A-ha – Take on me

Este vídeo y la canción, marcaron un hito en su momento.

A-ha es un grupo noruego formado en 1983 por Morten Harket, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy; aunque nunca superaron el éxito de su single estrella («Take on me»), se han mantenido medianamente activos hasta nuestros días. Precisamente este año 2009, han publicado el disco «Foot of the mountain».

aha-80

Dejaron Noruega rumbo a Londres para empezar su carrera musical. El origen del nombre A-ha proviene de una canción de sus principios. Después de revisar varios diccionarios de diferentes lenguas, descubrieron que “a-ha” era una forma internacional de expresar aprobación y tenía un significado positivo.

a-ha-take-on-me-80s

La canción “Take on me” se llamó en un principio “Lesson One”. Después de múltiples regrabaciones y dos lanzamientos fallidos, “Take on me” se convirtió en un éxito mundial en 1985. La primera edición de la canción en 1984, sólo vendió 300 copias, pero después de volverla a trabajar por el productor Alan Tarney un año después, vendió un millón y medio de copias en un mes.

a-ha-take-on-me-hunting

Se calcula que “Take on me” ha vendido alrededor de 7 millones de copias desde su lanzamiento, llegando al número 1 en Estados Unidos y al puesto 2 en Reino Unido, convirtiéndose en todo un clásico de los 80.

aha-take-on-me-single

Gran parte del éxito de esta canción es debido al vídeo, que en pleno auge de la MTV, garantizó una buena promoción. Inspirado en las escenas de climax de la película de Ken Russell, «Viaje alucinante al fonde la mente» (Altered States, 1980), el vídeo usaba una técnica llamada rotoscoping.

aha-take-on-me-video a-ha-take-on-me-video

En el rotoscoping, primero se filman en cámara normal las secuencias, y luego se retocan fotograma por fotograma para dotarles de una aspecto de dibujo animado, en este caso, como si hubieran sido dibujadas con carboncillo.

aha-take-on-me-video-imagen a-ha-take-on-me-video-imagen

El vídeo, que narra la historia de una chica que se enamora de un chico de un cómic, intercala secuencias en el plano real y el plano animado del cómic. Después de pasar algunas vicisitudes y peligros, la historia se resuelve en un feliz final. El vídeo estuvo nominado como “Mejor video” en los MTV Video Music Awards en 1986.

a-ha-take-on-me-video-rotoscoping

El siguiente single que sacó A-ha, fue “The Sun Always Shines on TV”, y solo llegó a posiciones bajas (20 en el Billboard), suponiendo la declinación del grupo, que ha seguido una carrera más irregular, pero que a día de hoy, sigue publicando nuevo material.

a-ha-take-on-me-the-sun

En Reino Unido, sin embargo llegó a número 1, y en general, el disco “Hunting high and low” (donde están “Take on me” y “The Sun Always Shines on TV”), se vendió mucho mejor en Reino Unido que en Estados Unidos. Actualmente, las ventas de este disco son de 8 millones en todo el mundo.

a-ha_2009

Por cierto, aquí he encontrado la versión de esta canción hecha con el Mario Paint. Muy buena, seguro que trae buenos recuerdos a los que como yo, probó el juego.

Aquí el vídeo de marras. Mucho romanticismo, emoción y acción.

A-ha – Take on me (letra)

Talking away
I don’t know what I’m to say
I’ll say it anyway
today’s another day to find you
Shying away
I’ll be coming for you love O.K.

Take on me
Take me on
I’ll be gone
in a day or two

So needless to say I’m odds and ends
But that’s me, stumbling away
Slowly learning that life is O.K.
Say after me
It’s no better to be safe than sorry.

Take on me
Take me on
I’ll be gone
in a day or two.

The things that you say
Is it live or just to play
My worries away
You’re all the things I’ve got to remember
You shying away
I’ll be coming for you anyway

Take on me
Take me on
I’ll be gone
in a day or two

Compartir este artículo

9 comentarios en «A-ha – Take on me»

  1. Aun recuerdo que cada dia lo ponian en la tele por la tarde antes de la cena,antes explotaban cada video y cancion al maximo,los exitos duraban muchisimo

  2. Estos tres bollitos noruegos marcaron mi niñez, y posterior adolescencia. Aunque no me creas Andrés, soy una fiel seguidora de la banda A-ha desde 1894. De hecho tengo toda su discografía en vinilo y también en Cd, porque el vinilo siempre será el vinilo…
    De niña tenía toda mi habitación y las carpetas forradas con fotos suyas,ja,ja,ja
    Estaba loquita por ellos, e incluso me corté el pelo como Morten, y vestía como él, y llevaba el cuerno al cuello,jua,jua, locuras de la niñez…
    No es nada raro que en casa y en el Mp3 vaya oyendo A-ha. El otro día estrené el nuevo «Foot of the mountain» y había pensado hablar algo en el blog, pero estos días la pereza me puede….
    Uno de los sueños incumplidos de mi vida es haber visto a A-ha en concierto. Cuando venían a España hace años yo era demasiado pequeña como para irme a Madrid a verlos en concierto, y cuando vinieron siendo yo ya mayor, coincidió en un nefasto momento de mi vida marcado por la enfermedad de mi padre.
    Así que todavía tengo la esperanza de verlos algun día, aunque viendo como estan en la actualidad por las fotos…, el tiempo es cruel y pasa para tod@s igual de rápido… Ya nunca será igual que en los 80….ainssss….
    De todas maneras, muchas gracias por traermelos de nuevo a la mente con este pedazo video que no sé ni de coña la de veces que lo vi en «Tocata» y similares programas de la época.
    Besotes gordos y que tengas un buen finde!!!

  3. Soy fan de A-ha desde su irrupcion en españa por alla el año 1984. Su primer disco lo llegué a escuchar tanto que creo haberlo desgastado. Y sus dos posteriores discos, igual. Alucinaba con sus melodias, sus arreglos, la voz del cantante, su estetica.
    Su ultimo disco, «Foot of the mountain», esta muy, pero que muy bien. Tras su reaparicion, con el disco «Minor Earth, Major Sky» (que me gustó mucho), me han solido gustar bastante, pero el penultimo, «Analogue», lo vi algo flojo, como si se les hubieran acabado las ideas. Que pena me dió… y ahora vuelven a la carga con este ultimo, muy al estilo «años 80», mas techno-pop. Recomendable para fans de A-ha.
    La verdad es que A-ha tocó el cielo demasiado pronto, con su primer disco. Despues, inexorablemente, fué poco a poco sacando discos algo mas flojos, hasta «Memorial Beach», el mas flojo antes de su «disolucion». Y ahora temia que sucediera lo mismo, que cada vez sacaran discos mas y mas «aburridos».
    Como me gustaria preguntarle a Pal Waaktar como se lo monta (y montaba) para componer esas preciosas melodias. Para mi es el autentico crack de A-ha.

  4. Hola chicos y chicas, llevo varios dias mirando internet de arriba a abajo para ver si intento localizar un club de fans de a-ha en España, y la verdad es q esta siendo bastante dificil. El motivo es q dan conciertos entre octubre y noviembre en Inglaterra y Alemania y me gustaria contactar con gente q estaria interesada en ir para formar un grupo y poder hacer mi sueño, q creo q es el de muchos, realidad. Si alguien sabe algo, o esta interesado en ir aki dejo un correo. Muxas gracias y
    ARRIBA A-HA
    [email protected]

  5. Hola, me encanta A-ha y quiero ir al concierto que van a dar en Madrid el 14 de octubre. Mis amigos no están muy por la labor, así que si a alguien le apetece, me gustaría que contactará conmigo: [email protected]
    Gracias!

  6. oww!! cuado era chika escuchaba esa cansion me encantan son demasiado lindos mm.. hojala su musica no desaparesca nunca :)….<3<3<3

  7. Escuché por primera vez a A-ha en el año ’85 y me gustan varias de sus canciones, pero «Take On Me» es como el himno del grupo. El video era todo un suceso: la técnica usada para hacerlo, la protagonista femenina era hermosa y además ¡la historia que contaba con las imágenes!, porque en realidad muchos de nosotros en variadas ocasiones nos identificamos o nos sentimos atraídos por personajes de algún comic; yo por ejemplo muero por esas féminas pulposas de las caricaturas jaja. Vi la actuación de la banda en los MTV Video Music Awards en 1986 por TV y estaba regocijado.

Deja un comentario