Las 300 islas de Dubai, o cómo construir un mapamundi de islas

En Dubai comenzó en Septiembre del año 2003 una construcción ambiciosa, que iba a crear a unos 4 kilómetros de la costa, una representación del mapamundi formada por 300 pequeñas islas, denominada «The world».

dubai the world islas mapamundi

El hombre ganó terreno al mar con esta excéntrica propuesta en la que se gastaron unos 3 billones de dólares y terminó su construcción el pasado año 2008. La empresa holandesa Van Oord fue la encargada de los dragados de agua, ya que cuentan con amplia experiencia en construir sobre el mar.

dubai the world islas barcos dragadores dubai the world islas mar ganando terreno

La precisión geográfica no es uno de los fuertes de esta empresa, ya que hay algunas zonas modificadas, no sabemos si por causas aleatorias y técnicas, o caprichos políticos de los ingenieros. Han volado de un plumazo del mapa países como: Israel, territorios Palestinos, Bélgica, Portugal, México o Túnez. Sin embargo, sí podemos ver una isla llamada Acapulco o la representación de la Antártida.

La empresa Nakheel Developments vendió estas islas a buen precio, y dejará que sus dueños hagan con ellas lo que quieran, aunque se preguntan si seguirán una especie de simbología respecto al país que representan, como construir un castillo escocés en la isla británica. También controlarán que lo que construyan en cada isla, no supere una cierta altura que desfavorezca la imagen global de las islas.

dubai the world islas jumeirah islas

En The World, se ha controlado quienes compran las islas para que los planes sean aceptables y haya un equilibrio entre propiedades privadas y comerciales. Se habla de parques temáticos, islas ecológicas con selvas, un complejo histórico con castillo medieval y una isla de la cocina, donde se mostrarán cocinas de todo el mundo.

La primera isla en emerger, fue la correspondiente a los Emiratos Árabes Unidos, con 21 km cuadrados (España tiene unos 45km. cuadrados), rumoreándose que podría ser perfecta para construir un complejo de golf por su forma.

dubai the world islas imagen dubai the world islas foto

Se han vendido ya bastantes islas de este particular mundo (actualmente un 40%), aunque Nakheel se muestra reticente a dar explicaciones de quién y cuál isla han adquirido. Los precios de semejantes construcciones… pues oscilan de 8 a 27 millones de euros… ¡que me los quitan de las manos reina! Aunque por otra parte, he leído que la crisis financiera internacional ha dejado el proyecto estancado.

La isla correspondiente a Irlanda ha sido vendida por unos 29 millones de euros a empresarios irlandeses, y se rumorea que Rod Stewart ha comprado Gran Bretaña.

dubai the world islas paraiso

Este mapamundi está localizado entre Palm Deira y Palm Jumeirah, que son otros proyectos parecidos que ganan terreno al mar. The World cuenta con un total de 200km de playa, 9500 km cuadrados de superficie total (cada isla entre 10 a 40 km cuadrados) y la distancia media entre islas es de 50 a 100 metros; la profundidad del agua que rodea las islas oscila entre los 11 y los 16 metros.

Todas las islas son solo accesibles por mar y transporte aéreo. Hay lineas de cruceros o yates, y se han construido canales y lagos para dar forma a estas vías de comunicación.

dubai the world islas dragado terreno

Existen dos rompeolas. Uno exterior, cuya linea de escollos está por encima del nivel del mar, y uno interior, que está sumergido.

Imágenes de Google Earth en esta zona de Dubai.

dubai the world islas construccion

dubai the world islas proyecto

dubai the world islas 2009

Informacion de Findapropierty , Bajoelagua

Compartir este artículo

4 comentarios en «Las 300 islas de Dubai, o cómo construir un mapamundi de islas»

  1. Menudo pastón se gastaron, había leído algo sobre esta macro-contrucción a nivel del mar. Lo que más me sorprende es la Palm-Island y las 300 islitas con con forma de mundo :-)

  2. Una maravilla el proyecto, parece de cuento. Se ve que está estudiado hasta el ultimo detalle, hasta con los rompeolas, pero aun así me produce inseguridad.

  3. Excelente motivacion, lo factible y atractivo aun mas asi como esta seria que construyan en cada isla representada por un pais determinado o darle el toque final construir por, ejemplo la parte de sud america hay una isla que representaria a brasil y ahi construir un cristo en escala su marana , y por el lado de australia su opera house su puente, Paris su torre aifeel, EE.UU. su estatua de la libertad, …etc seria espectacular y muy turistico. asi como esta es genial, sorprendente.
    saludos.

  4. Queridos lectores creo que todo esto esta muy bien pero no deja de ser un mero traslado de arenas de un sitio a otro y muy costoso a la vez,tengo un proyecto en mente basado en una patente que ostengo que permitiria la construccion de islas flotantes de grandes dimensiones seguras y lo mas importante hechas de residuos que actualmente se queman o van al vertedero es un gran proyecto innovador y que quiero poner en practica.

Deja un comentario