Adivinando el dígito tachado

Una persona piensa un número de varios dígitos, por ejemplo el 734, y sin que nos lo revele, le proponemos que sume sus dígitos (7 + 3 + 4 = 14). Ahora le pedimos que reste esa suma al número original (734-14=720).

Luego le pedimos a nuestro interlocutor que tache cualquier dígito del resultado obtenido, el que prefiera, y que nos proporcione los restantes dígitos.

¿Cómo podemos adivinar el dígito que tachó?

cifra tachada juego matematicas

SOLUCIÓN:

Para adivinar el dígito tachado es bien simple. Se busca un dígito que sumado a los que nos digan, forme el número más próximo divisible por 9.

Por ejemplo, en el número 720 ha sido tachada la primera cifra (7) y nos comunican las cifras 2 y 0. Nosotros sumamos 2 + 0 = 2 y calculamos que hasta el número más próximo divisible por 9 (puede ser 9 ó 18), faltan 7. Este sería el dígito tachado.

Este divertido juego de «adivinación» funciona porque si a cualquier número le restamos la suma de sus dígitos, debe quedar una cifra divisible por 9. Si la suma de los dígitos que nos dicen es divisible entre nueve (por ejemplo 4 + 5), entonces la cifra tachada es un cero o un nueve.

Compartir este artículo

1 comentario en «Adivinando el dígito tachado»

  1. Muy bueno y esto es debido a que nuestro sistema es decimal y el 9 es el númeró mas grande por lo tanto es la base de nuestra numeración.

Deja un comentario