Adivina la pregunta 432: Lógica y matemáticas – ¿Qué baúl contiene el tesoro?

Abajo podemos ver dos baúles, uno azulado y otro rosado. Uno de ellos contiene un tesoro y el otro está vacío. Asumiremos que podemos determinar qué baúl lo contiene por las siguientes frases.

En el baúl azul aparece escrito: «Este baúl está vacío».
En el baúl rosa aparece escrito: «Exactamente uno de estos dos textos es verdad».

La pregunta es: ¿Qué baúl contiene el tesoro?

Este baúl está vacío
baul tesoro azul azulado

Exactamente uno de estos dos textos es verdad
baul tesoro rosa rosado

Compartir este artículo

11 comentarios en «Adivina la pregunta 432: Lógica y matemáticas – ¿Qué baúl contiene el tesoro?»

  1. El baúl azul, puesto que si la afirmación de que uno de los dos textos es verdad es cierta, indica que el otro texto es falso. Entonces la afirmación este baúl está vacío es falsa.

  2. El azul, ya que segun reza el baul rosa, solo hay un texto que sea exactamente verdad. Eso implica que el texto del baul azul sea mentira

  3. Si sólo uno dice la verdad, no puede estar en el rosa porque entonces serían dos verdades: que el azul está vacío y que la frase también es verdad. Está en el azul… creo, me pierdo…

  4. SOLUCIÓN

    Si asumimos que el texto del baúl azul es cierto, damos por hecho que también que el texto del baúl rosa es correcto. Pero esto significa que el texto del baúl rosa es cierto, y en él se lee que sólo uno de los textos es verdad, llevando a una contradicción

    Si creemos que el texto del baúl rosa es incierto, esto significa que el tesoro no estará en el baúl rosa, así que asumimos que estará en el baúl azul. Pero esto provoca que el texto del baúl rosa sea cierto, lo que nos lleva a otra contradicción.

    Si creemos que el texto del baúl azul es incorrecto, esto significa que ese mismo baúl contiene el tesoro. De esta manera podemos probar que la exactitud del texto del baúl rosa no nos preocupa.

    Conclusión: El baúl azul contiene el tesoro.

    Felicidades a Krylia (por fin entras en el ranking), Rafalillo y Xavi Dexo, podéis ver el ranking de «Adivina la pregunta» para ver vuestra suma de puntos.

Deja un comentario