Adivina la pregunta 474: Lógica y matemáticas – Repartiendo la tarta de cumpleaños

Debemos partir esta tarta de cumpleaños en 8 trozos iguales. La única condición es que sólo podemos realizar tres cortes. ¿Cómo podemos lograr esos trozos realizando esos cortes limitados?

tarta cumpleanos birthday cake

Compartir este artículo

8 comentarios en «Adivina la pregunta 474: Lógica y matemáticas – Repartiendo la tarta de cumpleaños»

  1. Yo la cortaría por la mitad en horizontal. Luego pondría un trozo encima del otro y haría dos cortes en forma de X, y creo que me saldrían 8 trozos iguales…si no me equivoco…aunque tendría que hacer la prueba con algo, pero creo que es así. Saludos.

  2. Dos longitudinales dividiéndola en cuatro y un tercero longitudinal que divide en dos cada uno de los cuatro trozos anteriores.

    Aprovecho para saludarte, por ciertos motivos no he estado muy activo.

    Un saludo.

  3. Muy bien supermendo, Rafalillo y carlos63, efectivamente se trataba de esa única solución con tres cortes rectos para lograr 8 porciones de tarta. Felicidades a los tres, podéis ver el ranking de «Adivina la pregunta» para ver vuestra suma de puntos.

    Uno debe cortar la tarta dos veces verticalmente en forma de cruz y realizar el último corte de forma horizontal por la mitad de la tarta (mirando el pastel de frente). La desventaja de esta solución es que sólo 4 porciones de ellas llevarán toda la decoración que una tarta suele tener encima.

    acertijo pastel cumpleanos cortes trozos

    Esta otra solución nos permite con tres cortes, satisfacer a los 8 comensales ofreciéndoles la decoración a todos los trozos.

    juego ingenio pastel cumpleanos cortes trozos

    Otra forma de cortar la tarta con tres cortes, aunque en este caso no lograremos trozos iguales, sólo 8 irregulares.

    logica pastel cumpleanos cortes trozos

    Finalmente otra solución alternativa que requiere mover el pastel tras los dos primeros cortes. Primero hacemos dos cortes para lograr partir el pastel en forma de equis, y luego debemos disponer los trozos como en la imagen de abajo para darle un último corte recto que atraviese todos los trozos.

    pregunta pastel cumpleanos cortes trozos

Deja un comentario