comenta el coordinador de especialistas Charlie Croughwell. “Es todo lo dedicada, fuerte y capaz que puede esperarse de cualquier actor o actriz. Aeon Flux es un ser humano con un propósito y unos impresionantes conocimientos, habilidad y disciplina. Y físicamente, Charlize es muy flexible”.

Theron entrenó con el gimnasta de Cirque du Soleil Terry Bartlett, quien la guió en sus ejercicios acrobáticos, de trampolín y de cable. Mika Saito colaboró en sus ejercicios de fuerza y en otras actividades de especialista.

5. Bregna

Los personajes de “Aeon Flux” viven en Bregna, la ciudad amurallada regida por Trevor y Oren Goodchild. La visión de los realizadores de Bregna se aleja de los mundos arenosos y supercontaminados de otros largometrajes. Más bien optaron por un ambiente hiperdesinfectado, como el que enmascara las siniestras intenciones de los gobernantes. “Quise retratar un mundo orgánico, menos dependiente de la materia dura”, comenta la directora, Karyn Kusama. “Me propuse crear un mundo bello y soleado en su superficie, que desvela secretos y tensas luchas a medida que avanza la historia”.

Cuando Kusama y Andrew McAlpine, el diseñador de la producción, comenzaron a crear un mundo ambientado en un futuro cuatro siglos más adelante, lo primero que observaron fue la historia de la humanidad. Según McAlpine, “para entender el futuro de dentro de 400 años, hay que mirar 400 años atrás. Entonces descubres muchas cosas que han permanecido tal cual –como herramientas, utensilios, platos, camas, estanterías, ventanas, etc.–, y empiezas a moverte desde ese punto”.

Bregna es una ciudad fortificada que protege a los ciudadanos de la naturaleza. Es la última ciudad de la Tierra, y está rodeada por el sobrecrecimiento. Es un lugar pequeño y protegido sin interacción alguna con el mundo exterior.

Los realizadores encontraron lo que estaban buscando –aquella combinación del ayer y del mañana– en los edificios y en los jardines de Berlín y Potsdam, en Alemania. El estilo arquitectónico de la Bauhaus, que Walter Gropius popularizó como director de la escuela de arte Bauhaus entre 1919 y 1928, ejemplifica lo que Kusama quería lograr en la pantalla. La creencia Bauhaus de que la unión de arte y tecnología aportaría nuevas condiciones sociales a través de la creación de nuevos entornos visuales subraya los principios que guiaron las decisiones de Kusama en la creación del aspecto de la supercontrolada ciudad-estado de Bregna, en la que los ciudadanos normales están sometidos a constante vigilancia y nada resulta ser lo que parece.

Con líneas limpias y continuas, el modernismo geométrico del diseño Bauhaus encaja perfectamente con el estilizado pero orgánico aspecto de “Aeon Flux”. “Nos encontramos ante el más bello pensamiento sobre las formas”, expresó McAlpine refiriéndose al Bauhaus Museum, que se utilizó como complejo de apartamentos de Una Flux. “Es el último edificio que construyó Gropius. Estamos trabajando sobre la más pura arquitectura imaginable. Es una experiencia única en la vida”.

Los directores de localizaciones Christian Alexander Klempert y Matthias Braun peinaron las áreas de edificios y jardines de Berlín y Postdam, y encontraron una combinación casi surrealista de asombrosas maravillas arquitectónicas modernas e históricas. “Eran lugares impresionantes que nunca se habían fotografiado, de antigüedades distintas que oscilaban entre el siglo XVIII y los años 60”, explica McAlpine, apuntando que, hasta hace poco, esos parajes habían permanecido tras el Telón de Acero. “Tuvimos acceso a una extraordinaria arquitectura de 400 años de antigüedad, así como a diseños increíblemente modernos, todos ellos con preciosas curvaturas y formas geométricas”. Entre las localizaciones que eligieron los realizadores figura el palacio de Sanssouci y Buga Park de Postdam, y la iglesia Maria Regina Martyrium de Berlín.

Peter Chung, creador de la serie de animación, manifiesta que toda la dedicación de los realizadores por “hacerlo bien” valió la pena. “En Berlín vi al equipo filmando a Charlize en distintos decorados, todos ellos montados en estructuras históricas reales, con todas las texturas y funcionalidades de los espacios habitados”, explica Chung. “Las localizaciones de la película tienen un aspecto extremadamente realista, a la vez que parecen extraídas directamente de la serie animada”.

Ese era exactamente el impacto que tuvieron tales imágenes en Frances McDormand. “Karyn se sirvió de la extraordinaria arquitectura berlinesa para crear un impresionante entorno para filmar”, dice la actriz. “Realmente era la ciudad perfecta para rodar esta película”.


Una localización tuvo especial relevancia para los realizadores. Una gran parte de las escenas interiores y exteriores que acontecen en el complejo gubernamental se rodaron en el Tierheim, un refugio para animales y centro veterinario de capital privado ubicado en las afueras de Berlín. Los miembros del equipo, que disfrutaron rodando en aquella localización y quisieron recompensarlo de algún modo, organizaron una colecta de fondos para el refugio, cuya subsistencia depende de las donaciones.

Un grupo de cantantes y músicos del equipo se encontraban en su único día libre semanal y ensayaban para la actuación que tuvo lugar una noche en el Hard Rock Café de Berlín. El resto del equipo acudió al concierto, las entradas se agotaron y se lograron recaudar más de 3.000 dólares para el refugio, en el que no se sacrificaba a ningún animal.

6. El vestuario

La serie de dibujos “Aeon Flux” destacó por cómo Peter Chung vistió a los personajes, especialmente a la protagonista. Con preferencia por lo provocativo antes que por lo sencillo, Aeon no tiene reparos en utilizar su sexualidad como una arma más de su arsenal.

Beatrix Aruna Pasztor recibió la envidiable (y algunos dirían que fácil) tarea de poner sexy a Charlize Theron. La veterana diseñadora, que anteriormente había aportó elegancia y estilo al vestuario de películas como “Alfie”, “La feria de las vanidades”, “El indomable Will Hunting” y “Todo por un sueño”, entre muchas otras, confiesa que Theron tenía muchas ideas acerca de cómo llevar las prendas exclusivas del personaje a la pantalla.

“Charlize tiene muy buen gusto. Está muy al día de las tendencias y sabe lo que le queda bien”, afirma la diseñadora. “En la película tenía que correr y realizar excesivos movimientos, de modo que pensamos en lo práctico y en la comodidad. Su aspecto físico ya le había añadido muchos ingredientes a la imagen del personaje”.

Los fans de la serie de animación encontrarán un traje que representa especialmente a la Aeon Flux dibujada: aquel con el que duerme al principio de la película.

“Creo que es el vestido más sexy de la historia”, admite Gale Anne Hurd, la productora, lo que no quiere decir que sus otros vestidos –especialmente el conjunto negro que lleva durante la invasión del complejo gubernamental– no sean espectaculares.

Correspondiéndose con la visión de la directora de un futuro orgánico, la diseñadora de vestuario descartó los tejidos sintéticos a favor de las fibras naturales. “El algodón todavía está ahí”, reivindica Pasztor. “Es lógico que la gente prefiera llevar prendas de algodón antes que de vinilo”.

Pasztor diseñó cinco vestidos para Aeon, incluyendo uno blanco ajustado y otro largo y ligero con capucha. Hay otro que Pasztor destaca: “Me encanta el vestido que lleva Aeon en el mercado. La pieza que lleva ese vestido en el busto es de piel pintada a mano. Es fabuloso.”

Además del sensacional vestuario, otra notable característica física de Aeon Flux es el pelo. En la serie animada, Peter Chung le dibujó unos mechones que desafiaban las leyes de la gravedad. Para la película, esas ondulaciones eran poco prácticas, aunque los realizadores hicieron lo imposible para dar al pelo de Aeon un aire exclusivo. La tarea de convertir el largo y rubio pelo de Theron en negro y liso fue encomendada al estilista Enzo Angileri, quien diseñó y tiñó personalmente el pelo de la actriz para el filme. “Dejamos que le cayeran por la cara algunos mechones más largos, como gesto a aquellos tirabuzones inmóviles”, explicó Angileri. “Sabíamos que el personaje iba a ser muy móvil y que el pelo se iba a mover con ella, que no iba a quedar rígido, de modo que lo tuvimos que cambiar un poco”.

Al diseñar la imagen de Trevor, Oren y el resto de gobernantes, Pasztor se encontró a sí misma con sus propias ideas literalmente puestas del revés. En una de las primeras pruebas con Csokas, Pasztor giró del revés un abrigo de estilo años 40 para enseñarle ciertas ideas sobre el corte y la estructura. Tanto Kusama como Pasztor se quedaron tan fascinadas con cómo quedaba el abrigo del revés que Kusama le alentó a comenzar con ideas de estilo años 40, pero mezclándolas con tejidos más modernos y con proporciones inusuales.

“Básicamente era una combinación de un abrigo de los 40 con cortes del siglo XVIII y unas puntadas distintivas,” explicó Pasztor. “Con Marton también hicimos una chaqueta, pero más corta y con un diseño algo más moderno. No quisimos incluirle hombreras anchas porque vimos que así le quedaba un aspecto más militante, más ajustado al cuerpo”.

El efecto global que buscaba Kusama era esa silueta tan lograda: “Los vestidos tienen la elegancia y la sofisticación del Viejo Mundo”, afirma Csokas. “Es destacable la atención por el detalle que han prestado, ya sea en los bordados o simplemente en el corte de las prendas”.

Compartir este artículo

1 comentario en «Aeon Flux»

Deja un comentario